Así lo resaltó el ministro de la Producción, Comercio e Industria al participar junto al vicegobernador Pablo González, el Presidente del Instituto de Energía, Ing. Jaime Álvarez; el Secretario General de Petroleros Jerárquicos de Santa Cruz y Chubut, Jose Llugdar; y el Gerente de Hidrocarburos del IESC, Juan Carlos Morales; de la firma del contrato con la empresa Panamerican Energy para la concesión de explotación del área meseta Cerón Chico.

Firma del contrato con la empresa Panamerican Energy para la concesión de explotación del área meseta Cerón Chico

“Una vez más nos juntamos este año a firmar un contrato de concesión de explotación un área petrolera luego de mucho tiempo en que la provincia no licitaba ni ponía en valor su potencialidad hidrocarburífera emergente, y esto habla de la capacidad que tuvimos los actores públicos y privados, como también los representantes de los trabajadores de sector de resolver nuestros problemas en una mesa de diálogo”, remarcó el ministro de la Producción, Comercio e Industria, Leonardo Álvarez, durante la rúbrica realizada esta mañana en el Instituto de Energía de Santa Cruz.

Recordó que estos emprendimientos “se suman a los dos parques eólicos que ya han sido adjudicados en Renovar 1, más la inminente vuelta al proceso de construcción de las represas hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz, configurando una inigualable oportunidad que nos coloca en una situación de privilegio como productores de energía para nuestro país”, aseguró.

En el mismo sentido, agradeció a Pan American Energy “por seguir confiando en Santa Cruz y por apostar a la potencialidad que la provincial tiene en materia hidrocarburífera” y parafraseó a la ex presidenta y recientemente electa senadora por Buenos Aires, Cristina Fernández de Kirchner al sostener que “el mundo va a demandar en los próximos años tres cosas fundamentalmente, tecnología, alimentos y energía. Y Santa Cruz tiene bastante para ofrecer en estos últimos dos aspectos”, por lo que aseveró que la rúbrica de este convenio “viene a confirmar que estamos transitando por la senda correcta de acuerdo al mandato de nuestra Gobernadora, Dra. Alicia Kirchner, que fue el de poner los recursos de la Provincia en marcha para beneficio de nuestra gente”.

En la ceremonia también estuvieron presentes la Secretaria de Comercio e Industria, Lic. Silvina Córdoba, el Presidente del Consejo Agrario Provincial, Dr. Javier De Urquiza, y el Presidente de la Federación Económica de Santa Cruz Sr. Guillermo Polke, como así también el Secretario de Actas, Prensa y Propaganda del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral David Klappenbach, representantes de las empresas Pan American Energy LLC Sucursal Argentina y BC Desarrollos Energéticos que participó de la firma del mencionado contrato, Gerentes y Subgerentes del IESC, funcionarios de distintos entes, y niveles del gobierno provincial.


En este caso se trató de Cap Oeste y Cap Oeste Sur Este (COSE), situado a 235 km al sudeste de Perito Moreno y también Mina Martha, a 70 kilómetros de Gobernador Gregores.

“Es la primera experiencia en el país donde se desarrollan actividades simultáneamente entre dos empresas mineras”, destacó el secretario de Minería, Guillermo Bilardo, quien recordó que este año Pan American Silver suscribió un acuerdo con Patagonia Gold S.A. por el que adquirió una participación del 100 por ciento en el proyecto Cose, a 1,4 km del depósito Cap Oeste (Patagonia Gold). La transacción está valuada en US$15 millones.

En Cap Oeste, el personal de la Secretaria de Estado de Minería verificó los procedimientos técnicos y ambientales en la pila de lixiviación, plantas de procesos, open pit y unidades logísticas.

Mientras que en COSE se recorrió el portal de acceso a la rampa hacia la zona mineralizada que se encuentra en su etapa preliminar. Allí se informó del cronograma de trabajo e instalación logística.

Por otro lado, se constataron las tareas llevadas adelante por la empresa Cerro Cazador en el Proyecto Mina Martha que inició sus tareas y ensayos a efectos de comprobar la metalurgia de los minerales a tratar del proyecto La Josefina, propiedad de Fomicruz S.A.

De la recorrida formó parte el secretario de Minería de Santa Cruz, Guillermo Bilardo, el subsecretario de Geología, Leopoldo Klein, el director Provincial de Minería y Medio Ambiente, Pedro Tiberi. También estuvo presente el director de Minería de Zona Norte Jorge Muriete y Manuel Cepernic, inspector de Medio Ambiente.


El Ministro de la Producción, Leonardo Álvarez junto al Director del Consejo Agrario Provincial, Javier de Urquiza, la Directora de la Casa de Santa Cruz. Lic. Matide Massa y el ex Ministro de la Nación –ahora asesor de Turismo de la Provincia- , Enrique Meyer,  visitaron a los expositores santacruceños en el stand de la FIT 2017.

 

La jornada del lunes y martes en la FIT cambia totalmente su dinámica de atención a público directo para bajar sus decibeles de ruido y  recibir a profesionales del sector que se dan cita para reuniones de negocio  pre acordadas entre  prestadores de los destinos turísticos y operadores de Turismo de todo el país y el mundo.

Mientras los la delegación de empresarios y directores de Turismo estaban en plena tarea, en el día de hoy, recibieron la visita del Ministro de la Producción – Leonardo Álvarez – acompañado por el flamante asesor de Turismo de la Provincia, Sr. Enrique Meyer, el  Director del Consejo Agrario Provincial Javier de Urquiza y  la Directora de Turismo de la casa de Santa Cruz en Buenos Aires Lic. Matilde Massa.  

 Las autoridades provinciales conversaron animadamente con empresarios, Directores de Turismo y otros trabajadores del sector,  acerca de las impresiones de la experiencia de participar en un evento de promoción como la FIT, considerada una de las 5 ferias generales de Turismo más importantes en su tipo. 

El Ministro Álvarez destacó la inversión realizada por el Consejo Federal de Inversiones que hizo posible la participación de Santa Cruz en la FIT 2017, subrayando que “se trata de un Organismo de las Provincias que está siempre presente en la promoción de actividades productivas” En otro tramo de los intercambios,  destacó al Turismo como  “un vector de desarrollo clave para la economía de la Provincia, considerando su apoyo una cuestión fundamental de la actual gestión. También dijo estar muy contento por  “sumar al equipo provincial como asesor, al ex Turismo de la Nación Sr. Enrique Meyer de larga y reconocida trayectoria, no solo en la Nación sino también en la Provincia”  


La carne de guanaco va en camino de convertirse en el producto gastronómico estrella para la Provincia de Santa Cruz. Se trata de una carne magra y muy noble que fuera recientemente autorizada para su caza y consumo. Su uso gastronómico permite preparaciones variadas y sabrosas como las ofrecidas para degustación por el chef Gastón Diez, de El Calafate.

Los feriantes hicieron cola para conocer el sabor del guanaco en escabeche, en humeantes guisitos, bifes a la criolla y hamburguesas servidas en panes caseros. Igual éxito tuvo la propuesta del chef José Andrés Basualdo que con gran maestría preparó para todos los atentos langostinos con semillas y guacame (un alga) cubierta con culis de limón.

Mientras empresarios e informantes de los municipios turísticos atendían consultas de potenciales viajeros, dos espectáculos de artistas santacruceños pusieron ritmo y color a la jornada. Sandra Cabal realizó una espléndida interpretación de varios tangos clásicos y la Banda Tributo a los Beatles se consagró como el espectáculo que congregó más personas en el stand de Patagonia.

La delegación trabajó todo el día a pleno, mostrando las novedades de cada destino. Destacó el material de Los Antiguos con una propuesta para bajar folletería a través de códigos QR, abriendo el juego para que años venideras no se use tanto papel en estos eventos de promoción turística a público directo.


Se trata del evento de promoción turística más importante del año para del sector a nivel nacional. En él se dan cita durante 4 días todas las regiones turísticas argentinas, el Caribe y Latinoamérica. La FIT 2017, se realizará del 28 al 31 de octubre en el predio ferial de Palermo. Contará con la participación de las 24 provincias, 35 países, 1.600 expositores y más de 450 empresas. El plato fuerte de Santa Cruz será la presentación y degustación del guanaco y frutos de mar que se acompañarán con degustaciones a todo el público presente.

