En el marco del proyecto “Lineamientos de Planificación Estratégica Urbana para las ciudades de la provincia de Santa Cruz”, promovido por el Gobierno provincial a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI), esta tarde se hizo una presentación de los avances dirigida a funcionarios de los distintos entes provinciales que están trabajando en el proyecto.

Estuvieron presentes, el Diputado provincial, José Bodlovic, la Ministra Secretaria General de la Gobernación, Claudia Martínez, el Secretario de Estado de Ambiente, Mariano Bertinat, el Presidente del IDUV, Pablo Grasso, y los concejales Martín Medvedovsky y Eloy Echazú, entre otros.
La disertación estuvo a cargo de los Arquitectos Sergio Gagliano y Mariana Segura, quienes interiorizaron a los funcionarios provinciales sobre los avances del proyecto que tienen como finalidad promover Lineamientos de Planificación Estratégica Urbana para las provincias de Santa Cruz, en una primera etapa se contemplan las localidades de Río Gallegos y Puerto San Julián.


El proyecto tiene como objetivo, a partir de una lectura integral y compartida del territorio, y de las distintas dinámicas que se dan en él, la generación de lineamientos y propuestas consensuadas que puedan orientar a futuro, las políticas de gestión y acciones enfocadas a lograr mayor calidad de vida, mejores condiciones de hábitat y el desarrollo de ciudades cada vez más inclusivas, sustentables y democráticas.
Al finalizar el encuentro el arquitecto Sergio Gagliano contó: “Para trabajar en este proyecto se armó un equipo con distintos profesionales hay arquitectos, geógrafos y biólogos. La idea es hacer diagnósticos de cada ciudad, para tener una producción de conocimientos que sirvan para generar propuestas y lineamientos urbanos. Desde un principio se planteó que sea un trabajo participativo con los distintos organismos del Gobierno provincial y estuvimos trabajando en los barrios de Río Gallegos y Puerto San Julián para conocer cuáles son las necesidades y los planteos que la misma población realiza”.
Por su parte, el presidente del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV), Pablo Grasso indicó: “Hace un tiempo, a pedido de la Gobernadora de la Provincia Alicia Kirchner empezamos a desarrollar, junto con todos los entes provinciales, y lo más importante con la participación de los vecinos, en una primera etapa de la localidad de Puerto San Julián y Río Gallegos, un plan de urbanización para poder de una manera ordenada plantear proyectos que a mediano y largo plazo sirvan para mejorar la urbanización de las localidades de la provincia de Santa Cruz”.


El Gobierno de Santa Cruz, invita a toda la comunidad a festejar el día de la tradición este domingo 12 de noviembre, de 15 a 20 hrs, en el Boxing Club de Río Gallegos.

Como parte de las acciones impulsadas a través de la articulación de los distintos Ministerios junto a organizaciones sociales, asociaciones culturales y sindicatos que se enmarcan en el Acuerdo Social Santacruceño, y bajo el lema “Santa Cruz es Nuestra Identidad”, la jornada propone una grilla que contará con espectáculos musicales y actividades recreativas para toda la familia. La particular propuesta, invita a los participantes a asistir con su equipo de mate para compartir la tarde del domingo.
El cronograma para ese día, incluye la presencia de una unidad sanitaria móvil que pondrá a disposición la aplicación de vacunas del calendario y control de presión arterial, stands de emprendedores de la economía social y de la PREPAP, asesoramiento para la actualización de DNI, circuito de educación vial, rincón matero, espacio para inscripción al campus educativo “Clases Virtuales”, tirolesa, maquillaje artístico, juegos tradicionales y una merienda, entre otras actividades intergeneracionales.


Así lo definió el ministro de la Producción, Comercio e Industria, Leonardo Álvarez, al encabezar la apertura del “programa de formación de agentes de la planta provincial para el fortalecimiento de la administración pesquera y la gestión del Registro Provincial”.

“Cuando asumimos la responsabilidad de gestionar el Ministerio de la Producción por decisión de la Gobernadora Alicia Kirchner nos trazamos objetivos internos y externos, en estos últimos en Puerto Deseado cambiamos una dinámica de matriz de trabajo que estaba anclada a un producto congelado y que hoy ha convertido a la localidad también en un polo fresquero beneficiando a toda la cadena de valor de la la pesca extendiendo la zafra”, ejemplificó el ministro de la Producción, Comercio e Industria, Leonardo Álvarez, al encabezar al apertura del programa.

“Hemos logrado también –continuó- interactuar, más allá de las cuestiones ideológicas, con el gobierno nacional y con otros organismos como el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), donde llevamos adelante distintos estudios de investigación, que hacía mucho tiempo que no se llevaban adelante en Santa Cruz y que sirven como línea de base para la toma de decisiones que no afecten de manera negativa a un recurso tan importante como es la biomasa pesquera para los santacruceños”.

Tras enumerar algunos de “los objetivos externos” que desarrollan las distintas áreas del Ministerio, Álvarez reconoció que “teníamos una meta tanto o más importante que era poner en valor el rol de la gente de la administración pública”. “Nos tocó recibir un área con grandes complicaciones, desde el deterioro del espacio físico donde desempeñaban sus tareas y hoy podemos decir con orgullo que no sin mucho esfuerzo cambiamos esa realidad dignificando su trabajo” En esa línea, el ministro sostuvo que el desarrollo de este programa “es parte justamente de esa puesta en valor del agente de la administración pública. Esta capacitación que van a recibir hoy les va a dar herramientas para seguir desarrollando cada vez mejor su tarea”, agregó.

Para finalizar, Álvarez expresó que “con la satisfacción de haber alcanzado esos objetivos propuestos a lo largo de estos dos años, pero también con el desafío enorme de que nos quedan muchas cosas por hacer dentro del marco del acuerdo social propuesto por nuestra Gobernadora”.

Programa

La capacitación, destinada a agentes que desarrollan sus labores en en el ámbito de la Secretaría de Estado de Pesca y Acuicultura, se logró mediante la elaboración de un Proyecto de solicitud de financiamiento destinado a la formación y capacitación del personal de la pesca, aprobado por el Consejo Federal Pesquero. Contó con la presencia del consejero por la Provincia de Santa Cruz, Carlos Liberman y los capacitadores provenientes de la Dirección Nacional de Coordinación Pesquera (DNCP), Director de Administración Pesquera Téc. Juan José Buono, y la Coordinadora de transferencias de cupos, Cdra. Marisa Pierri. Asimismo, se detaca que el proyecto incluye la actualización de equipamiento informático, contando con la adquisición de computadoras, impresoras y un proyector de imagen.

Desde la Subsecretaría de Coordinación Pesquera, responsable de la ejecución del proyecto, se informó que el mismo tiene como finalidad principal avanzar en un entendimiento integral del sector pesquero nacional y provincial, implementar el Sistema de información Pesquera provincial, y el Registro de la Pesca Provincial. Consta de tres tramos,que incluyen un primer taller vinculado a la situación actual y perspectivas a futuro de la actividad pesquera comercial en la provincia de Santa Cruz, tipos de flotas, principales especies capturadas, volumenes de descargas, volúmenes de exportación, inversiones en tierra, producción a bordo y en planta.

El segundo tramo, denominado Taller de Administración Pesquera, que se desarrolló entre el 7 y 8 de noviembre, tiene por objeto mejorar los procesos de síntesis de la información pesquera, capturas, desembarques por puertos, monitoreo satelital y sistema arancelario.

Por último, el tercer tramo, tendrá como objetivo último la efectiva implementación del Registro de la Pesca Provincial, Compatibilización, armonización y aplicación de la normativa que regula la actividad pesquera. Registración de buques pesqueros. Inscripción de armadores, establecimientos industriales, comerciales, transportistas de productos pesqueros, gestión de los permisos de pesca provinciales, control y cumplimiento de las normas técnicas y legales a las que deben ajustarse las empresas y sus buques para el desarrollo de las actividades pesqueras.

Será dictado por la Directora del Registro de la Pesca de la DNCP Dra. María Eugenia RodrÍguez, y la Coordinadora de Permisos de Pesca y CITC, Paula Frizzera. Todo ello, apunta a un mejoramiento de las herramientas de gestión y toma de decisiones, así como tambien a una optimización de los aspectos técnicos e informáticos necesarios, y la constante actualización que la estadística pesquera requiere.


La presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez, junto al intendente de Río Turbio, Atanacio Pérez Osuna y el titular del IDUV, Pablo Grasso, anunciaron el llamado a licitación pública para un nuevo edificio escolar destinado a la Escuela Primaria N° 30 de Julia Dufour.

Con este fin, la titular de la cartera educativa, María Cecilia Velázquez visitó ayer la Cuenca Carbonífera y rubricó un convenio por el cual se realizará el trámite correspondiente al llamado a licitación pública para la construcción del edificio a través del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV)
Dicha ceremonia tuvo lugar en la EPJA N° 3 de Río Turbio, y en la ocasión estuvo acompañada por el intendente Atanacio Pérez Osuna; el presidente del IDUV, Pablo Grasso; el diputado por el pueblo, Darío Menna; el intendente de Gobernador Gregores y diputado nacional electo, Juan Vázquez; la secretaria de Coordinación Educativa del CPE, Norma Benedetto, entre otras autoridades y miembros de la comunidad.
En esta ocasión, Arquitectura Escolar del CPE realizó la presentación del proyecto y los planos de la obra que contempla la realización de un área pedagógica, siete aulas comunes, una sala multimedia, espacio para la biblioteca informática, gabinetes para alumnos de educación especial integrados, una secretaría, una dirección, una vicedirección, baños, salón para maestros, salón de usos múltiples, cocina, sanitarios para alumnos y sanitarios para discapacitados, depósito, portería y sala de máquinas.
Al respecto, Velázquez destacó que este trabajo comenzó hace tres semanas a pedido de la comunidad educativa de la Escuela Primaria N° 30 y partir del trabajo conjunto con el IDUV se logró llegar a un proyecto concreto en poco tiempo. “Esta forma de gestionar y dar respuestas a las necesidades nos devuelven la credibilidad en la construcción de políticas públicas”, subrayó la titular de la cartera educativa.
Asimismo, hizo hincapié en la inversión que el Gobierno Provincial realiza en el sistema educativo provincial con 600 millones de pesos mensuales destinados a salarios docentes y añadió: “El sistema público de educación es inclusión, participación y espíritu colectivo”.
A la vez, que resaltó que sólo la Educación Pública es capaz de garantizar la movilidad social ascendente y distribución de la riqueza.


El Ministerio de Salud y Ambiente a través del Hospital Seccional “Dr. Eduardo Canosa” de Puerto Santa Cruz informa que ya se encuentra en la institución el nuevo equipo de rayos, el cual será instalado en los próximos días.   

 

Al respecto, el Director del Hospital Dr. Ardengui señaló que esperaban este equipamiento hace mucho tiempo y que no se había podido concretar porque se trataba de una inversión grande y porque tenían otras prioridades que atender. El equipo del Hospital pese a estar obsoleto todavía funcionaba y la adquisición de un equipo nuevo había pasado a un segundo plano pero finalmente se tomó la determinación, se logró la compra y hoy se concretó la descarga de los equipos de rayos para en los próximos días llevar a cabo la instalación.

El Ministerio de Salud y Ambiente realizó el llamado a licitación púbica adjudicando la provisión a una empresa de Río Gallegos. Se trata de un equipo de última generación, con un sistema de rayos x Qrad, que tiene como característica principal un tubo emisor de rayos x marca Toshiba de gran calidad y desde el punto de vista técnico, tiene las instalaciones básicas para el funcionamiento de un servicio de rayos x con camilla deslizable, seriógrafo, colimador, etc.

Por otro lado, el Director destacó el avance de la obra del Hospital, la cual está muy próxima a finalizarse y que consta de dos sectores, un área nueva de recepción conocida como shockroom, compuesta por dos camillas de internación aguda, la internación de emergencia que provee el acceso para las ambulancias y un espacio destinado a la atención inmediata de los pacientes críticos.

Estas refacciones permiten que la vieja guardia, que era multipropósito, se dedique exclusivamente a atender las urgencias de mediana envergadura. “La guardia ha sido ampliada de manera tal de proveer de mayores comodidades, para el sector de espera y atención por guardia se incluyeron dos boxes, uno dedicado a la seguridad de Hospital y otro para el personal de admisión que tendrá el control de pacientes que tienen cobertura social como así también lo relacionado a la facturación o arancelamiento que contribuya al recupero de recursos”, agregó.

Asimismo expresó que los turnos de rayos se seguirán dando con normalidad. “Creemos que se desactivará por unos días el servicio porque hay que reemplazar el viejo equipo de rayos, lo que demandará probablemente unos pocos días hasta instalar el equipo nuevo pero estimamos  que va a estar inaugurándose junto a las ampliaciones de la guardia y el shockroom”, adelantó el Director.

Finalmente, manifestó que con el apoyo de las autoridades del Ministerio se realizó el mantenimiento que estaba rezagado como reparaciones en el interior del Hospital que tiene una estructura que vale la pena conservar.

 


El Ministerio de Gobierno, a través de la Secretaria de Estado de Seguridad y la  Policía de Santa Cruz, junto al Ministerio de Desarrollo Social, entregó uniformes y accesorios a efectivos de dicha fuerza en la localidad de Perito Moreno y Los Antiguos.

Ayer se realizó el acto de entrega de uniformes al personal policial de las localidades de Perito Moreno y Los Antiguos, en las instalaciones de la Comisaria de Perito Moreno.

Estuvieron presentes en la ceremonia, el Vice-Gobernador Pablo González; el Ministro de Gobierno, Fernando Basanta; el Intendente de Perito Moreno, Mauro Casarini; el intendente de Gobernador Gregores, Juan Vázquez; autoridades del Concejo Deliberante y del Ministerio de Gobierno. Cabe recordar que el uniforme de la Policía de Santa Cruz está conformado por camisa, campera, pantalones, borcegos, tricotas, correajes con accesorios, insignias para oficiales superiores y gafetes identificatorios”.

Asimismo resulta importante recordar que desde mediados del mes de agosto se viene desarrollando la entrega de uniformes en casi la totalidad de las localidades de la Provincia. Al respecto,  el Ministro de Gobierno, Fernando Basanta sostuvo: “A partir de la promulgación de la Ley de Seguridad Pública, el Gobierno Provincial y la Policía de Santa Cruz delineó convenios de cooperación y colaboración a través del Ministerio de Desarrollo social, fomentando desde el Programa Unirse la economía social y el cooperativismo para promocionar la inserción y participación ciudadana”

Por otra parte, Basanta remarcó que “la dedicación de las cooperativas y de los emprendedores constituye una acción que genera oportunidades y procesos de crecimiento”. “Las prendas que integran el uniforme policial fueron confeccionadas por cooperativas de Caleta Olivia y Comandante Luis Piedra Buena”.

Finalmente, el Ministro indicó “que en una vez que se finalice la entrega de uniformes al personal operativo de las Comisarias, en una segunda etapa se confeccionaran uniformes para el personal de Bomberos y de Unidades Especiales”.


El Hospital Regional Río Gallegos dependiente del Ministerio de Salud y Ambiente creará una unidad multidisciplinaria de pie diabético a cargo del Dr. Cristian Leiva, quien aseguró que “la prevención y atención al pie diabético es una prioridad”.

El pie diabético es una lesión muy característica de las personas con diabetes que surge a partir de un compromiso de la circulación en el pie del paciente. Las lesiones son diversas, pueden ser desde una infección en alguno de los dedos del pie, necrosis de piel, gangrena seca, gangrena húmeda, necrosis, etc.

El equipo multidisciplinario en el cual se va tratar esta patología tan prevalente se articulará con la colaboración de los consultorios externos, internación quirúrgica y quirófanos. La unidad del pie diabético consiste en reunir un equipo de profesionales como Médico Clínico, Médico Endocrinólogo/Diabetólogo, Cirugía Vascular Periférica, Traumatología y un equipo de Enfermería para el cuidado del paciente que está internado.

El Dr. Leiva, expresó que “el objetivo central es disminuir la morbilidad del paciente diabético, es decir, disminuir la incidencia de consecuencias graves para el paciente diabético, básicamente el número de amputaciones”.

