Así lo afirmó la gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner al encabezar hoy el acto de inauguración del PIAM que desarrolla Enap Sipetrol Argentina en sociedad con YPF y permitirá el abastecimiento de gas natural para Santa Cruz y todo el país. Además destacó que el PIAM es “desarrollo productivo y económico pero también desarrollo humano y social de nuestras comunidades”.

La ceremonia se desarrolló en la sede del PIAM en Cabo Vírgenes y contó con la participación del subsecretario de Hidrocarburos de la Nación Marcos Pourteau; del Gerente General de ENAP, Marcelo Tokman; el vicepresidente de E&P YPF; los ministros de Economía, Finanza e Industria, Ignacio Perincioli y de la Producción, Comercio e Industria, Leonardo Álvarez; el presidente del Consejo Agrario Provincial, Javier De Urquiza; el secretario general del Sindicatos de Petroleros, Claudio Vidal, además de otras autoridades provinciales, nacionales y representantes gremiales y empresariales.

En esta ocasión, la comitiva recorrió el predio del Proyecto que demandó una inversión 315 millones de dólares y a partir de su puesta en marcha se utilizará mano de obra local para desarrollar trabajos en plataformas (off-shore), en el lecho marino y en las instalaciones en tierra (on-shore).

“Hoy estamos cortando la cintas de este proyecto que representanta para Santa Cruz regalías y trabajo”, remarcó la gobernadora Alicia Kirchner, quien también recordó que “estuve en mayo de 2016 visitando los primeros movimientos y hoy veo el verdadero significado de la unión de eslabones, como los trabajadores petroleros y de la construcción han concretado esta obra que fortalece al desarrollo y reafirma el crecimiento provincial”.

Asimismo dijo sentirse muy “contenta” por el trabajo mancomunado que se hizo entre la provincia y los trabajadores del petróleo.

Además, sosteniendo la premisa del trabajo genuino para los santacruceños, la mandataria anhela “jóvenes estudien carreras que tengan que ver con el desarrollo productivo de Santa Cruz, se especialicen en el tema del petróleo, la minería, la pesca y el turismo que son los grandes polos de desarrollo para Santa Cruz”, y puntualizó que “la provincia que queremos sólo será aquella que los santacruceños construyamos”.

Luego de recorrer las nuevas instalaciones, Alicia Kirchner indicó que la concreción de este proyecto “habla de la organización, integración y prepotencia del trabajo”, a la vez que añadió: “Cuando uno tiene la visión clara, los logros son concretos y visibles. PIAM es crecimiento, desarrollo, pero no sólo el desarrollo productivo y económico sino fundamentalmente, el desarrollo humano y social”.

Asimismo, abogó por “seguir trabajando en conjunto porque esto también es fuentes de trabajo y desarrollo humano y social de nuestras comunidades. Ese es el motor principal porque el trabajo es el mejor organizador social”.

Por su parte el ministro de la Producción, Leonardo Álvarez se mostró muy “feliz” por el logro alcanzado, y “donde éste proyecto lo estamos mostrando al país”.

“Esto nació –amplió el ministro- hace ya un año y medio y hoy lo estamos haciendo realidad, sin duda obedece a las políticas activas que se han ido implementando el sector en estos dos años, desde la relicitación de áreas y la difícil determinación que tuvimos que tomar como lo fue de bajar regalías en virtud al precio del barril del petróleo y hoy, la condición del mercado ha cambiado y tenemos la posibilidad de estar inaugurando una obra de más de 350 millones de dólares de inversión que va a incrementar en un 60% la producción de gas y en un 25% en petróleo asociado por eso dijo que son logros muy importantes a pesar de la coyuntura que vivimos”.

Y en este sentido aseveró que “nos ha tocado enfrentar un periodo histórico muy difícil desde lo económico financiero y social sobre todo teniendo en cuenta que las políticas públicas llevadas adelante por el gobierno nacional no nos favorecen y no porque sea Santa Cruz sino que tampoco ayudan a aquellas que están alejadas de los grandes centros urbanos del país”.

Álvarez añadió: “Como el modelo de trabajo del Estado empleador está agotado en la provincia necesitamos generar alternativas nuevas y esta inauguración es eso, trabajar cuidando la fuente laboral de los santacruceños. Y seguramente seguiremos avanzando como lo hicimos en minería, pesca y Turismo”.

Finalmente en referencia a más trabajo dijo que “después de dos años de una obra paralizada en las Represas hoy sabemos que ya hay más de 700 personas viviendo en la villa, recién ahora esta arrancando y estamos esperando para ello la llegada de dos barcos, uno en el transcurso de este mes y el otro en mayo. Ambos ampliarán la capacidad de viviendas en la villa”.

Compartilo en redes: