Así lo manifestó Noelia Hermosa, docente de inglés de las escuelas provinciales de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA), Primaria Nº 6 “Mario Caccia” y el anexo de la EPJA Secundaria Nº 7 “Comandante Luis Piedra Buena” de Puerto Deseado, Provincia de Santa Cruz.

Noelia Hermosa es docente en la localidad de Puerto Deseado y, junto al equipo de la institución, trabajan para que lxs estudiantes puedan concluir sus estudios. Aseguró que “lxs docentes intentamos hacer nuestra labor bajo el formato de respetar los tiempos y los saberes que tienen lxs alumnxs”.

La docente explicó que además de las propuestas específicas que tienen que ver con los proyectos institucionales de alfabetización; “comenzamos con todo lo que tiene que ver con estimulación cognitiva, iniciativa que la llevamos adelante con el con el hogar de Ancianos”. Dentro de la estimulación cognitiva –continuó- “tenemos entre veinticinco y treinta abuelxs, número que varía un poco porque tenemos gente del Hogar de Ancianos y personas del Grupo de jubilados ‘Renacer’”.

Ambos establecimientos educativos cuentan con un número superior a los noventa alumnxs y, en la necesidad de allanar el camino de lxs estudiantes adultxs, la profesora comentó: “Por ejemplo, contamos con el espacio de guardería para mamás y una sala de informática donde estamos haciendo todos los soportes para el piso tecnológico”.

La docente explicó: “Tanto en primaria como en secundaria trabajamos con el mismo sistema. Tenemos alumnxs de diferentes edades, nuestra alumna mayor tiene 64 años y también tenemos un articulado con la Escuela Especial, mediante el cual albergamos en nuestras aulas a unxs trece alumnxs provenientes de ese sistema”.

La localidad de Puerto Deseado, continuó Hermosa, “nos permite hacer el seguimiento de lxs alumnxs, donde observás que empiezan a flaquear hacemos jornadas más reducidas en el invierno, preparamos material para que lleven a sus casas cuando elaboramos trabajos integradores para aquellxs que –por ejemplo- trabajan en la actividad pesquera y por ahí no pueden asistir en un mes, con esto no pierden sus clases”.

Por ese motivo detalló que además de los talleres de informática de los días sábados, “tenemos un proyecto de arte en el cual han trabajado muchísimo con cuadros, esculturas, dibujos y distintos tipos de técnica. Con eso hacemos a fin de año exposiciones que son únicas por la variedad de material que fueron utilizados”.

Las consultas sobre el establecimiento se pueden realizar en la calle 12 de Octubre 1543 de Puerto Deseado, de 14:00 a 21:30. La docente aclaró que en el ciclo primario las inscripciones están abiertas todo el año. En tanto, para el nivel secundario. la inscripción se hace cada cuatrimestre.

La profesora enfatizó que todo aquel que quiera hacer alguna consulta se puede acercar ya que “es prioritario que lxs estudiantes nunca reciba ‘no’ como respuesta, siempre vamos a garantizar procurar brindar lo que el alumno adulto necesita”.

Compartilo en redes: