En el marco del Acuerdo Social Santacruceño, a partir del financiamiento del programa UNIRSE se realiza la entrega de 8.000 módulos navideños a todas las localidades de la provincia.

El Ministerio de Desarrollo Social, en articulación con municipios y Vialidad Provincial, se encuentra distribuyendo módulos navideños en cada punto de la provincia. Los mismos están destinados al universo de titulares de derecho entre ellos titulares de planes sociales, tarjetas sociales, asistencia económica y grupos en situación de vulnerabilidad social. El objetivo es generar un apoyo en materia de seguridad alimentaría en estas fiestas de fin de año.
Cada modulo contiene 17 productos, entre ellos los vinculados a las festividades venideras, en conjunto con un recetario para elaborar diferentes propuestas alimentarías en las típicas cenas de celebración.
La logística de la entrega se realiza mediante la articulación de la cartera social con cada municipio y Vialidad Provincial, ente encargado del traslado de los módulos en la provincia, el cual se realiza desde hace unos días de modo se concrete la entrega antes de la Navidad.
En este sentido la Subsecretaria de Desarrollo Humano y Economía Social, Agostina Mora indicó “con esta propuesta, seguimos haciendo todo nuestro esfuerzo, trabajando de forma activa para poder llegar a los sectores más vulnerables con alguna herramienta que es como un mimo en estas fechas tan importantes. Esta es una política institucional que apunta a garantizar la seguridad alimentaria, con lo cual lo articulamos con cada uno de los municipios de la provincia”.
El día martes, el depósito dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, recibió la visita de la señora Gobernadora de la Provincia Alicia Kirchner, y la señora Ministra Paola Vessvessian, quienes se acercaron a visualizar las acciones realizadas para esta actividad, conversar con los trabajadores y felicitarlos por la labor que hacen día a día.


Con motivo de las fiestas, el Ministerio de Salud y Ambiente recomienda a los vecinos no utilizar elementos de pirotecnia, ya que su uso es potencialmente peligroso. La manipulación incorrecta puede ocasionar graves lesiones físicas, como quemaduras, problemas auditivos, daños oculares irreversibles y los ruidos de las explosiones afectan negativamente a los niños y niñas con autismo.


Ante quemaduras y accidentes se recomienda:

Si la ropa toma fuego, se lo debe sofocar envolviendo al accidentado con una manta o haciéndolo rodar por el suelo. Nunca debe caminar y menos correr.
Lavar la zona lesionada con agua fría o helada, disminuye el edema y calma el dolor.
Nunca colocar cremas, pomadas, ungüentos caseros o medicinales.
Cubrir la zona afectada con paños limpios, toallas o sábanas.
En caso de accidentes con compromiso ocular, no tocar ni realizar ninguna maniobra sobre los ojos.
Cubrir el ojo afectado con una gasa y concurrir a un centro oftalmológico lo más rápido posible.
En relación al momento de abrir las bebidas se aconseja para prevenir lesiones en distintos puntos del cuerpo, especialmente en los ojos:

Cubrir los corchos a punto de ser destapados.
Evitar agitar las bebidas espumantes.
No mirar directamente las botellas cuando se destapan, ni apuntarlas a otras personas.
Concurrir al Hospital o centro de salud más cercano.
Desde la cartera sanitaria realizaron un fuerte llamado para que no se utilicen elementos pirotécnicos, y enfatizaron en la responsabilidad para que las celebraciones de Navidad y Año Nuevo no se estropeen teniendo que salir de urgencia a la guardia del hospital exponiendo a los más pequeños a riesgos severos que comprometen su integridad física.

Asimismo se recuerda que los niños y niñas con autismo no la pasan para nada bien, ya que son personas con una alta sensibilidad auditiva y el gran estímulo que generan los cohetes y los estruendos los afecta de manera negativa.


La Gobernadora visitó ayer el depósito que el Ministerio de Desarrollo Social tiene en Río Gallegos, para saludar y conversar con los trabajadores a quienes agradeció la ayuda que cada uno está haciendo por el otro.

Sobre la razón de su visita Alicia Kirchner expresó que su interés era “estar con los trabajadores” en ese lugar y donde “se hace un trabajo que está en el anonimato, sin horario y los fines de semana cuando los más vulnerables así lo necesitan”.

En ese momento los trabajadores se encontraban preparando bolsas con mercadería que el Gobierno Provincial enviará a todos los municipios de la provincia para colaborar en las fiestas con los sectores más vulnerables. “La verdad que estos trabajadores están siempre al servicio de los demás, son los que facilitan que el programa de seguridad alimentaria, o que la emergencia social tenga cobertura. Están como se dice “al pie” de manera permanente” resaltó la Gobernadora.

“Más allá de las entregas que se puedan hacer para esta navidad para los que menos tienen, para los más vulnerables, es fundamental agradecerles su colaboración”, resumió la primera mandataria santacruceña.

Alicia y los trabajadores conversaron sobre la realidad social y económica de la provincia, los problemas que se atraviesan y que fueron adelantados por la gobernadora cuando asumió y pocos le creían. Los mismos no se veían seguramente en ese momento, porque el gobierno nacional anterior siempre apoyaba enviando fondos a la provincia. Hoy la realidad es distinta, por eso destaca la fortaleza que tienen actitudes como la de ellos quienes pese a sus propias necesidades como trabajadores, contribuyen desde su responsabilidad laboral a mejorar la realidad. “No me canso de insistir que necesitamos, de todos, mucho compromiso con el otro y entender que nuestra provincia necesita eso: entrega, trabajo, compromiso, solidaridad. Necesitamos ayudarnos para volver a poner a los santacruceños en el lugar que les corresponde” concluyó la gobernadora.


El Ministerio de Salud y Ambiente a través de la Coordinación de Enfermedades No transmisibles lanzó un concurso para promover la actividad física en las comunidades originarias. Próximamente se hará la entrega de las bicicletas y los certificados a los proyectos ganadores.

En agosto de este año, el Programa SUMAR envió a todas las provincias del país bicicletas sanitarias destinadas a agentes de salud indígenas para la realización de sus tareas cotidianas. Debido a las características climáticas de Santa Cruz, desde el Ministerio de Salud y Ambiente se propuso reorientar el uso de las mismas tomando como eje la promoción de la actividad física, y respetando el sujeto al cual estaban destinadas inicialmente: Las comunidades originarias.

Con este objetivo la Coordinación de Enfermedades No Transmisibles dependiente de la Subsecretaría de Salud Colectiva del Ministerio de Salud y Ambiente conjuntamente con el Programa Sumar llevaron adelante un concurso destinado a las comunidades y colectivos originarios de la provincia de Santa Cruz en el cual presentaron proyectos relacionados a la promoción de la actividad física.

Concursaron tres proyectos con el fin de darle un uso saludable alas siete bicicletas, los cuales fueron evaluados por un comité conformado por el Coordinador General de Enfermedades No Transmisibles, Lic. Roberto Kero y el Coordinador Provincial del Programa CUS – SUMAR, CPN Eduardo Jarma.

El día 15 de Diciembre se conocieron los ganadores del concurso en donde la Comunidad Mapuche – Tehuelche Fem Mapu. Puerto Santa Cruz recibió el1er Premio con su Proyecto “AYUPIUKE” (Corazón Contento), el 2do Premio fue para el Proyecto “Pedalea por tu salud” de la Comunidad Tehuelche Kopolke. Las Heras y recibió una mención Especial el Proyecto “Müyawlu/ Recorrer” de la Comunidad Mapuche – Tehuelche Newen Mapu. Caleta Olivia.

El proyecto Ayupiuke (Corazón Contento) de la Comunidad Mapuche-Tehuelche Fem Mapu de Puerto Santa Cruz tiene entre sus objetivos promover a través del uso de las bicicletas el contacto con la naturaleza, el reconocimiento de plantas autóctonas y medicinales (lahuen), desarrollar el sentido de orientación, iniciar a los niños en la importancia de la vida al aire libre, fomentar el respeto y cuidado hacia la tierra (mapu) y generar espacios de intercambio intercultural con los vecinos de Puerto Santa Cruz. Proponen realizar recorridos por cuatro itinerarios diferentes de entre 5 y 15 km (ida y vuelta) que implican el conocimiento y reconocimiento de la localidad en vínculo con la naturaleza.

Por su parte, el proyecto“Pedalea por tu salud” de la Comunidad Tehuelche Kopolke de Las Heras propone el aprovechamiento integral de las bicicletas para demostrar el beneficio de pedalear en la mejora de la salud a la vez que esperan integrar la bicicleta –alternado con el caballo- como una herramienta más del trabajo en el territorio comunitario.

Referentes del Ministerio destacaron la originalidad de las ideas presentadas y la calidad de los trabajos realizados por las comunidades, e indicaron que ya se han iniciado las gestiones para el envío de las bicicletas junto a las certificaciones correspondientes.


En el marco del Acuerdo Social Santacruceño las unidades móviles sanitarias del Ministerio de Salud y Ambiente se suman a los festejos por el Paseo Aniversario N° 132 de Río Gallegos brindando atención a la comunidad. El trailer estará dispuesto en las inmediaciones del Boxing Club donde se ofrecerán actividades relacionadas con hábitos saludables y el cuidado de la salud.

Los vecinos de la ciudad podrán consultar sobre alimentación saludable, salud bucal entre otros temas. Los agentes sanitarios y personal de salud que se desempeña en el trailer realizarán control niño sano, peso y talla, vacunación y entrega de leche. Los encargados destacaron que es importante poder estar en este tipo de eventos que convocan mucha gente para poder acercarles los servicios y asimismo hacer una tarea de promoción y prevención de las enfermedades.

Los organizadores señalaron que la atención en el trailer se extenderá hasta el día 19 de diciembre en el horario de 15 a 22 hs. acompañando las actividades planificadas para celebrar el aniversario de la ciudad.

Por otro lado el “Proyecto Ocupándonos” del Servicio de Salud Mental estará presente con un stand en la Rural ofreciendo productos del Taller de Panadería, como budines y otros alimentos elaborados por ellos en el horario de 15 a 22hs.


La Secretaría de Derechos Humanos dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Cruz, inaugurará mañana viernes 15 de diciembre a las 20:30, la muestra “La Diversidad en Santa Cruz construye su historia”, en el Complejo Cultural Santa Cruz, ubicado en José Ingenieros 60.


La muestra está conformada por 26 relatos acompañados de imágenes que buscan ejercitar la memoria permitiendo afirmar la propia identidad, individual y grupal, generando de esta manera saber quiénes somos.

Los relatos que proponen un recorrido íntimo y personal a través de la memoria, fueron recolectados mediante la campaña lanzada en el mes de mayo por la secretaría, donde se convocaba a enviar cada historia hasta el 2 de octubre, fecha en la que se conmemora el “Día Internacional de la No violencia”.

Cabe destacar que esta presentación será luego de la marcha del Orgullo en Río Gallegos organizada por la Federación de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FLGBT) quienes conformaron una Multisectorial denominada “Por una Santa Cruz libre de prejuicios” que mantuvo numerosos encuentros de trabajo en la Secretaría de Derechos Humanos.


El Gobierno de Santa Cruz a través del Presidente de la Administración General de Vialidad Provincial Ing. Francisco Anglesio, junto al Vocal Técnico Ing. Lucas Zemunik, la Directora de Administración CPN Gabriela Smart y el Ingeniero Jefe Ing. Ángel Gómez, participó de la LVII Asamblea Anual del Consejo Vial Federal (CVF) que se llevó a cabo la semana pasada en la ciudad de Resistencia, provincia del Chaco.

En las diferentes juntas de esta nueva Asamblea se trataron temas como la determinación de los coeficientes de coparticipación vial federal para el ejercicio 2018 (Ley 23.966), el proyecto de modificación de combustibles ley 23.966 (Estado de Situación), el Convenio Colectivo de Trabajo N° 572/09; y también el tratamiento y aprobación del presupuesto de CVF para el ejercicio 2018.

la Asamblea fue encabezada por el Presidente del Consejo Vial Federal, ingeniero Hugo Naranjo, quien agradeció el acompañamiento que ha tenido durante estos dos años de gestión por parte de los presidentes presentes y planteo que se está trabajando en conjunto con la FAT Vial para lograr la modificación de las leyes de distribución de impuestos a los combustibles que beneficiara a todos los organismos provinciales.

Asimismo, el administrador General de Vialidad Nacional, expuso acerca de diferentes temas en común entre Nación y provincias en cuanto a materia vial se refiere.

En este marco el Ingeniero Anglesio manifestó la importancia de la participación federal y la voluntad de continuar trabajando en conjunto.

Al finalizar la Asamblea se procedió a la lectura y aprobación de la correspondiente acta que marcó los ítems más importantes que se tendrán en cuanta para el año 2018, tales como impuestos fiscales e impulsar la renovación de equipamientos y capacitaciones para las diferentes Vialidades.


En el Hospital Zonal “Pedro Tardivo” de Caleta Olivia dependiente del Ministerio de Salud y Ambiente se realizó un importante operativo de ablación multiorgánica con más de 50 profesionales abocados a la tarea.

Las autoridades del Hospital explicaron que el día jueves fue derivado a Caleta Olivia un paciente de la localidad de Las Heras, con hemorragia cerebral que posteriormente sufrió muerte cerebral y que era donante expreso. Inmediatamente la coordinadora de Zona Norte Viviana Romero se puso en contacto con las autoridades del INCUCAI para activar y desarrollar el operativo de ablación.

Luego arribaron profesionales del Hospital Argerich, quienes trabajaron con sus pares de Caleta Olivia durante una gran cantidad de horas. En la oportunidad se ablacionaron hígado, riñones, válvulas cardíacas y córneas que serán implantados en distintos pacientes que están en lista de espera desde hace tiempo.

La Directora del Hospital Patricia Zari, se mostró conforme y agradecida a la familia del donante y expresó que los órganos van a ser para la región patagónica, donde uno es para un paciente en lista de espera de Río Gallegos, quien ya viajó a Caleta para ver la compatibilidad y la posibilidad del implante y hay posiblidades. También se destinarán otros órganos al Hospital Santa Lucía como al Hospital Argerich pero todavía sin receptores confirmados.

Zari destacó la importancia de de concientizar sobre la donación de órganos y agradeció de manera especial al personal de terapia intensiva, al jefe de este área el Dr. Manuel Monteros y la Dra. Viviana Romero, a las oftalmólogas la Dra. Nancy Huges y Celia Rafaini, a los enfermeros, al personal de logística, al área de laboratorio y también hemoterapia.


Especialistas del Hospital El Cruce de Florencio Varela dieron una charla sobre Neurointensivismo en el Hospital Regional Río Gallegos dependiente del Ministerio de Salud y Ambiente, dirigida a médicos de terapia intensiva, de guardia y médicos en general interesados en el tema.

Profesionales locales se actualizaron en neurointensivismo -rama de la terapia intensiva que se ocupa de los pacientes neurológicos y neuroquirúrgicos-. Sobre la jornada el Dr. Bernardo Dorfman explicó: “Nosotros venimos desde el Hospital El Cruce- Néstor Kirchner de Florencio Varela de la provincia de Buenos Aires, que es un Hospital de Alta Complejidad de derivación, donde se trabaja con pacientes derivados de otros hospitales de la región e incluso de otras partes del Gran Buenos Aires. Es un hospital que concentra mucha derivación neuroquirúrgica, en nuestra terapia intensiva el 70 % de los pacientes son neurológicos neuroquirúrgicos y se realizan 900 neurocirugías al año”.

Seguidamente expresó: “en esta charla vamos a transmitir un poco lo que nosotros hacemos, nuestra experiencia, lo que hemos leído y la idea es intercambiar ideas y experiencias, estuvimos reunidos con el Director del Hospital Regional Río Gallegos y vemos esto como un desafío, hay muchas cosas para hacer y esperemos poder colaborar para mejorar”, agregó el disertante.

Por otro lado, el Dr. Edgar Mudrai indicó: “la charla es sobre pacientes neurocríticos enfocados más en la patología vascular, ACV Stroke y trauma enfocado a esa patología y a la atención de ese tipo de pacientes”.
Entre los temas se encuentran patologías de ACV isquémico, el ACV hemorrágico, trauma encefálico, el manejo de ese tipo de pacientes y manejo de patología vascular. El especialista destacó que es importante no solamente porque es una patología grave sino porque además tiene resolución e incluso buenos resultados.
Esta jornada la organizamos en conjunto con el Servicio de Terapia Intensiva del Hospital Regional es un actualización en todo lo que es la subespecialización en neurointensivismo para cuidado de pacientes críticos y posoperatorio de neurocirugía e iniciar la terapéutica neuroendovascular, el neurointervencionismo, que es el tratamiento de enfermedades cerebrovasculares a través de las arterias.

Por último el especialista Javier Goland manifestó que: “Este encuentro permite hacer una presentación de temas, tener un conocimiento con los colegas, ver que podemos aprender nosotros de este hospital y que podemos nosotros resolver y ayudar para crecer juntos, Además agregó “los quiero felicitar por el Hospital que tienen me parece que es un hospital muy interesante, muy grande, con buena infraestructura y creo que hay mucho para hacer”.


La Coordinación Provincial de Plan FinEs, dependiente del Consejo Provincial de Educación, realizó esta tarde la muestra anual 2017 en la que se presentaron los proyectos finales de estudiantes de Río Gallegos, Río Turbio y Caleta Olivia que este año obtendrán su título secundario.

El Gobierno de Santa Cruz, a través de la Coordinación Provincial del Plan FinES del Consejo de Educación, lleva adelante este dispositivo para brindar servicio educativo a los adultos que quieran completar sus estudios. Con una muestra abierta a la comunidad, se presentaron los proyectos finales en las orientaciones Turismo y Hotelería, Administración Pública, Economía Social y Recursos Naturales, elaborados por los egresados de Tercer Año.
Visitaron la muestra, la ministra Secretaria General de la Gobernación, Claudia Martínez; el vicepresidente del CPE, Ismael Enrique; y el coordinador del Plan FinEs, Fabián Coniglio, entre otros funcionarios de la cartera educativa.
Al respecto, el coordinador de Plan FinES, Fabián Coniglio indicó que el propósito de la muestra es “festejar y poder compartir entre todos”. En este sentido, destacó que al recorrer cada Centro Fines es “posible ver la gratificación del trabajo pero la intención es que cada alumno vea el fruto del trabajo, que es mucho, y que fue fundamentado y sostenido desde un marco teórico”.

Asimismo, detalló que en esta muestra se presentaron proyectos de Río Gallegos, Río Turbio y Caleta Olivia y este tipo de presentaciones se repetirán en distintas localidades. “Elegimos de generar un espacio informal para sentarnos a escuchar cada proyecto, porque surgieron de una necesidad y en todos hay una intencionalidad de continuidad”.

A la vez, que los proyectos finales “son el acabado de tres cuatrimestres y parten desde un marco teórico, metodología de abordaje para hacer un diagnóstico y finalmente la redacción del proyecto”.

El Plan FinES en Santa Cruz ofrece dos alternativas: Terminalidad, para quienes terminaron de cursar el Secundario y adeuden materias; y el Trayecto Secundario para quienes no terminaron de cursar. “El año que viene el Plan Fines continúa y se está trabajando en una propuesta alternativa pensada en la bimodalidad para quienes no puedan cursar todos los días y puedan acceder a través de la Plataforma Clases Virtuales”, explicó Coniglio.

Por su parte, la referente administrativa del Centro Fines de Río Turbio, Graciela Otino explicó que trajo a Río Gallegos para participar de la muestra proyectos de la Orientación Turismo y Hotelería y Administración Pública. “En Turismo y Hotelería, los estudiantes trabajaron sobre el potencial turístico que tiene la Cuenca y en Administración Pública, abordaron distintas problemáticas que nos aquejan a los ciudadanos”, detalló la referente. A este Centro asisten 368 estudiantes a los proyectos de Terminalidad de Educación Secundaria y Trayectoria. “La constancia en todo el año, ha sido maravillosa, han participado en las actividades que se han sugerido, tanto los alumnos como los tutores”, relató Otino y resaltó que este año egresarán 89 personas en Río Turbio.

1 2 3 7