El Gobierno de la Santa Cruz dio inicio a una nueva capacitación en sensibilización en perspectiva de género y prevención de la violencia de género. En instalaciones del Salón Auditorio “Luis Villarreal” del Complejo Cultural de Río Gallegos comenzaron las jornadas destinadas a la administración pública provincial.

Para el acto de apertura se hicieron presentes las ministras de Desarrollo Social, Paola Vessvessian y de la Secretaría General de la Gobernación, Claudia Martínez, autoridades de los organismos provinciales y un gran número de trabajadorxs del ámbito público.

Estuvieron a cargo de esta actividad los equipos técnicos de la Subsecretaría de la Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social, Subsecretaría de la Función Pública y la Subsecretaría de Información Pública del Ministerio de Gobierno y del Ministerio Secretaría General de la Gobernación.

Esta actividad se realiza en el marco de la Ley Nacional N° 27.499 “Micaela” y su adhesión provincial mediante Ley 3642, teniendo como objetivo afianzar las competencias de todas y todos los agentes públicos, en perspectiva de género y en la prevención, atención y detección de la violencia contra las mujeres; generando de este modo un espacio de formación que permita un análisis que apunte a desnaturalizar prácticas en el ambiente laboral.

Para referirse al ciclo de capacitaciones que se concretan periódicamente, Vessvessian remarcó que “el gobierno tiene un gran compromiso en todo lo relacionado a la perspectiva de género y a las violencia contra las mujeres, no solamente como provincia nos adherimos a nomas nacionales sino que trabajamos en la formación y capacitación de los agentes públicos”, por otro lado reconoció toda la labor que ejerce el Consejo Provincial de la Mujer sesionando en los protocolos, líneas de acción, en la inclusión; como también “desnaturalizando los estereotipos que existen contra la mujer”.

Más adelante, Vessvessian explicó: “estamos generando espacios de reflexión para generar estándares mínimos de trabajo e intervención para proceder de la mejor manera en situaciones de violencia y de prevención”.

“La realidad nos pide otros enfoques, cuestiones relacionados al respeto de los derechos humanos, con las perspectivas de género y de la diversidad, temáticas que como gobierno provincial estamos desarrollando en toda la provincia”, subrayó la ministra.

Por su parte, Martínez señaló que “hay una labor interministerial, áreas de la mujer y de la función pública que se unen para capacitar y formar al trabajador y trabajadora como lo solicitó oportunamente la gobernadora Alicia Kirchner; especialmente ahora con  la Ley Micaela les facilitaremos herramientas acordes para formarse en un tema tan sensible como es la violencia hacia las mujeres y, con ello, saber dónde acudir en situaciones específicas”.

Finalmente, la ministra indicó que “así como se realizó en la ciudad capital, vamos a estar presentes en el interior con el resto de los trabajadores de la administración pública sumando también a las municipalidades”.

Compartilo en redes: