El Ministerio de Salud y Ambiente a través de la Dirección Provincial de Personas con Discapacidad desarrollará los días 29 y 30 de octubre, las Jornadas sobre “Desarrollo en Niños Pequeños. Diagnóstico oportuno e intervenciones tempranas” a cargo de la Dra. María José Martínez Cáceres pediatra especialista en Neurodesarrollo del Hospital de Pediatría Garrahan.
Las actividades se realizarán en el Auditorio del Complejo Cultural Santa Cruz y están destinadas a profesionales médicos y profesionales del equipo de rehabilitación de la provincia.

Al respecto, el Lic. Fausto Fuentes Director Provincial de Discapacidad explicó que la finalidad de esta capacitación, es brindar instancias de conocimiento sobre el trastorno del espectro autista, su detección, el abordaje temprano como también pautas sobre el desarrollo infantil y niños con prematurez.

Las jornadas son libres y gratuitas, y podrán asistir todos los profesionales que se desempeñen tanto en el área pública como privada. En el transcurso de las mismas se abordaran casos clínicos con talleres que hagan hincapié la detección temprana de estas situaciones, fundamentalmente del Trastorno del Espectro Autista.

Dentro del grupo de médicos están convocados, pediatras, neonatólogos, fisiatras y médicos generalistas y dentro del cuerpo de rehabilitación están convocados los kinesiólogos, fonoaudiólogos, psicomotricistas y terapistas ocupacionales. Al finalizar las jornadas se entregará la certificación correspondiente.

“La vigilancia en el desarrollo es un proceso de monitoreo continuo que se produce en cada una de las consultas pediátricas. Es la vigilancia, observación respecto a la adquisición de algunas pautas madurativas o hitos del desarrollo que debe ir adquiriendo el niño durante sus primeros años de vida”, remarcó.

Además sostuvo que el desarrollo es un proceso multidimensional que comprende diferentes aéreas; cambios en el plano físico, en el plano motor, en el plano emocional social de un niño. “En cambio, cuando hablamos de crecimiento hablamos de crecimiento físico, de crecimiento somático; crecimiento en peso y talla, que es lo que controla un pediatra en los controles de salud”, agregó.

Por otra parte, el profesional, sostuvo que es importante que haya información dirigida a padres, docentes y profesionales de la salud. “En tanto esto suceda los padres van a tener más recursos para observar el desarrollo de sus hijos y llevar preguntas a la consulta. Si los docentes están formados se encuentran en una posición privilegiada para ver a los niños en comparación con otros niños en una situación social cotidiana que no involucra a los familiares, a lo conocido y a lo habitual y el pediatra, que es el primer profesional que toma contacto con el niño desde el nacimiento y que va a seguir su desarrollo durante sus primeros 10 o 15 años de vida, tiene la obligación de estar capacitado para pesquisar indicadores de la presencia de algún trastorno del desarrollo y específicamente del Trastorno del espectro Autista”, concluyó. 

Cronograma de actividades:

Lunes 29

8:30 hs Inscripciones

9:00 hs Apertura

9:15 hs Conceptos clave del desarrollo infantil

10.30 hs Intervalo

11:00 hs Historia clínica basada en el desarrollo. Parte II. Taller de casos clínicos

15:00 hs intervalo

15:30 hs Desarrollo en niños con antecedentes de prematurez.

Martes 30

8:30 hs TEA. Conceptos clave. Diagnostico oportuno

10:00 hs Intervalo

10:30 hs TEA, intervenciones tempranas basadas en la evidencia

Compartilo en redes: