El Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de Salud y Ambiente lanzó el nuevo sistema de Triage de Guardia para el Hospital Regional Río Gallegos con el objetivo de mejorar la calidad y agilizar la atención de los pacientes en la guardia, que ya realizó más de 1700 atenciones desde su puesta en marcha.

El 22 de julio comenzó a funcionar la atención bajo el sistema de triage en la guardia del HRRG para poder pulir su funcionamiento antes del lanzamiento oficial del 1 de agosto y como mencionó la Enf. Aixa Polke Jefa del Servicio de Triage de guardia del HRRG “Venimos trabajando con muy buenos resultados, la población lo tomó muy bien”.

El nuevo sistema de triage implica un cambio de paradigma en la dinámica de atención de los pacientes, es por esto que la Jefa del Servicio remarcó que se trata de un trabajo de instalar en la población este nuevo sistema y enseñarles de qué se trata “Nosotros entendemos como personal de la salud que para cada paciente lo que le está ocurriendo en particular es grave y es urgente, pero no lo es para la medicina, para la salud en sí, entonces somos los encargados de establecer la clasificación y explicarle a cada uno de qué se trata y cuál es la clasificación que reciben de acuerdo a la patología o el estado de gravedad que tienen”.

En promedio, la nueva guardia atendió a más del 69,8% de personas en menos de 60 minutos, el 17,3% en más de 60 minutos, el 8,8% en más 120 minutos y el 2,6% en más de 180 minutos, sin embargo el sistema no se trata de atender más rápido sino de organizar y brindar la mejor atención, como expresó Aixa Polke “la guardia es un lugar de urgencia, no realiza tratamientos médicos, si hay un paciente que puede ser atendido por un centro de salud o un consultorio externo, se lo deriva para que tenga una mejor atención”.

Asimismo, la Jefa del Servicio de Triage destacó que “no hay paciente que se vaya sin atención, los que necesitan la atención inmediata la tienen, a los que necesitan la atención pero significa una demora, también se lo atiende” y concluyó  “Esto es muy nuevo, obviamente pueden surgir problemas y haber falencias y puede pasar que la población no se sienta muy a gusto porque está acostumbrada a otra cosa, pero nos tomamos el trabajo de explicarles a las personas de qué  se trata y de qué esto es un beneficio para ellos, porque toda acción que se toma desde la salud pública es en beneficio de la población”.

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