Con muy buena participación se realizó en el Hospital Regional de Río Gallegos una jornada de concientización por el Día Mundial de la Diabetes bajo el lema de este año La Mujer y la Diabetes: “Nuestro derecho a un futuro saludable”.

La actividad fue organizada por la Unidad de Pie Diabético del Hospital Regional Río Gallegos, la Caja de Servicios Sociales, ANSES y la participación de la Dra. Carolina Muratore de los Consultorios Externos de la CSS. Algunas de las propuestas fueron tomas de glucosa capilar, charlas y un circuito de stands que incluyó encuestas sobre factores de riesgo, stands de nutrición, de actividad física y enfermeras explicando cómo son los monitoreos y cómo es la insulina, y se entregó un snack de comida saludable a los participantes.
Carolina Muratore (diabetóloga) expresó que la campaña se hace a nivel mundial desde el año 1991 para generar concientización sobre la diabetes y las distintas temáticas que se van presentando todos los años se va cambiando. Este año es “Diabetes en la Mujer”: en el mundo hay muchas de ellas que no pueden acceder a los servicios de salud y es enfermedad produce severas complicaciones.
Uno de los principales objetivos era hacer un día en la provincia para generar conciencia ya que es una de los lugares con índices más altos de obesidad del país destacando que ha crecido la prevalencia de diabetes en estos últimos años. “Hay que tomar conciencia y generar grupos de atención sobre cosas que se pueden prevenir en la diabetes” manifestó Muratore.
En cuanto a las actividades señaló: “entregó de material educativo, también se hizo una encuesta, que es para saber si la persona en si tiene factores de riesgo para desarrollar diabetes, que consiste en la toma de peso la glucosa capilar y si se detecta el paciente nosotros le damos una asesoría para que vaya a consultar a su médico general y el pueda hacer la prueba de tolerancia, si tiene diabetes apuntando la diabetes tipo dos”.
La profesional además agregó que la idea era también “cambiar conceptos equivocados sobre la alimentación, tener todo acceso a la información es lo primordial como centralizar la atención, formar equipos, ser multiplicador de ideas y de información y que el paciente no llegue tan tarde cuando ya no podemos hacer mucho”.
Por último agradecieron a todos los que colaboraron como la clase de zumba, desayunos saludables entre otros, y destacó que se trata de incorporar actividades, de no estar sentados más de 30 minutos diarios, “Santa Cruz tiene una población muy sedentaria además de las inclemencias climáticas y volviendo a esto que les decía esto es un trabajo en equipo y en la diabetes si no nos ponemos en acción aumentamos el riesgo, somos más sedentarios y tenemos más posibilidades que el resto de desarrollar una diabetes tipo dos o una pre diabetes o tener más obesidad que también es una complicación y anticipa la aparición de la diabetes” finalizó.


El Ministerio de Salud y Ambiente a través de la Coordinación Gral. De Enfermedades No Transmisibles dependiente de la Subsecretaría de Salud Colectiva realizará, los días martes 14 y miércoles 15 de noviembre, las Jornadas Provinciales de Estrategias de Promoción en Alimentación Saludable y Actividad Física para la prevención de la Obesidad, destinadas a profesionales de la salud y profesores de educación física.

El objetivo de las jornadas es abordar estrategias y herramientas para disminuir la obesidad desde la salud pública como también desde las instituciones que pueden promover la vida activa de la comunidad, la actividad contará con la presencia del Dr. Oscar Incarbone y la Dra. Verónica Schoj del Ministerio de Salud de la Nación.

El Lic. en Nutrición Roberto Kero expresó que algunos de los temas que se destacan son la presentación el manual de implementación de las guías alimentarias para la población argentina y la presentación de la estrategia del Programa de lucha contra el sedentarismo. El encuentro se realizará en el Rotary Club (Sureda 495),el día martes 14 de noviembre de 9.00 a 16.00hs y el día miércoles 15 de noviembre de 9.30 a 14hs.

Martes 14 de Noviembre

8.30 hs. Acreditación

09.30 – 10hs. Apertura a cargo de autoridades.

10.00 hs. – 10.45 hs. Presentación de la Estrategia Nacional de la Dirección de Promoción de la Salud y Control de ENT.

Expositora: Dra. Verónica Schoj. Directora de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas no Transmisibles. Ministerio de Salud de la Nación.

10.45 hs. – 11.15 hs. Presentación de la Estrategia Provincial de la Coordinación General de Control de ENT

Expositores: Dra. Beatriz Muñiz Muñiz- Lic. Roberto Kero. Coordinación Gral. de Control de Enfermedades No Transmisibles. Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Cruz.

11.15 hs. – 11.45 hs. Break

11.45 hs. –12.15 hs. Debate

12.15 hs. – 13.15hs. Presentación de la Estrategia del Programa de Lucha contra el Sedentarismo.

Expositor: Dr. Oscar Incarbone. Programa de Lucha contra el sedentarismo Ministerio de Salud de la Nación.

13.15 hs. – 14.00 hs. Almuerzo

14.00 hs. – 15.00 hs. Presentación de la Estrategia Nacional del Programa Nacional de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad.

Expositora: Lic. Evelyn Gitz. Programa Nacional de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad. Ministerio de Salud de la Nación

15.00 hs. – 15.30 hs. Presentación de la Propuesta de Implementación de la Guía de Práctica Clínica de Obesidad.

Expositora: Lic. Paola Bichara. Programa Nacional de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad. Ministerio de Salud de la Nación.

15.30 hs. – 16.00 hs. Taller de Análisis de situaciones problemáticas con la utilización de las Guías de Práctica Clínica de Obesidad.

16.00 hs. – 16.30 hs. Cierre

Miércoles 15 de Noviembre

09.30 hs. – 10.15 hs. Presentación de la propuesta de implementación de las Guías alimentarias para la población Argentina.

Expositora: Lic. Paola Bichara. Dirección de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades no Transmisibles. Ministerio de Salud de la Nación.

10.15 hs. – 12.15 hs. Taller de Plan de Acción para la Implementación de las G.A.P.A. (Guías Alimentarias para la Población Argentina) en territorio provincial según ámbitos de influencia de los diferentes profesionales de la salud.

12.15 hs. –13.00 hs. Plenario por grupos

13.00 hs. – 14.00 hs. Break

14:00 hs. Conclusiones y cierre de las Jornadas.


En el marco de los festejos por el Día de la Tradición, y bajo el lema “Santa Cruz es Nuestra Identidad” el Gobierno de Santa Cruz concretó una jornada recreativa para toda la familia.

La propuesta, que comenzó a las 15 hrs, se desarrolló en las instalaciones del Boxing Club de Río Gallegos y reunió a niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores quienes pudieron transitar una tarde con espectáculos musicales variados y actividades recreativas para todas las edades. La convocatoria invitaba a que cada uno de los asistentes acuda con su equipo de mate como símbolo de encuentro.
La jornada se concretó a partir de la articulación de los distintos Ministerios del Gobierno junto a organizaciones sociales, asociaciones culturales y sindicatos que se enmarcan en el Acuerdo Social Santacruceño.
Dentro de las actividades propuestas para la cita, los participantes tuvieron a su disposición una unidad sanitaria móvil donde se accedió a la aplicación de vacunas del calendario y control de presión arterial, stands de emprendedores de la economía social y de la PREPAP, asesoramiento para la actualización de DNI, circuito de educación vial, rincón matero, espacio para inscripción al campus educativo “Clases Virtuales”, maquillaje artístico, juegos tradicionales y una merienda, entre otras actividades intergeneracionales.
Al concluir el encuentro, la Ministra de Desarrollo Social Paola Vessvessian resaltó el trabajo en conjunto de los distintos equipos que participaron en la propuesta que se realiza bajo instrucciones de la Gobernadora Alicia Kirchner e instó a seguir trabajando “de esta manera, porque Santa Cruz, nuestra provincia, es lo que nos une”.


La Secretaria de Estado de Deportes, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social ya dispuso la logística para que los deportistas que representaron a Santa Cruz en los Juegos Binacionales de la Araucanía emprendan el viaje de regreso a las diversas localidades de la provincia. Algunos atletas llegarán a Rio Gallegos el domingo a primera hora de la mañana mientras que los jugadores que están estudiando en diversas ciudades del interior del país tomaban el avión de regreso a sus ciudades para continuar con sus estudios universitarios entre la tarde del sábado y domingo.

Todas las miradas y el apoyo de las delegaciones estaban en Puerto Madryn, ya que habían pasado más de 10 años en que Santa Cruz no disputaba una final en el Voley masculino. Varios ex jugadores y técnicos de los selectivos arribaron a la ciudad para darle el apoyo a los jugadores santacruceños que empezaron ganando el primer set 26 a 24 y desató la algarabía de los santacruceños en la cancha. En el segundo set La Pampa salió a sacar la chapa de bicampeones y logró empatar el encuentro, cerrando a su favor el seguro y tercer set para dejar a Santa Cruz con la medalla de plata.
La natación no se quiso despedir de los juegos sin antes sumar 2 nuevas medallas a la cosecha santacruceña, y Tomas Bonilla estuvo presente otra vez en el podio, adjudicándose la medalla de plata en los 200 metros libres. Por su parte Santiago Martínez Pacheco se subió al podio a recibir el bronce en los 50 metros espalda. Las chicas en la posta 4 x 100 combinados habían terminado en 2 lugar y accedían a la medalla de plata, pero un fallo arbitral terminó descalificándolas, a pesar de presentar los reclamos y videos correspondientes por parte del cuerpo técnico, terminó subiendo a ocupar el lugar la provincia de Tierra del Fuego.
Las chicas del básquet terminaron venciendo a la Región de los Ríos en un disputado partido por llevarse el 5to puesto del torneo, pero en los minutos finales Santa Cruz pudo cerrar mejor el último cuarto y se terminó llevando el encuentro por 70 a 63.
El básquet masculino no tuvo la misma suerte y no pudo cobrarse revancha del partido de zona, relegando al 6to puesto la clasificación para Santa Cruz en la disciplina al perder con Neuquén 85 a 65.
El fútbol encontró su primera victoria contra Aysén por 3 a 0 para cerrar de esta manera su participación en los Juegos de la Araucanía ocupando el 11er puesto dentro del torneo.
Las representantes provinciales en vóley femenino no pudieron superar a La Pampa en su última presentación, pero accedieron al 6to puesto dentro del torneo, un resultado más que rescatable después de quedar fuera de la zona de campeonato.


El Ministerio de Salud y Ambiente inicia una nueva campaña para completar los esquemas de vacunación que indica el calendario nacional. Para cumplir con este objetivo las unidades sanitarias móviles se ubicarán en puntos estratégicos de la ciudad brindando información y asesoramiento a la comunidad sobre las vacunas que deben aplicarse.


La iniciativa comenzará a implementarse este domingo 12 de noviembre con la instalación del tráiler sanitario en las instalaciones del Boxing Club (Provincias Unidas 106) en el horario de 15 a 20hs donde simultáneamente se realizará la jornada #SantaCruzEsNuestraIdentidad en el marco de los festejos por el Día de la Tradición.
Desde el Ministerio de Salud también hicieron hincapié en la aplicación de la vacuna contra el virus de papiloma humano destinada a las mujeres que tienen entre 11 y 16 años nacidas a partir del año 2000 y a los varones de 11 años nacidos a partir del año 2006. Asimismo destacaron que para que esta vacuna sea efectiva es clave completar el esquema de vacunación, y aclararon que se deben recibir dos dosis separadas con un intervalo mínimo de seis meses o bien tres dosis si la adolescente cumplió los 14 años.
La vacuna contra el VPH beneficia tanto a mujeres como varones ya que ambos son transmisores del virus, su aplicación disminuye la mortalidad de las mujeres por cáncer de cuello de útero y en los varones previne otros tipos de afecciones y cánceres asociados al virus.
Por último desde la cartera sanitaria señalaron que se estará comunicando por distintos canales el cronograma con los puntos de atención de las unidades sanitarias móviles.

 


En la tarde de hoy, alumnos de la EPP Nº 11, la EPP Nº 19, la EPP Nº 61, la EPP N° 70, el Instituto Salesiano, el Jardin de Infantes N° 15 “Ejercito Argentino”, el Secundario N° 10 y la Escuela Industrial N° 6, colmaron las instalaciones del Salón Auditorio del Complejo Cultural Santa Cruz para participar del cierre anual del “Programa Desafío Leer” coordinado en forma conjunta por la Biblioteca Juan Hilarión Lenzi de la Secretaría de Estado de Cultura, la Fundación Leer y Supermercados La Anónima.

Al término de este evento del que participó el Gerente Zonal de La Anónima, Marco López Delpero, la Directora de la Biblioteca Juan Hilarión Lenzi, Raquel Careli, expresó que “ésta es una actividad que nosotros coordinamos con mucho gusto” y que “más allá de las dificultades económicas que atraviesa el país, pudimos llegar al noveno año consecutivo de llevar el changuito de lectura a todas las escuelas de nuestra localidad”.

“Nos fue tan bien que ahora nos encontramos premiando las actividades que las seis escuelas que nos acompañan realizaron a partir de esta iniciativa de la Fundación Leer y La Anónima”, indicó Careli al destacar que “el objetivo de esta actividad es difundir la lectura y que los chicos, además del hábito de la lectura, tengan acceso al material bibliográfico”.

“Como el área de la Cartera Cultural de la Provincia que más contacto tiene con la esfera literaria de Santa Cruz, estamos muy orgullosos de los logros obtenidos gracias al apoyo constante de los docentes de cada institución como así también del personal de nuestra biblioteca sin el cual nada de lo que hacemos sería posible”, concluyó la Directora de la Biblioteca Juan Hilarión Lenzi.

 


El Ministerio de Desarrollo Social a través de la Secretaría de Estado de Deporte y Recreación, acompaña a los deportistas que representan a la provincia de Santa Cruz en los Juegos Binacionales de la Araucanía, que por estos días se desarrollan en Chubut. Asimismo informa cuales son los resultados obtenidos hasta el momento en la competencia. 

Medallas de plata y bronce para Santa Cruz en la segunda jornada de los Juegos de la Araucanía

La natación empezó su primera jornada cerrando su primera participación con una medalla de bronce en la posta 4 x 100 combinada femenina, con un equipo compuesto por Rahmer Nicole, Giménez Candela, Lagraña Celina y Hermosilla Sofia.

En Comodoro Rivadavia, el atletismo sumo una nueva presea esta vez en los 400 metros llanos femeninos en los cuales Kimberly Sánchez, de la localidad de Las Heras obtuvo la medalla de plata.

Entre los equipos que siguen en carrera para meterse en las finales está el vóley masculino, que en Puerto Madryn gano sus dos encuentros de la jornada. En primer turno le ganaron a Araucanía por 3 set a 1 y durante la tarde líquido a Neuquén por 3 set a 0. En su tercer día de competencia tendrá que enfrentar a Magallanes y Chubut y tratar de ganar uno de los dos paridos para asegurarse meterse entre los 4 mejores del torneo.

En Trelew el básquet femenino también sigue en carrera para el podio al vencer en su primer partido del día a Magallanes por 77 a 53 y durante la tarde cerro una jornada perfecta triunfando sobre Aysen por 69 a 44. El partido decisivo para ganar el grupo lo tendrá en el primer turno del tercer día de competencia al enfrentar a Los Ríos que viene invicto en el torneo y  pelea junto a santa cruz por quedarse con el primer lugar en el grupo clasificatorio.

El ciclismo quedo fuera de competencia en la prueba de los 100 km, después que un accidente que sufriera uno de los corredores de santa cruz que  lo dejara fuera de la carrera.  En una rodada entre corredores de Santa Cruz y La Pampa dejó al corredor santacruceño con sendos golpes y la bicicleta partida, lo que lo imposibilito de terminar el circuito, dado que el equipo estaba conformado solo por tres corredores no pudo terminar la prueba y quedo descalificado, lo que le impide a Santa Cruz poder competir en las  dos pruebas que restan. Cabe aclarar que el corredor sufrió golpes leves y que el rodado fue el que se llevó la peor parte.

El básquet masculino perdió sus dos encuentros de la jornada, en primera instancia contra Neuquén por 85 a 55 y durante la tarde contra Chubut por 80 a 57 lo que corto las ilusiones de poder acceder a un podio.

El vóley femenino no pudo reponerse después de la derrota en el debut y perdió su primer presentación contra Neuquén por 3 set a 0 , pero en la tarde  las santacruceñas se llevaron una alegría al vencer a Los Ríos después de ganar un gran partido por 3  a 0.


Una delegación de estudiantes de Escuelas Técnicas de Santa Cruz, coordinada por el Consejo Provincial de Educación, está participando en Mar del Plata de la instancia nacional de este certamen que convoca a más de dos mil estudiantes de todas las provincias.

La delegación de Santa Cruz está integrada por estudiantes de la Escuela Industrial N° 4 “José Menéndez” de Río Gallegos, Escuela Industrial N° 5 de Río Turbio y la Escuela Industrial N° 9 de El Calafate.

Al respecto, el director provincial de Educación Técnico Profesional, Rodrigo Gojan señaló que “estas instancias son fundamentales para la evaluación del nivel de las tecnicaturas que se dictan en nuestra provincia” y destacó que este tipo de certamen “enseñan a trabajar en equipo algo importante y dejan los puntos importante a mejorar para los futuros técnicos”.

Durante Las Olimpiadas, que tendrán lugar hasta el 10 de noviembre en Mar del Plata, los estudiantes se dividirán en equipos de 6 de la misma institución y deberán resolver una situación problemática concreta en la que se podrán en juego los conocimientos adquiridos a lo largo de su trayectoria educativa. En esta instancia nacional participan alumnos del ciclo Superior de escuelas técnicas de ambas especialidades -cuya selección estuvo a cargo de cada jurisdicción de manera particular durante la instancia escolar-jurisdiccional.

Además, en el marco de las Olimpiadas Nacionales INET se dictaron charlas a docentes de electromecánica y construcciones, a cargo de la profesora Marcela Ricilo sobre Robótica e inteligencia artificial y su vínculo con el campo tecnológico y productivo.

Las Olimpíadas Nacionales de la Educación Técnico Profesional convocan a las escuelas secundarias técnicas de gestión estatal y privada de todo el país a participar en actividades académicas centradas en resaltar, consolidar e integrar los conocimientos y capacidades construidas a lo largo de la trayectoria formativa de los estudiantes.

Desde hace más de 10 años el INET organiza, junto a las provincias, las Olimpíadas de Construcciones. En 2014 se incorporaron las de Electromecánica. Este año, por primera vez, se realizaron las de Electrónica, Programación y Agropecuarias que ya finalizaron.


El trabajo que dispuso el Ministerio de Desarrollo social a través de la Secretaria de Estado de Deportes, está dando sus frutos, ya que las concentraciones y preparativos que tuvieron este año los selectivos en formación obtuvieron sendos triunfos en el primer día de competencia.

Equipo Santacruceño de Basquet Femenino

En Comodoro Rivadavia la medalla de plata vino de la mano de Nahuel Ramos, el joven atleta de Pico Truncado, que sumo otra alegría en la disciplina salto en alto, en la que se ubicó en la segunda posición para alzarse con la presea al saltar una marca de 1, 86 metros.
En la misma sede se disputó uno de los últimos partidos de la jornada en el que después de las 20 horas se enfrentaron el representativo provincial contra, la selección de Araucanía, partido que ganaba Santa Cruz en el primer set, cuando un corte de luz los obligó a cambiar la cancha para terminar dando vuelta el resultado y ganando el encuentro el conjunto de Araucanía en una competencia que termino casi a la media noche.
En Puerto Madryn la primera selección en competir fue la de ciclismo que empezó la prueba de 20 km contra reloj, enfrentando a Tierra del Fuego pero un choque en las bicicletas obligó a uno de los competidores a tener que cambiar una de las ruedas lo que ocasionó el retraso en los tiempos para ubicarse en una mejor posición, alcanzando la última posición con un tiempo de 28 minutos 46 segundos, 5 minutos más que los corredores de Los Lagos que ganaron la prueba con un tiempo de 23:07 minutos.
A partir de las 17 horas se disputó el primer partido del básquet masculino que superó ampliamente al selectivo de Magallanes con un resultado de 92 a 73 y tendrá que enfrentar en su segunda presentación al combinado de Neuquén que en el primer partido perdió contra Chubut. De poder lograr la victoria los santacruceños se estarían afianzando en la zona para asegurar la clasificación a las finales.
El voley masculino también arrancó con el pie derecho sellando rápidamente por 3 set a 0 su triunfo contra el combinado de Los Lagos. En su segunda jornada tendrá que realizar un doble esfuerzo al enfrentar a primera hora de la mañana al selectivo de Araucanía y durante la tarde competirá contra la provincia de Neuquén en unos de los partidos más complicados de la zona.
En Rawson el fútbol no pudo superar a Los Lagos y empató el partido sin goles, por lo que tendrá que jugar a todo o nada en su segunda clasificación para superar a Los Ríos que viene de perder con Chubut por 3 a 0, y de esta manera tratar de afianzarse en el segundo lugar de la zona.
En Trelew el básquet femenino superó ampliamente al seleccionado de La Pampa con una buena defensa. Habían cerrado un parcial en el primer cuarto de 24 a 10, lo que le permitió rotar jugadoras pensando en la doble jornada que tendrán que enfrentar. El partido finalizó con la victoria de las Santacruceñas con un resultado de 60 a 36.


El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de Estado de Deportes, acompaña a la delegación de deportistas santacruceños que ya se encuentran en la provincia de Chubut dispuesta a comenzar su participación en la nueva edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía.

Cerca de las 9 de la mañana del domingo terminaron de arribar a la provincia de Chubut las delegaciones de Básquet Masculino, vóley masculino y ciclismo, donde se acreditaron en la sede de Puerto Madryn, y luego del almuerzo, se dispusieron a realizar los entrenamientos de tareas regenerativas después del viaje.
El vóley masculino tenía turno de entrenamiento a partir de las 15:00 horas en el club Deportivo Madryn, y los dirigidos por Pandolfi, no dejaron pasar la oportunidad para terminar de ajustar el trabajo en cara al debut de estos juegos el cual vienen desarrollando desde el día jueves que se encuentran concentrando en la localidad de Caleta Olivia.
En tanto el ciclismo con un equipo reducido, con solo tres de los competidores que se presentaran en estos juegos de un equipo de cinco, en el cual dos corredores se bajaron, antes de la partida de la delegación por problemas personales; salieron a reconocer el circuito en donde tendrán el primer desafío con la prueba de contra reloj por equipo de 20 kilómetros.
En la localidad de Rawson la delegación de natación también aprovecho el día para meterse al agua y trabajar con el ablande una doble jornada de entrenamiento ya que comenzaran la competencia el día martes 7 de noviembre a partir de las 9 de la mañana con las series de 400 metros combinados. Al respecto Alejandro Amuchástegui, entrenador del equipo resaltó que “estamos con un equipo de recambio, pero que ha tenido participación en varios torneos patagónicos y nacionales, hay varios chicos que están en esta selección de Araucanía, y el año próximo participaran en los Juegos E.Pa.De. sólo hay 2 competidores en masculino y tres en femenino en tope de competencia, el resto son todos chicos de 15 años que tuvieron muy buenos tiempos en la clasificación, y que se van a medir con nadadores de 18 años de otras provincias”
A las 19 horas se desarrolló el acto de apertura de los Juegos Binacionales de la Araucania en el Gimnasio Municipal Nº 1 en la ciudad de Trelew, el mismo fue presidido por el Gobernador de la provincia Mariano Arcioni junto al presidente de Chubut Deportes, Walter Ñonquepan, el subsecretario de Infraestructura y Recreación de la Nación, Marcelo Giraudo; el Presidente de los Juegos de la Araucanía, Camilo Espinoza y el intendente de Trelew, Adrián Maderna.

 

1 2 3 5