En el marco del Acuerdo Social Santacruceño, el Gobierno de la Provincia, a través del Consejo Provincial de Educación (CPE) y el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV), implementará este verano un programa de mantenimiento escolar para el reacondicionamiento y puesta en valor de los edificios escolares en toda la Provincia.

La presentación fue encabezada por el Vicegobernador Pablo González, a quién acompañaron la presidente del CPE, María Cecilia Velázquez y el presidente de IDUV, Pablo Grasso.

El propósito del plan “Mantenimiento Escolar Verano 2018” es que mediante el trabajo articulado, se garantice el inicio de las clases en las mejores condiciones edilicias.

Con este fin, personal del IDUV realizó un relevamiento de los edificios escolares que requieren intervenciones de envergadura y mano de obra especializada, en sistemas de calefacción y sistemas eléctricos. Estas tareas se realizarán durante el mes de enero y febrero de 2018, y se continúa trabajando junto al CPE en la planificación para el mantenimiento correctivo y preventivo en las instituciones educativas de toda la Provincia durante el año 2018.

Por otra parte, el CPE hizo un balance de los trabajos de mantenimiento realizados en el trascurso del 2017. Destacando que hubo 2.956 intervenciones en los 347 establecimientos educativos, y anunciaron el plan de trabajo para el año 2018 que consiste en desmalezamiento de espacios verdes, limpieza de tanques de agua, control y reposición de cargas de matafuegos, consolidación de la red de actores intervinientes en mantenimiento edilicio y proyectos anuales que impliquen e involucren acciones solidarias y se servicio estudiantil y comunitario.

Al respecto, María Cecilia Velázquez Indicó: “Nuestra tarea este año va a ser fuertemente trabajar articulando y abordando integralmente la escuelas. Nosotros no dejamos de ser responsables del mantenimiento diario de las escuelas, pero como veníamos haciendo durante el año pasado los arreglos estructurales, trabajos que nosotros no podíamos abordar y que realmente generan interrupciones de clases de modo sistemático, son aquellas acciones que va a llevar adelante el IDUV y ahora ya con una Ley que respalda. Nosotros desde el CPE a través de Arquitectura Escolar en una Dirección de Equipamiento y Mantenimiento Edilicio vamos a trabajar las cuestiones menores. El estado es el responsable principal del mantenimiento de las escuelas, pero de verdad hay una convocatoria importante a hacer al conjunto de los actores de la comunidad educativa en cuanto al respeto y al cuidado de las instituciones públicas”.

Por su parte, Pablo Grasso agregó: “Nosotros vamos a trabajar con los tramites que tienen cierto proceso licitatorio y llamado a concursos, toda intervención que tenga que llevar el Instituto lleva un tiempo prudencial como los arreglos del sistema de calefacción y eléctrico en las instituciones que lo requieran, tarea que va a continuar durante todo el año”.

Compartilo en redes: