Así lo afirmó la presidente del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez en la apertura del Primer Encuentro Provincial de la Mesa de Gestión del Parlamento de Mercosur. Del encuentro participan chicos y chicas de distintas localidades para planificar los encuentros zonales de Centros de Estudiantes y la instancia provincial del Parlamento Juvenil.

Con la participación de jóvenes ex parlamentarios, comenzó este mediodía, en la Sala Gregores de la Casa de Gobierno, el encuentro organizado por la Coordinación Provincial de Estudiantes del Consejo Provincial de Educación que tiene como objetivo llevar adelante una mesa preparatoria para los encuentros zonales de Centros de Estudiantes de Colegios Secundarios y Escuelas Industriales y la instancia provincial del Parlamento Juvenil del Mercosur.

La presidenta del CPE, María Cecilia Velázquez dio apertura a las jornadas que se extenderán hasta mañana domingo y señaló: “Creemos en la organización política y social, en la participación y en el sujeto político que es el de la juventud”. En este sentido, indicó que con la juventud “es posible de salir de la cárcel de lo inmediato, que, por supuesto tiene que ser atendida, pero muchas veces significa una encerrona sin la posibilidad de pensar a mediano y largo plazo”.

A la vez, explicó que la gestión “mira críticamente el sistema educativo porque vemos distorsiones importantes algunas tienen que ver con la centralidad de los estudiantes en las escuelas” y sostuvo que “creemos profundamente en la participación de los estudiantes, pero tenemos que elevar el nivel de discusión y necesitamos escuchar qué pasa en el secundario que la mitad de los pibes y las pibas se van”.

Y agregó: “Necesitamos que nos ayuden a pensar que estrategias tenemos que desarrollar entre todos”.

Asimismo, indicó que los jóvenes “tienen una frescura y una visión del otro, no desprovista de intereses, pero si más centrada en una cuestión de transparencia a la hora de pensar en el otro”.

“Estamos dispuestos a debatir, pero hay que encontrar un punto debate que nos lleve hacia adelante y no nos haga retroceder a contradicciones inexistentes”, subrayó la funcionaria, a la vez que añadió: “Es necesario que cerebros y corazones jóvenes como los de ustedes nos ayuden a pensar en términos superiores”.

En cuanto a la organización de los Centros de Estudiantes, indicó que “tenemos que avanzar en que los centros de estudiantes tengan un grado de representatividad dentro de las escuelas sin que eso limite o excluya la democracia participativa”.

En otro tramo, añadió que la palabra de los jóvenes de Santa Cruz “es una voz que necesitamos organizar y elevar en la discusión porque tienen mucho que aportar y hay que empezar a convertirlos en algunas líneas de acción concreta en las escuelas”.

Acompañaron a la titular de la cartera educativa, la secretaria de Coordinación Educativa, Norma Benedetto; la directora provincial de Educación Secundaria, Silvia González; el director provincial de Educación Técnico Profesional, Rodrigo Gojan; y la directora provincial de Educación Superior, Patricia Aguirre.

La Coordinación Provincial de Estudiantes del Consejo Provincial de Educación trabaja en la implementación de dos espacios de participación destinadas a estudiantes de Educación Secundaria de toda la provincia: los Encuentros Zonales de Centros de Estudiantes y una nueva edición del Parlamento del MERCOSUR.

El propósito de ambos espacios es generar la participación juvenil en la construcción de las políticas públicas y específicamente en la Educación Secundaria. La Mesa de Gestión del Parlamento del Mercosur integrado por estudiantes que fueron parlamentarios y actualmente están cursando el Quinto o Sexto Año de Colegios Secundarios o Escuelas Industriales públicos y también aquellos que iniciaron estudios superiores.

Los parlamentarios que participarán son Thiago Alaniz y Agustina Ramírez de Caleta Olivia; Luciana Martínez y Cinthia Villegas de El Calafate; Susana Vera de Los Antiguos; Braian Rutherford de Pico Truncado; Yamila Cárdenas, Rodrigo Marín, Camila Castro y la parlamentaria nacional por Santa Cruz Valentina Risetti de Río Gallegos.

Esta reunión es preparatoria a la serie de encuentros zonales de Centros de Estudiantes y los y las estudiantes realizarán aportes sobre los siguientes ejes: ¿Dónde Están Lxs Pibxs que no están?, Lxs Pibxs después del Secundario; y aportes para la construcción de la educación pública.

En tanto mañana se abordará agenda de trabajo y establecer lineamientos o estrategias para la promoción y acompañamiento del Parlamento Juvenil del MERCOSUR.

Compartilo en redes: