En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Ministerio de Salud y Ambiente, a través de la Coordinación de Maternidad e Infancia, la Coordinación de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Coordinación de Salud Bucal, Coordinación de Atención Primaria de la Salud (APS) y el Programa Provincial de VIH, realizaron talleres, charlas, controles y cine debate en el Centro de Apoyo Familiar del Barrio San Benito destinado a mujeres en edad fértil.


Los licenciados en Nutrición; Roberto Kero y Gisela Barragán, profesionales que estuvieron a cargo de las charlas realizadas, hablaron acerca de las “Dietas de moda y estereotipos de belleza corporal”.

En ese contexto el Lic. Kero manifestó que “tal vez la gente cree que dejar de comer o tomar suplementos dietarios, o hacer dietas mágicas está bien y no sea así. Ésta es una actividad para mujeres, donde la participación fue muy buena por parte de los vecinos del barrio y en conjunto con la Lic. Barragán hablamos de que es la alimentación saludable”.

La jornada continuó con la proyección de una serie de cortos sobre el Virus de Papiloma Humano (VPH), una charla y tambien se trató su relación con el cáncer bucal. Además se ofreció una merienda saludable a los presentes con barras de cereal, frutas y juegos para los chicos como así también sorteos para las mujeres que participaron.

“Siempre para las actividades que se proponen desde el Ministerio de Salud la respuesta de la gente es favorable; porque tal vez el acceso se les dificulta por la zona donde viven, ya sea porque tienen muchas cuadras para llegar al centro de salud, etc” manifestó el Lic. Kero.

La propuesta fue que se puedan acercar las mujeres del barrio, que puedan pasar una tarde divertida, hacer preguntas, que se saquen las dudas y hablar de salud. En tanto la referente de VIH también expuso conceptos sobre el VIH y la posibilidad de realizarse el testeo.

Controles, información y prevención

Por otra parte y en cuanto a las actividades propuestas en el tráiler instalado, la Od. Paola Arnaldi, comentó la importancia de la detección precoz del cáncer bucal. Por ese motivo se ofreció información y la posibilidad de realizar un chequeo bucal.

“Se diagnostican 3 mil casos por año de cáncer bucal. De eso el 30% es asintomático, la gente no se da cuenta y el 50% es diagnosticado recién de 4 a 9 meses de aparición. Es muy importante la prevención y la información sobre como son los cuidados. ¿Qué es lo que se hace? La consulta al odontólogo, ya que está capacitado para, aparte de la boca y los dientes, también revisar todos los tejidos blandos de la boca para detectar una lesión. El 90% de estos cánceres se curan si son diagnosticados a tiempo, asique es muy importante ofrecerle esa información a la gente. Lo que hicimos hoy es invitarlas a revisarles la boca para ver si tienen alguna lesión o algo para que sea diagnosticada precozmente” comentó la profesional.

Las causas del cáncer bucal están relacionado con el uso excesivo del tabaco, del alcohol, de la exposición a los rayos solares sin protección. De factores locales en la boca como son prótesis desadaptadas, obturaciones desbordantes, llaguitas que aparecen en la boca y que no curan por más de 15 días son alertas para ir a consultar en el momento.

Frente a la gran demanda de pacientes que hubo en el tráiler de Atención Primaria de Salud, la coordinadora del área Patricia Parada comunicó que se brindo un día mas de atención en el lugar proporcionando vacunación, control de niño sano, entrega de leche para los niños del lugar.-

Compartilo en redes: