El Ministerio de Salud y Ambiente realizó dos jornadas de capacitación destinadas a Agentes Sanitarios de los Centros de Salud de la ciudad. La actividad, que se concretó durante los días 3 y 4 de abril en la Sala de Conferencias del Complejo Cultural, estuvo a cargo de la Directora Provincial de Atención Primaria de la Salud, Patricia Parada, el Director Provincial de Enfermería, Pablo Maldonado, y la Jefa de Inmunización de la provincia, Analía Elías.


El objetivo fue brindar herramientas para realizar una estadística en cuanto al calendario de vacunación en niños así como también localizar casos de menores que no hayan sido vacunados con la triple viral (inmunización contra el sarampión, paperas y la rubéola).

Este trabajo se realiza previamente a la campaña de sarampión- rubéola que será lanzada a nivel nacional en los meses de septiembre/octubre de 2018, para obtener un panorama de las coberturas y las dosis que serán necesarias a nivel provincial. “Es un trabajo que se realiza con antelación para poder llevar una cobertura más amplia en la provincia”, manifestó Analía Elías.

Al finalizar las jornadas los profesionales disertantes manifestaron estar conformes con la participación, donde abarcaron un temario muy extenso haciendo hincapié en la importancia de la inmunización, evacuando todas las dudas de los agentes sanitarios pertenecientes a los diferentes centros de salud. Además, la funcionaria destacó que durante el año continuarán realizando las capacitaciones en toda la provincia, ya que es muy importante el rol del agente sanitario como parte del equipo de salud.

Además remarcaron que la Ministra de Salud y Ambiente Rocío García hace hincapié en trabajar en capacitación, formación y actualización de los equipos especialmente en inmunización; motivo por el cual las capacitaciones a los agentes sanitarios continuarán dándose en las distintas localidades de la provincia, como por ejemplo en la cuenca carbonífera y en zona norte.

“Campaña de Vacunación Antigripal”

Por otra parte y previo a el lanzamiento de la campaña de vacunación 2018, la Jefa de Inmunización de la provincia recordó que la vacuna es gratuita, obligatoria y está indicada para los niños entre 6 meses y 2 años, embarazadas, adulto mayor de 65 años, personal de salud y personas con enfermedades crónicas.

También deben recibir la vacuna en forma gratuita pero con una orden médica las personas de entre 2 y 64 años con enfermedades cardíacas, respiratorias o renales, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otros.

Compartilo en redes: