El encuentro tuvo lugar esta tarde en la Casa de Gobierno en la ciudad de Rawson. La primera mandataria santacruceña, Alicia Kirchner, junto a su par de Chubut, Mariano Arcioni, abordaron diferentes aspectos relacionados con el acueducto que provee de agua la zona norte de la provincia de Santa Cruz y el sur de Chubut.

En la reunión, la Gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner junto al Gobernador de Chubut, Mariano Arcioni comenzaron a trabajar en la creación de un acuerdo interprovincial para el abastecimiento y mantenimiento del servicio de acceso al agua en la región del Golfo San Jorge. Esta Comisión estará integrada por un representante de servicios públicos de cada Estado más un integrante de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia quiénes trabajarán con el objetivo de mantener el servicio actual y avanzar con un mejoramiento paulatino en los equipos.

Al respecto la gobernadora Alicia Kirchner remarcó “lo que nos interesa a nosotros es que las poblaciones tengan agua, vamos a trabajar en conjunto ambos gobiernos para solidariamente encarar este tema”.

Por su parte Mariano Arcioni el gobernador de Chubut recalcó que “es un acuerdo histórico que será el puntapié inicial para empezar a solucionar un problema que viene de hace muchos años”.

La gobernadora fue acompañada por el Presidente de Servicios Públicos Sociedad del Estado (S.P.S.E), Ing. Lucio Tamburo; el Vocal del Directorio de S.P.S.E, Ariel Ivovich; y el Gerente Distrital de S.P.S.E, Juan José Naves. En representación del Gobierno de Chubut, también fueron parte del encuentro, el Ministro Coordinador de Gabinete, Sergio Mammarelli; el Presidente de la Cooperativa, Gabriel Tacharian; y el Subsecretario de Obras Públicas, Daniel Martínez.


Con modificaciones y luego de intensas gestiones y reuniones con autoridades nacionales, realizadas por la Gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner y los Ministros de la Producción, Comercio e Industria Leonardo Álvarez y de Economía, Finanzas e Infraestructura, Juan Donini, se logró avanzar en la instalación de la Zona Franca.

La infraestructura del proyecto ya se encuentra terminada desde hace un año y tras dos años de gestiones el gobierno nacional habilitó la zona franca.

Al respecto, el Gobierno de Santa Cruz a través del Ministro de Producción, Comercio e Industria,  Leonardo Álvarez expresó “que no puede dejar de agradecer la infinita paciencia y comprensión de los usuarios que adquirieron espacios físicos para desarrollar la actividad comercial “.

A través de la resolución 8-E/2018 el Ministerio de la Producción Nacional dio curso a la habilitación de Nación de las zonas franca minorista de Río Gallegos e industrial de la misma localidad y Caleta Olivia.

Se confirmó la exclusión del régimen de venta de automotores, la eliminación de los beneficios a empresas radicadas fuera de los recintos francos, el aumento de la franquicia en un cupo mensual de u$s300 dólares a u$s600 por persona mayor entre otros aspectos.

Se calcula su puesta en marcha en los próximos tres meses.


En el marco del Acuerdo Social Santacruceño, el Gobierno de la Provincia, a través del Consejo Provincial de Educación (CPE) y el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV), implementará este verano un programa de mantenimiento escolar para el reacondicionamiento y puesta en valor de los edificios escolares en toda la Provincia.

La presentación fue encabezada por el Vicegobernador Pablo González, a quién acompañaron la presidente del CPE, María Cecilia Velázquez y el presidente de IDUV, Pablo Grasso.

El propósito del plan “Mantenimiento Escolar Verano 2018” es que mediante el trabajo articulado, se garantice el inicio de las clases en las mejores condiciones edilicias.

Con este fin, personal del IDUV realizó un relevamiento de los edificios escolares que requieren intervenciones de envergadura y mano de obra especializada, en sistemas de calefacción y sistemas eléctricos. Estas tareas se realizarán durante el mes de enero y febrero de 2018, y se continúa trabajando junto al CPE en la planificación para el mantenimiento correctivo y preventivo en las instituciones educativas de toda la Provincia durante el año 2018.

Por otra parte, el CPE hizo un balance de los trabajos de mantenimiento realizados en el trascurso del 2017. Destacando que hubo 2.956 intervenciones en los 347 establecimientos educativos, y anunciaron el plan de trabajo para el año 2018 que consiste en desmalezamiento de espacios verdes, limpieza de tanques de agua, control y reposición de cargas de matafuegos, consolidación de la red de actores intervinientes en mantenimiento edilicio y proyectos anuales que impliquen e involucren acciones solidarias y se servicio estudiantil y comunitario.

Al respecto, María Cecilia Velázquez Indicó: “Nuestra tarea este año va a ser fuertemente trabajar articulando y abordando integralmente la escuelas. Nosotros no dejamos de ser responsables del mantenimiento diario de las escuelas, pero como veníamos haciendo durante el año pasado los arreglos estructurales, trabajos que nosotros no podíamos abordar y que realmente generan interrupciones de clases de modo sistemático, son aquellas acciones que va a llevar adelante el IDUV y ahora ya con una Ley que respalda. Nosotros desde el CPE a través de Arquitectura Escolar en una Dirección de Equipamiento y Mantenimiento Edilicio vamos a trabajar las cuestiones menores. El estado es el responsable principal del mantenimiento de las escuelas, pero de verdad hay una convocatoria importante a hacer al conjunto de los actores de la comunidad educativa en cuanto al respeto y al cuidado de las instituciones públicas”.

Por su parte, Pablo Grasso agregó: “Nosotros vamos a trabajar con los tramites que tienen cierto proceso licitatorio y llamado a concursos, toda intervención que tenga que llevar el Instituto lleva un tiempo prudencial como los arreglos del sistema de calefacción y eléctrico en las instituciones que lo requieran, tarea que va a continuar durante todo el año”.


Como fruto de un trabajo conjunto entre diversos entes provinciales, y en el marco del Acuerdo Social Santacruceño, el Gobierno Provincial inauguró en Río Gallegos la nueva iluminación de la Avenida Luis Gotti, la primera etapa del embellecimiento del bulevar y una garita para la espera del los colectivos que cuenta además con conexión USB para la carga de dispositivos móviles.

Con un buen acompañamiento de vecinos, las autoridades presentaron las obras tendientes a resolver diferentes demandas del barrio y colaborar con el embellecimiento de la capital provincial. Estuvieron presentes el vicegobernador de la Provincia, Pablo González, el Presidente del IDUV, Pablo Grasso; el presidente de Servicios Públicos, Lucio Tamburo, y el concejal de Río Gallegos, Martín Medvedovsky.

La presidenta de la Junta Vecinal Natividad, Vanesa Low, y el vecino Enrique Mansilla fueron los encargados de encender el nuevo sistema de iluminación minutos después de las 23hs. Lo inaugurado anoche es la primera etapa, “constituyendo una réplica de lo que serán los ocho bulevares restantes” aseguró el titular del IDUV, y explicó que las obras responden “de alguna manera a mejorar la calidad, mejorar el servicio, y lo más importante, mejorar la belleza de la ciudad, que tan linda es y que necesitamos poner entre todos”.

Grasso también destacó que el trabajo es articulado en conjunto entre el IDUV, Servicios Públicos y el Consejo Agrario Provincial, sobre lo cual se mostró “muy agradecido por el acompañamiento, y la predisposición manifestada por cada uno de ellos”, como así también con todo el equipo del IDUV y a la gente de la empresa “que tuvo la predisposición de acompañarnos en esta etapa”.

Los trabajos que se están llevando adelante incluyen la parquización de los bulevares de la avenida mencionada, con ejecución de veredas, espacios de descanso con pérgolas de madera, bancos metálicos, luminarias altas, planteros de madera y cestos de residuos.


Fue durante la firma de un convenio entre la Cementera Pico Truncado Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria y el intendente de esa Municipalidad, Omar Fernández, para la construcción de “dos polígonos urbanos gasíferos”, para los que además se aportará mano de obra a través de Distrigas.

“Lo primordial es trabajar en articulación provincia y municipio”, resaltó la gobernadora Alicia Kirchner al término de la firma del acuerdo que permitirá la ampliación de la red de gas de Pico Truncado en 50 manzanas. “A nosotros nos interesa mejorar la calidad de vida de los santacruceños y el convenio de hoy compensa una necesidad, como es la del gas, antes de la llegada del invierno”, agregó.

El texto del convenio, entre la Municipalidad de Pico Trucado y la Cementera Pico Truncado Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (CPTSACPEM), confirma “la financiación de la obra pública de construcción de dos polígonos urbanos gasíferos para esa ciudad”. La ampliación, que beneficiará a cientos de familias que viven en esas 50 manzanas, implicará una inversión de 2 millones de pesos, que serán aportados a través de la Cementera.

Además de la mandataria provincial, participaron de la firma el Ministro de la Producción, Comercio e Industria y presidente de la CPTSACPEM, Leonardo Álvarez; el Ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura, Juan Donnini; el intendente de Pico Truncado, Carlos Omar Fernández y el presidente de Distrigas S.A., Fernando Cotillo.

“La obra reafirma lo que habíamos hablado con la Gobernadora en el comienzo de la gestión, trabajar en conjunto por el bien de los vecinos”, destacó Fernández, quien se mostró contento con el hecho de que “los vecinos no pasen inviernos sin gas, como en años anteriores”.

Otros acuerdos

Por otra parte, la Gobernadora firmó un convenio con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) por el que “se comprometen a aunar sus esfuerzos para llevar adelante diversos estudios y proyectos con el propósito de promover el desarrollo del entramado urbano productivo”.

El acuerdo determina que el aporte de los recursos humanos necesarios para la implementación de tales estudios lo hará la provincia, mientras que el CFI contribuirá con la financiación para el desarrollo de esos proyectos. El convenio tendrá vigencia por 12 meses, desde la fecha de su firma.

“Estos convenios, que tienen que ver con proyectos de desarrollo urbano, te permiten no tener una mirada de coyuntura sino una mirada a mediano y corto plazo para el desarrollo de nuestros pueblos y de nuestras ciudades y que no tengamos que andar corriendo con la red de gas que no fue prevista con anticipación”, afirmó Alicia Kirchner y sintetizó que “cuando pensás en el crecimiento y desarrollo de una provincia tiene que haber proyecto. Todos debemos trabajar en íntima relación para ayudar a nuestros vecinos, que es lo que corresponde”, agregó.


Este mediodía, la Gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner participó del acto de inauguración del Paseo Nuestra Señora de Lourdes, ubicado a orillas del río Santa Cruz y a la vera de la Ruta Nacional Nº3. “Se necesita ir por caminos que nos conduzcan a la paz social tanto en nuestro país como provincia” destacó la gobernadora en su discurso.

La primera mandataria provincial fue acompañada por el Vicepresidente primero de la Honorable Cámara de Diputados, José Bodlovic; la Ministra Secretaria General de la Gobernación, Claudia Martínez; la Ministra de Desarrollo Social, Paola Vessvessian; el vicepresidente del Consejo Provincial de Educación, Ismael Enrique; el Intendente de dicha localidad, Federico Bodlovic; el Obispo de la Diócesis de Santa Cruz y Tierra del Fuego, Monseñor Miguel Ángel D`Annibale, entre otros.

Durante el acto, la Gobernadora Alicia Kirchner se dirigió a los presentes y destacó la importancia de la protección de Virgen. Es así que subrayó: “Yo le pido a la Virgen de Lourdes y a Dios que nos ayuden mucho porque realmente nuestro pueblo necesita esa ayuda. Se necesita ir por caminos que nos conduzcan a la paz social, tanto en nuestro país como provincia”. Asimismo, la Gobernadora remarcó que “en esta navidad, como una trabajadora más, y bajo la imagen de la virgen, les digo no voy a vacilar ni dejar de trabajar por mi pueblo, por esta querida Santa Cruz”. Además, Alicia sostuvo que es necesario tener la fortaleza para poder superar todos los obstáculos. “Realmente necesitamos que nos ayude, junto a nuestro pueblo, a abrir los caminos que sean necesarios para que los santacruceños y santacruceñas estén en el lugar que les corresponde junto a su familia y en paz”, reflexionó.

Por su parte, el intendente Federico Bodlovic, agradeció la presencia de la Gobernadora Alicia Kirchner como así también la del Obispo Miguel Ángel D`Annibale, de Ministros, diputados, concejales y vecinos de la localidad. Asimismo, señaló que hoy se inauguró el Paseo Nuestra Señora de Lourdes, tras un reclamo constante que llevaron adelante los vecinos y algunas charlas con el cura párroco del lugar como así también del Obispo. De ese modo, se llegó a la determinación que había que hacer un nuevo paseo. “Se buscó este terreno municipal y el mismo fue destinado para que la Virgen de Lourdes permanezca en Piedra Buena. Que este lugar sea de todos los piedrabuenenses y santacruceños. Que sea un paseo que permanezca a través de los años y que entre todos se cuide”, agregó. Por otra parte, Bodlovic recalcó que el paseo es para todos los fieles del lugar y para que cuide a los enfermos de Piedra Buena y la provincia. Además, el intendente anfitrión, enfatizó que en este momento difícil que atraviesa el país, la provincia de Santa Cruz y la localidad, es bueno que todos los presentes en lugar oren y recen para que a todos les vaya bien y se tenga una navidad en paz como se lo merecen todas las familias de Argentina.