Por otro lado el Dr. Leiva Destacó que existen conductas para prevenir las lesiones más drásticas del pie diabético y es importante que se llevan a cabo diversos cuidados del pie diabético. Las principales consideraciones son controlar que las cifras de glucemia estén dentro del rango habitual, que en una persona con diabetes oscila en los 60-120 mg/dl de sangre. También hay que tener cuidado con el corte de uñas, ya que el paciente tiene una sensibilidad disminuida, se debe probar la temperatura del agua con el codo o el dorso de las manos para ver que el agua no esté por encima de la temperatura optima y se deben usar medias y calzado apropiado.

En cuanto a la atención que brindará la unidad de pie diabético especificó que en principio van a ser turnos programados desde el área administrativa del Hospital, y que también está la intención de considerar la demanda espontánea, porque tal vez si hay algún paciente que no puede acceder al turno se lo atiende sin agenda programada. El control básico es fundamental y el control clínico metabólico es el más importante para esta patología, resaltó Leiva.


El presidente del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV) Pablo Grasso, recorrió y se interiorizó sobre el avance de la construcción del Centro Administrativo en el barrio San Benito.

Pablo Grasso recorrió la obra del Centro Adminisrativo del Barrio San Benito en Río Gallegos.

Con un 67%  de la obra ejecutada los vecinos están más cerca de poder acceder a la atención y gestión de distintos Entes del Gobierno Provincial, y a cajeros automáticos del Banco Santa Cruz.

Se trata de un nuevo espacio ubicado en calle 17 entre 32 y 34 que busca acercar a los vecinos la atención y gestión de los distintos Ministerios y Entes del Gobierno Provincial.

El edificio que tiene un avance de obra del 67%, contará con boxes para atención al público, SUM, oficinas, baños  y también se pondrán en funcionamiento dos cajeros automáticos del Banco Santa Cruz.

Con la ejecución del Centro Administrativo, la comunidad de los barrios San Benito, Bicentenario 1, 2 y 3, Santa Cruz y Presidente Néstor Carlos Kirchner podrán contar con estos servicios.


La rúbrica del documento fue efectivizada por la primera mandataria santacruceña y por el Director Ejecutivo del Fondo Fiduciario Provincial, Fabián Dall´O en el Ministerio de Hacienda de la Nación.


Las autoridades del Hospital Distrital de Puerto San Julián “Dr. Miguel Lombardich” dependiente del Ministerio de Salud y Ambiente, informaron que hoy recibieron el equipamiento y que la próxima semana se realizarán los trabajos de adecuación para ubicarlo en la sala de tomografía. Este tomógrafo permitirá que los habitantes de la localidad realizarse estudios de diagnóstico por imágenes, sin necesidad de trasladarse a otra ciudad.

Los trabajadores descargaron el Tomografo para que en 4 días aproximadamente sea cableado y calibrado por profesionales especializados

Desde la cartera sanitaria indicaron que el día lunes estarían viniendo los técnicos de la empresa  Griensu S.A.  de Buenos Aires, quienes se encargarán de la instalación del equipo. Se estima que el trabajo podría demorar 4 días aproximadamente, por lo que en el transcurso de la semana que viene podría estar listo y en funcionamiento.

La obra de la sala de tomografía del Hospital a cargo del IDUV ya se encuentra finalizada, en tanto durante el día de hoy se descargó el tomógrafo de última generación que se compró a través del Ministerio de Salud y Ambiente. Este lunes  personal especializado de la empresa (dos ingenieros y un técnico) se encargará de la instalación del equipo y su puesta en funcionamiento. Estos trabajos incluyen la instalación de cableado y la calibración del equipo para que quede funcionando de manera correcta.

Contar con este equipo es mucha importancia para la comunidad, es un equipamiento muy necesario en cuestiones de emergencia de salud ya que en San Julián no tenían ninguno y los pacientes se tenían que trasladar a Piedra Buena o Caleta Olivia para hacerse un estudio de estas características. Hoy se va a poder hacer en la localidad por lo que se considera un equipamiento más que importante para San Julián.

Por otro lado desde el Hospital se estuvo capacitando al personal técnico para que pueda operar el equipo, y el lunes con la llegada de los técnicos de la empresa también les explicarán a los encargados de operar el equipo como es su funcionamiento como capacitarlos para que estén al tanto de todas las características.