Foto Archivo de la Edición desarrollada el año pasado.

Los objetivos y posibilidades que ofrece el evento son: potenciar destinos y productos, presentar novedades y estrategias, generar nuevas relaciones comerciales, expandir emprendimientos, consolidar redes en mercados internacionales y regionales, difundir ofertas y concretar ventas, realizar estudios de mercado, establecer o reafirmar relaciones con medios de comunicación especializados, identificar nuevos socios estratégicos y proveedores, y formar parte de la dinámica turística nacional.

Con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones la Provincia de Santa Cruz integrará el espacio designado a la región Patagonia. La delegación santacruceña ocupará en el stand regional,  una isla de 130 metros cuadrados en los que visibilizará toda la oferta de servicios y novedades turísticas para la Temporada 2017/18. La propuesta estará acompañada por el equipo de la Secretaría de Turismo del Ministerio de la Producción y autoridades de Turismo y empresarios de El Calafate, El Chaltén, Los Antiguos, Lago Posadas, Perito Moreno, Jaramillo, Pico Truncado, Puerto Deseado, Puerto San Julián, Piedra Buena, Puerto Santa Cruz, Río Gallegos y Río Turbio.

En esta edición, Santa Cruz tendrá un rol protagónico y apostará fuerte a potenciar la oferta turística a partir de la gastronomía. Más aún luego de las recientes resoluciones del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable por las que se autoriza a la provincia de Santa Cruz a “la exportación, tránsito interprovincial y comercialización en jurisdicción nacional de productos y subproductos” obtenidos de la caza de guanaco. El Ministro de la Producción, Leonardo Álvarez manifestó que  “uno de los ejes del desarrollo turístico provincial es el de llevar adelante acciones que incluyan e integren nuestros Municipios y corredores turísticos”, como el corredor de la Ruta nacional Nro 40, la Ruta Azul (Ruta Nacional Nro 3) y el corredor del viento (Ruta Provincial Nro 43).

“Tenemos todo el foco puesto en la diversificación de la oferta turística, con el desarrollo de productos como el de la gastronomía, los patrimonios culturales tangibles e intangibles, los escenarios naturales ideales para el turismo activo en sus  posibilidades más novedosas. Toda la fuerza esta puesta en  cuidar y aumentar el trabajo que genera el Turismo en Santa Cruz”, enfatizó

La idea, entonces, será introducir todas las novedades gastronómicas santacruceñas en la Feria,  a partir de su degustación. Para eso, un chef de El Calafate y otro de Puerto Deseado harán gala de distintas preparaciones regionales de esa especie, como así también cordero y frutos de mar característicos de la costa. Las degustaciones se harán de 15.30 a 16.15 el sábado y de 18.30 a 19.15 el domingo.

La Casa de Santa Cruz acompañará desde Buenos Aires la actividad de la delegación con actividades que se darán lugar en sus instalaciones a partir del 27 de octubre con reuniones preparatorias de la actividad ferial. En el marco de la feria se presentarán también charlas temáticas entre las que se destaca una presentación a cargo del Municipio de San Julián y la presentación de un avance del proyecto “virtualización de servicios turísticos de Santa Cruz” a cargo de la Secretaría de Turismo del Ministerio de Producción, Comercio e Industria que contiene una propuesta renovada de la página web oficial de Turismo de la Provincia”.


Lo hizo tras recorrer las instalaciones del Frigorífico Faimali de Río Gallegos. La Gobernadora enfatizó la innovadora propuesta de comercializar la carne de guanaco al resto del país que surge como consecuencia de distintas reuniones generadas en el marco del Acuerdo Social Santacruceño. Esta iniciativa, indicó, posibilita una nueva alternativa productiva para la provincia y […]


En el transcurso de la semana, la Secretaria de Comercio e Industria de la provincia, junto a las gerencias de compra de YPF atendieron las problemáticas de las empresas contratistas y subcontratistas de la UTE servicios.

En el marco de una reunión mantenida días atrás en zona norte entre autoridades provinciales, representantes gremiales y una treintena de empresas locales vinculadas a la industria petrolera, se conformó una agenda de trabajo en función de las requisitorias que las pymes locales plantearon.

Una de esas problemáticas giró en torno a la situación de empresas locales que constituyen parte de la UTE servicios, y sus subcontratistas, que operan principalmente con YPF, y que nuclean en total más de 200 puestos de trabajo.

En ese marco, en el transcurso de esta semana la secretaria de Comercio e Industria, Silvina Córdoba, junto al gerente de zona norte del IESC, Pavel Gordillo, trabajó con el gerente de Compras regionales de YPF,Miguel Bernal, y sus gerentes de compras de Santa Cruz, Benigno Vidal y de Chubut, Cecilia Cardozo, en propuesta y líneas de acción concretas respecto a cada empresa participante de la UTE y sus subcontratistas.

Las respuestas giraron básicamente, y en función de la situación particular de cada una, en la contratación directa por parte de la operadora, devolución de fondos de garantía, procedimientos para ser proveedor directo y cumplimiento de auditorías, análisis de la situación fiscal de cada una y objetivos de productividad a mediano plazo.
La secretaria de Comercio e Industria y la operadora realizaran el seguimiento de los cumplimientos financieros y operativos acordados.

También se acordó la puesta en funcionamiento de una oficina por parte de la operadora en Cañadón Seco respecto a facturación.

Fue un importante avance para las empresas vinculadas a la UTE y el puntapié para otras acciones en conjunto del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, ante el nuevo escenario de trabajo de la operadora YPF en la zona norte de nuestra provincia.


Una delegación integrada por el Ministro de Producción, Comercio e Industria Leonardo Álvarez; el delegado Provincial en el Concejo Federal Pesquero, Carlos Liberman; y la Subsecretaria de Pesca, Mayra Totaro, participó del evento CONXEMAR 2017.

El evento -realizado todos los años en la ciudad de Vigo, España- reúne a la mayoría de las empresas dedicadas a la extracción y comercialización de los productos del mar y contó este año con la cifra record de 608 expositores de 43 países pretendiendo superar los más de 30 visitantes del año pasado y con un volumen de negocios estimado de 1800 millones de euros. Junto con las ferias de Boston, Bruselas y Quingdao en China son las de mayor importancia en el mundo de la pesquería.

La provincia de Santa Cruz, a partir de la decisión política de integrar su producción a los circuitos de comercialización mundial, participó al igual que el año pasado de la exposición con financiamiento aportado por el Consejo Federal de Inversiones.

En el evento se encontraban presentes todas las empresas que operan en los puertos de la provincia, Puerto Deseado y Caleta Olivia como Arbumasa (recientemente adquirida por un grupo económico Chino), Argenova, Pesquera Deseado, Pesquera Veraz, Grupo Vieira, Conarpesa y la recientemente sumada Iberconsa que este año realizará descargas en Santa Cruz.

En ese marco, los representantes provinciales mantuvieron diversas reuniones tendientes a confirmar la tendencia positiva de crecimiento de la actividad, que en Puerto Deseado batió records históricos de descarga y procesamiento. De esta manera, se sumó a la actividad congeladora el producto fresco que permitió una temporada extendida en el tiempo para romper con un esquema atado a los subsidios al sector en temporada baja y signado por una muy baja conflictividad sindical que perjudicara otrora a la localidad costera.

Empresas y autoridades coincidieron en la necesidad de realizar inversiones en los puertos de Santa Cruz que permitan mejor operatividad y un mayor nivel de competitividad ante la oferta nacional y lamentaron la pérdida del reembolso por puertos patagónicos que hubiera permitido alcanzar más rápidamente dichos estándares.

Por eso, el desafío por delante será recuperar actividad para la flota artesanal de Caleta Olivia, mejorar la oferta para la descarga de calamar que mantiene una fuerte competencia con los puertos de la Provincia de Buenos Aires y continuar el diálogo constante con los distintos gremios integrantes de la cadena de valor de la actividad para acordar sinergia que permita alcanzar los objetivos propuestos y generar mayor mano de obra.