Previo a los discursos de la gobernadora y el intendente Bodlovic, el Obispo de la Diócesis de Santa Cruz y Tierra del Fuego, Monseñor Miguel Ángel D`Annibale, puso de manifiesto el verdadero significado de contar con un espacio de esas características. Al tiempo añadió que sera el lugar para pedir a la Virgen. “Ella siempre es una opción por los humildes y eso es muy fuerte y hondo. Los humildes y sencillos van a pasar por aquí como hemos llenado esta plaza para pedir al virgen, fortaleza, esperanza, salud, trabajo, protección, y ella escucha y atiende. Esta advocación tiene una especial atención por los enfermos. En el mundo entero se destaca su especial mira hacia ellos”, detalló.

La advocación de la Virgen de Lourdes es una de las más veneradas en el mundo entero y su presencia en la localidad de Comandante Luis Piedra Buena tuvo su primera gruta a finales de la década del ’60 en un terreno particular, años después con la construcción de la autovía se demolió la misma. Desde aquel entonces fue una asignatura pendiente y recién en el acto del 24 de agosto de 2016, el intendente Federico Bodlovic anunció la construcción de un espacio para emplazar la imagen de la virgen. El proyecto estuvo a cargo de las arquitectas Valeria Méndez y Sabrina Varas Carranza, y previo al acto los presentes participaron de la procesión desde el centro de la ciudad hasta su lugar de emplazamiento.


La Ministra de Salud y Ambiente Rocío García junto a su gabinete llevó a cabo una reunión en la sala de situación de la cartera sanitaria para realizar un balance de la gestión 2017 con todos los directores de los hospitales de la provincia de Santa Cruz y plantear cuales serán las políticas de salud que se implementarán a partir del próximo año.

El Subsecretario de Servicios de Salud, Dr. Ignacio Suarez Moré explicó que mas allá de hablar de la situación financiera que atraviesa la provincia se hizo un balance positivo del año con todos los logros y éxitos que se pudo tener en materia de salud. Por primera vez se planteó en una reunión con todos los directores poder empezar de hablar de medicina, de políticas de salud y no solamente de lo salarial.

Posteriormente indicó que si bien cada hospital tiene una situación especial, sus especificaciones en líneas generales todos guardan una estrecha relación porque se trata de salud, de atender al paciente, de generar una solución y en donde indudablemente por la situación económica se está trabajando fuertemente para poder delinear cuales serán las políticas a implementar.

Puntualmente el Dr. Pablo Pesce que es el Director del Hospital Regional de Rio Gallegos, el más grande que tenemos en la provincia, tomó la iniciativa de poder hablar de medicina que es lo que nos convoca y nos interesa, sin dejar de lado lo salarial que seguramente dignifica a todo trabajador y agente de salud de esta provincia pero quienes estamos en la conducción y quienes estamos en la gestión de salud de la provincia debemos empezar a hablar de salud de políticas de salud y de medicina puntualmente.

El Subsecretario manifestó que “Todos los años son un desafío, indudablemente va a ser un año complejo, se continuará trabajando como hemos venido haciendo para que todos los santacruceños tengan la garantía de tener el servicio de salud y lograr mejores resultados”.

Por otro lado, el Director del Hospital las Heras, Néstor Omar Hernández dijo que fue una reunión de trabajo con las autoridades del Ministerio para analizar la gestión del 2017 y también ver las perspectivas para este 2018 dentro de lo que es la logística de trabajo de cada director para pautar metodologías de trabajo que se llevaran adelante el próximo año.

Hernández señaló que pretenden mejorar los servicios de prevención que es en lo que están un poco bajo pero que con la incorporación de profesionales que se realizará a partir del año que viene, esos índices se podrán mejorar, con respecto a los índices de nacimientos, cirugías, dijo que se están manteniendo y aclaró “nosotros somos el único centro de atención que tiene la localidad con lo cual nos hacemos cargo de toda la salud de la población a lo que respecta urgencias y cirugías”.

También destacó que se incorporó equipamiento y que están por inaugurar un tomógrafo a la brevedad, antes de ayer recibieron un ecógrafo 4D de última generación donado por la Minera Goldcorp Cerro Negro. Por último expresó que están con las expectativas y esperanza de mejorar dentro de esta situación de incertidumbre que hay a nivel nacional y los vaivenes de la economía que están en todos lados, haciendo ese análisis de situación y viendo cómo hacer desde cada hospital para mejorar la salud de todos los santacruceños.


El presidente del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV) Pablo Grasso entregó el ante proyecto de los trabajos que se van a realizar a la Comisión Directiva del Club Hispano Americano. “Es algo soñado para nosotros” dijeron las autoridades del natatorio.

En el marco de los distintos trabajos de refacción y construcción de edificios y espacios físicos de entidades deportivas y sociales que realiza el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda, su presidente Pablo Grasso entregó el ante proyecto a la Comisión Directiva del Natatorio del Club Hispanoamericano, el cual contiene refacciones edilicias de todo el exterior y construcción de veredas en el estacionamiento.

Tras una reunión efectuada entre el presidente del IDUV, Pablo Grasso, el Director General de Obras Javier Marín y parte de la Comisión Directiva del club, el presidente del Hispano Americano, Jorge Castro recordó las conversaciones llevadas a cabo días atrás con Grasso, en las que se acordó visitar el club para ver las necesidades. “Recorrimos la institución y fue cuando le pedimos a ver si se podía hacer algo con el natatorio”.

Por otra parte, el presidente del club recordó que por aquel entonces, “dijo que lo iba a estudiar con su equipo técnico y hoy nos viene a dar la linda noticia del compromiso formal para refacciones y mejorar el exterior de nuestra querida pileta”.

Además el dirigente sostuvo: “Para nosotros es fundamental tener este compromiso del Gobierno de la provincia de emprolijar nuestra pileta, tener buenas veredas. Nos estaba faltando este apoyo. Llegar hoy a esto para nosotros es algo soñado” Castro.

Finalmente Castro recalcó que “nosotros igualmente estamos hablando para poder brindar una contraprestación al Estado que puede estar vinculada a lugares para chicos que por ahí no tienen posibilidades de acceso a nuestra pileta o a los servicios que damos en el club”.


Se dio inicio a las operaciones de la Mina de Oro y Plata “Don Nicolás” en el Macizo del Deseado, distrito geológico del sector centro norte de la provincia de Santa Cruz. Este nuevo proyecto implica una inversión de 250 millones de dólares a cargo de la Compañía Inversora en Minas (Ciminas), de capitales nacionales y representa una nueva posibilidad de crecimiento y desarrollo para los santacruceños.

Esta iniciativa enmarcada en el Acuerdo Social Santacruceño, muestra cómo a través de la unión de voluntades por parte del gobierno provincial, la compañía, la Comisión de Fomento de Jaramillo y Fitz Roy y la comunidad, se pueden alcanzar objetivos y proyectar nuevos desafío para el avance de la provincia.

Al respecto, el Secretario de Estado de Minería, Guillermo Bilardo señaló que ayer se puso en producción formalmente a la Compañía “Don Nicolás” con una inversión de cien por ciento de capitales nacionales. “Con este nuevo emprendimiento serían seis los proyectos que se encuentran en desarrollo en la provincia. Esto posiciona a Santa Cruz como la principal provincia metalífera en la República Argentina”, enfatizó. En ese contexto, Bilardo recalcó que para que un proyecto de esta naturaleza se inicie, requiere de una evaluación de materia ambiental de mucho tiempo. “No se aprueba de un día para otro, un proyecto de esta naturaleza en su faz de explotación. Nosotros tenemos un equipo de gestión ambiental con mucha experiencia. Es así que estamos muy conformes de dar nacimiento a un proyecto de manera sustentable”, agregó.

Por otra parte, el Secretario de Estado de Minería expuso que la provincia cuenta con una ley que cuida los activos naturales. Por lo tanto, tenemos prohibida la explotación en la zona cordillerana y la Ruta 40. “Eso permite que el Macizo del Deseado sea uno de los atractivos más importantes para la inversión en minería”, remarcó. Además, sostuvo que se vienen conformando distintas mesas de trabajo porque se considera al factor humano como factor de desarrollo de la industria. “En ese sentido, intervienen diferentes actores como las empresas operadoras, los intendentes o comisionados de fomento, los gremios y el gobierno de la provincia a través del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria. Esta es una síntesis del esfuerzo mancomunado para que el Acuerdo Social Santacruceño que se viene desarrollando en diferentes esferas se haga realidad en la industria minera”, subrayó.

“Don Nicolás” es un proyecto de oro y plata, ubicado en la zona de Tres Cerros, en la provincia de Santa Cruz, desarrollado por Minera Don Nicolás S.A.

Entre los principales compromisos de “Don Nicolás” se encuentra el desarrollo sustentable de las comunidades cercanas al proyecto, los programas sociales proactivos, el apoyo a los proveedores locales y la necesidad de utilizar técnicas modernas de minería que contemplen la seguridad y el medioambiente tanto para el cuidado de las personas como de los recursos naturales. Además la compañía prioriza la contratación y capacitación de la mano de obra local, siendo la prioridad de contratación para habitantes de Jaramillo y Fitz Roy.

En cuanto a la importancia que reviste la iniciativa para las comunidades locales, la Comisionada de Fomento, de Jaramillo y Fitz Roy, Ana María Urricelqui, expresó que cuando se habla de producción y trabajo y cuando las entrañas de la tierra ofrecen las riquezas metalíferas que es el oro y la plata, el valor agregado tiene que estar destinado a la gente. “A lo que tenemos que apostar es a que nuestra gente se prepare y que pueda tener la posibilidad y oportunidad de trabajar. Por ese motivo, la Fundación Agencia de Desarrollo de los Pueblos de Jaramillo y Fitz Roy conjuntamente con Minera “Don Nicolás”, AOMA y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, hemos concretado los cursos para nuestros vecinos”, agregó. Además, Urricelqui reivindicó la gesta pionera, dado que con otros recursos y ganas de trabajar, desafió a la vida. “Hoy estos lugares nos están dando otra posibilidad de vida a sus habitantes. Por lo tanto, tenemos que apostar a cosas mayores. Hoy tenemos que buscar en la minería la fuerza para potenciar el turismo”, explicó.

Para concluir, la Comisionada de Fomento, remarcó: “Nuestra gobernadora está muy empeñada en el Acuerdo Social Santacruceño. El Estado tiene que estar presente y conectado con los empresarios, los inversores, los gremios. Esta tiene que ser la Santa Cruz de todos”.


Se dieron en el marco del 90° aniversario de esa ciudad. Se entregó equipamiento necesario para la re-funcionalización de los invernaderos ubicados en la chacra municipal, se acordó la ampliación del matadero local y se delegó la facultad de otorgar habilitaciones comerciales fuera de los límites de su ejido urbano hasta un límite de 2 kilómetros.

La semana pasada, la secretaria de Comercio e Industria de Santa Cruz, Silvina Córdoba, junto a la subsecretaria de Industria, Alejandra Gamboa, viajó a Perito Moreno en el marco de su 90° aniversario. Allí las funcionarias provinciales, en representación del Ministerio de la Producción, entregaron equipamiento y firmaron con el intendente de esa localidad, Mauro Casarini, dos convenios que desarrollarán la región encuadrados dentro del Acuerdo Social Santacruceño acordado en agosto pasado por la gobernadora Alicia Kirchner, el ministro de la Producción Leonardo Álvarez y el jefe comunal Casarini.

En función de lo pautado en agosto, la cartera productiva hizo entrega del equipamiento necesario para “la re-funcionalización de los invernaderos existentes en la chacra Municipal a través de la provisión de materiales para el recubrimiento completo de los invernáculos, herramientas de laboreo de suelo, insumos de producción, materiales para el sistema de riego, y un pozo de agua”, que fue desarrollado por el Consejo Agrario Provincial.

Asimismo, el Municipio -en carácter de co-ejecutor- deberá “poner a disposición del proyecto la chacra Municipal; dar el destino previsto en el presente convenio al equipamiento provisto por el Ministerio de Producción; dotar del personal necesario para el correcto funcionamiento y mantenimiento de los invernaderos, pozos de agua y sistema de riego; producir y cultivar verduras y hortalizas. Asimismo, el Municipio será el responsable de la producción y comercialización que demande la actividad como así también de los beneficios que pudiera generar el emprendimiento”.

En tanto, uno de los convenios “delega en la comuna la facultad de otorgar habilitaciones comerciales fuera de los límites de su ejido urbano hasta un límite de 2 kilómetros, implicando también la prestación de servicios y controles relacionados con cada actividad con la correspondiente percepción de tasas impuestos y contribuciones derivados de las exigencias y facultades de la legislación comunal vigente”.

Mientras que el otro acuerdo pauta la “realización de obras en el matadero municipal, que permitan aumentar la capacidad de producción a fin de captar mayor demanda” en el marco de la inversión del Fondo Fiduciario UniRSE por un monto superior a medio millón de pesos.