La Ministra de Salud y Ambiente Rocío García junto a funcionarios de la cartera sanitaria, el intendente Javier Belloni, la senadora Ana María Ianni, concejales y autoridades de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar, dejaron inaugurado un nuevo vacunatorio central en El Calafate. El vacunatorio fue intervenido por artistas de la localidad dejando plasmadas imágenes de la fauna autóctona.

La Ministra destacó la importancia de contar con esta política pública que es la vacunación para la disminución de distintas enfermedades como por ejemplo los índices de bronquiolitis que disminuyeron, la cobertura lograda en vacunación antigripal que se realizó con una fuerte campaña a nivel provincial, y donde los resultados están a la vista.

En el año 2017 se registró un récord en Santa Cruz a través de las trazadoras de SUMAR, donde se llegó a un nivel óptimo en control de niño sano y vacunación, con números a los que Santa Cruz nunca había llegado. “Debemos aplicar estas políticas para tener a nuestros niños protegidos, con el compromiso de todos los efectores y equipos de salud para tener una población más sana” finalizó la titular de la cartera sanitaria.

Silveria García, Directora de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar “Dr. José Formenti” explicó que este nuevo vacunatorio se denomina central porque se distribuirán los recursos que administra la provincia, como son las vacunas o la entrega de leche, de manera unificada a los distintos efectores.

El vacunatorio central es el que distribuye y en este caso lo que se intenta es reordenar todo lo que es la distribución provincial de los recursos. Asimismo agregó “Como todas las provincias del país los recursos que vienen de Nación son administrados por los ministerios y referentes provinciales y cada provincia tiene la potestad de distribuirlos y la obligación que en todos los efectores estén disponibles y la idea es que desde el Formenti se pueda realizar esa distribución”.

Seguidamente manifestó que como en el Formenti se nuclea todo lo que es la distribución provincial la idea era poder reorganizar y se llevó a cabo la inauguración haciendo hincapié en los vacunatorios amigables, con un formato nuevo que hace referencia a la provincia, a lo santacruceño autóctono, por este motivo artistas locales como Mauro Stefanazzi y la Dra. De Cristófaro pintaron el vacunatorio nuevo con animales autóctonos, “la verdad que quedo hermoso y la idea es poder replicarlo”.

El trabajo que realizará este vacunatorio incluye a las localidades de El Chaltén y Tres Lagos para poder reforzar el trabajo con ellos como lo referente a sanidad rural, y poder brindar más capacitación a los vacunadores e intensificar el trabajo. Se abrió toda un área pediátrica, un vacunatorio y en otro sector del hospital un depósito que habilitamos con heladeras para el acopio. “Hoy vacunamos el primer bebe en nuestra inauguración así que estamos muy contentos de poder seguir sumando”. Por último informaron que el horario de atención será de 8:00 a 20:00 hs.

Por otro lado el enfermero Juan Alderete expresó que lo convocaron para poner a punto el nuevo vacunatorio que además funcionará como centro de recepción de vacunas y distribución, “la idea es tratar de seguir vacunando de la manera veníamos haciéndolo ahora con la posibilidad de tener un lugar más amplio para el acopio de vacunas y tener dos personas más que trabajan acá en el Formenti lo que nos permite poder realizar más tareas”.

En cuanto a las salidas de sanidad rural señaló que la idea es ver si se puede ampliar un poco más el lugar y salir un poco más allá del departamento Lago Argentino. “Sería muy bueno poder aumentar los días de trabajo para poder llegar a mas lugares y nos permitiría poder trabajar y llegar un poco más y con más tiempos a los diferentes lugares” finalizó.

Compartilo en redes: