Tras el pedido expreso de la Gobernadora Alicia Kirchner, el Ministro de Gobierno Fernando Basanta se hizo presente en la localidad de Perito Moreno para ayudar a la gestión municipal, luego de más de 20 días de paro, en las negociaciones con sus empleados por el no pago de aguinaldo y el atraso en el pago de los sueldos. Luego de una extensa reunión con los referentes de los trabajadores locales y la firma de un Acta Acuerdo, levantaron el corte de ruta y calles.

Ayer, el Ministro de Gobierno Fernando Basanta viajó hasta la localidad de Perito Moreno para reunirse con los funcionarios municipales y los referentes de los empleados municipales, quienes llevaban adelante un paro total de actividades con cortes de ruta y calles por el no pago de aguinaldo y el atraso en el pago de aguinaldo.

Luego de varias horas de debate, en donde el funcionario provincial expuso la realidad provincial y los alcances de la ayuda financiera y económica que la provincia realiza constantemente a los municipios, y tras la firma de un Acta Acuerdo en la cual el municipio junto a la provincia se comprometieron a realizar todos los esfuerzos posibles para pagar, dentro de las posibilidades económicas y financieras, el aguinaldo antes del 31 de enero.

Siendo las 1.55 hs del día viernes 12 de enero, los empleados municipales levantaron el corte de ruta y calles que permitió, entre otras cosas, la libre circulación hacia la localidad de Los Antiguos donde hoy comienza a desarrollarse con normalidad la Fiesta de la Cereza.

Acompañaron en la reunión al Ministro Basanta, el presidente del concejo deliberante a cargo del municipio Julio Donoso, secretarios municipales, concejales locales y funcionarios provinciales.


El Gobierno de Santa Cruz a través  de la Secretaria de Estado de Seguridad, la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Policía de la Provincia de Santa Cruz, dependientes de Ministerio de Gobierno desarrollan en la ciudad de El Calafate y El Chaltén diferentes controles Vehiculares y entrega de folletería.

A partir del lanzamiento oficial de la Campaña de Seguridad Vial personal policial de la Unidad Regional Sudoeste realiza controles vehiculares en el ingreso y egreso del portal de la ciudad de El Calafate y de El Chaltén.

Cabe destacar que las localidades santacruceñas son notablemente visitadas por miles de turistas y vecinos que se trasladan para vacacionar, por ese motivo es fundamental que se implemente la campaña de seguridad vial que tiene como objetivo principal controlar que se cumplan las normas de tránsito y realizar recomendaciones e indicaciones a todos los conductores.

En este sentido, personal policial y de la APSV entregaron folletería, parasoles y brindo a cada conductor recomendaciones sobre las condiciones de rutas actuales, y los cuidados que se debe tener en cuenta al conducir a los fines de evitar accidentes de tránsito.


En el marco de los ejercicios de simulación tendientes a minimizar los riesgos ante una eventual crisis, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), realizó un simulacro de emergencia general en el Aeropuerto Internacional Piloto Civil “Norberto Fernández”, del cual participaron de forma activa, efectivos de la Policía de la provincial, la Agencia Provincial de Seguridad Vial y Protección Civil Santa Cruz.

Días atrás y luego de una charla informativa, tuvo lugar un simulacro de emergencia general en la estación aeroportuaria de la capital provincial. El mismo tuvo como el objetivo, evaluar el nivel de adiestramiento y operatividad del plan de emergencias.

El ejercicio práctico consistió en la simulación de un siniestro en el Aeropuerto de Rio Gallegos con un saldo de cuatro heridos y un fallecido, el cual involucró a una avioneta del Aeroclub, un camión de combustible y una camioneta de dicho aeropuerto. En la ocasión se contó con la participación de personal del Servicio de Hospital Regional Río Gallegos, Bomberos de la Policía, Protección Civil, la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Transito Municipal, Transito Policial y Policía Provincial.

La prevención en materia de seguridad es una preocupación primordial para la ANAC. Estos ejercicios de carácter práctico forman parte del adiestramiento integral y permanente del personal, apuntando a mantener en óptimas condiciones todos los sistemas de control de emergencias en cuanto a alerta, movilización y disposición de equipos y logística para la prevención de siniestros, así como al perfeccionamiento de las técnicas de contención de los mismos.

Cabe destacar que no es la primera vez que se participa de forma activa en este tipo de simulacros, y en esta ocasión la respuesta en escena de las Instituciones Externas hacia el Aeropuerto fue menor de 12 minutos, apreciándose mejoras en las comunicaciones del sistema.


El Poder Ejecutivo Provincial envió a la Cámara de Diputados de Santa Cruz el proyecto del Presupuesto para el año 2018. El ministro de economía, Juan Donnini, explicó los motivos del incremento en relación al Presupuesto del 2017.

“Arrastramos el déficit de gestiones anteriores a lo que se agrega este año el vencimiento de parte de la deuda de las mismas. Hablamos de los vencimientos vinculados con el Programa de asistencia financiera y del Plan de desendeudamiento de las provincias” expresó el ministro.

Hasta el 2015, el gobierno nacional refinanciaba las deudas de las provincias. En este sentido Donnini contó que “desde la provincia le hemos solicitado a Nación, poder refinanciar estos vencimientos para alivianar la carga financiera que posee Santa Cruz.”

También hay un aumento de los costos de bienes y servicios relacionados a la asistencia social y la salud, por ejemplo los medicamentos, algunos de los cuales superaron el 200 y 300%”.

Recordemos que desde el Gobierno central se han dado de baja programas vinculados a salud y desarrollo social, lo que implica que la provincia deba hacerse cargo de reemplazar los mismos con recursos propios.

“Hablamos de áreas sensibles y fundamentales en el desarrollo del Estado”, destacó el funcionario provincial, quien agregó que “se demandan mejores y mayores prestaciones por un lado, pero por otro lado nos piden que bajemos el déficit” concluyó el ministro Donnini.


El Secretario de Estado de Gobierno e Interior, se refirió a los dichos del concejal capitalino Leguizamón y destacó que los fondos que se transfieren a los municipios se condicen con el índice poblacional del último censo.

“Si como dice Leguizamón, un intendente que le ayudó a ganar al presidente tiene que entrar de rodillas a los despachos en Buenos Aires, es fácil entender cual es el trato que le dan a los de otro color político” enfatizó Chávez.

Luego explicó que “los fondos que dice Leguizamón, que le sacaron a Río Gallegos, en realidad son de toda la provincia y se reparten según lo establece la Ley, el problema que tiene la capital es que en las últimas décadas ha crecido el interior mas que la capital. La cámara de diputados actualizó ese índice según el Censo 2010 y ahora se reparte mas equitativamente, pero los fondos no son de una u otra ciudad, son de todas”.

El Secretario de Gobierno e Interior de la provincia también recordó que “los municipios de Cambiemos en Santa Cruz fueron los únicos a los cuales ayudó el gobierno de Macri”. “Son solo cinco municipios que recibieron en estos dos años casi 500 millones de pesos en ATN que no tienen que devolver. Los otros 10 municipios no recibieron nada de nación, y a la provincia Costa y Reyes le bloquearon por todos los medios la posibilidad de tomar crédito y cuando están en Buenos Aires levantan la mano para sacarle plata a los jubilados” concluyó Chávez.


El Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, a través de la Secretaria de Estado de Seguridad y la Agencia Provincial de Seguridad Vial, dependientes del Ministerio de Gobierno, llevó adelante el lanzamiento oficial de la Campaña Provincial de Seguridad Vial “Verano Vivo” 2017-2018 en el Salón Auditorio “Luis Villarreal” del Complejo Cultural.
Con la presencia del Ministro de Gobierno, Fernando Basanta; la Ministra Secretaria General de la Gobernación, Claudia Martínez; el Secretario de Estado de Seguridad, Lisandro De la Torre; el Secretario de Gobierno Interior, Martin Chávez; la Subsecretaria de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, María Sanz; y el Comisario inspector Miguel Lucio Villarroel, quien estará a cargo de la Coordinación General de la Campaña Provincial de Seguridad Vial, se concretó esta tarde el Lanzamiento de la Campaña Provincial de Seguridad Vial “Verano Vivo” 2017-2018. El mismo tuvo lugar en las instalaciones del Complejo Cultural.

En el transcurso del acto, el Ministro de Gobierno, Fernando Basanta se dirigió a los presentes y en primera instancia puso de manifiesto la importancia de la institucionalización de políticas públicas destinadas a la comunidad. En ese contexto, expuso que desde el inicio de la gestión y junto a la Subsecretaria de Agencia Provincial de Seguridad Vial, María Sanz, se abocaron a trabajar en lo que respecta a seguridad vial. Asimismo, Basanta recalcó que es difícil gestionar con los recursos con los que contaba y cuenta el estado provincial. “En este punto me voy a permitir parafrasear a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que no fue magia y la verdad que no fue para nada magia, ver como encontramos la provincia, pero más allá de todo estamos para trabajar y eso es lo que nos propusimos”, remarco.

En relación la Campaña “Verano Vivo”, el Ministro de Gobierno, expuso que la misma se implementó a través de un decreto con fechas concretas, “Es así que lo que se hace específicamente, es aunar los recursos con los que cuenta la provincia, lo que implica que nos tengamos que sentar a planificar con todos los estamentos del estado provincial y nacional que tienen jurisdicción en Santa Cruz. Asimismo se pone en el diagrama de la planificación a la Agencia Provincial de Seguridad Vial para que tenga el lugar que le corresponde. De ese modo, también se articula con nuestra policía, la cual cuenta con una mayor cantidad de recursos humanos en todas las localidades. Por otra parte, se requiere aunar esfuerzos con Vialidad Provincial que tiene la responsabilidad del mantenimiento de nuestras rutas y se preocupa por la seguridad vial”, explicó.

En otra parte de su alocución, Basanta recordó que cuando se organizó la primera campaña de “Verano Vivo”, no se contó con la presencia de representantes de algunas áreas gubernamentales, contrariamente a lo que ocurre en la actualidad. En ese sentido, subrayó que los recursos no sobran en la provincia. Por lo tanto, trabajando con distintos sectores en conjunto “creo que los resultados están a la vista”. Además, el Ministro sostuvo: “Tenemos una provincias con bellezas naturales únicas, razón por cual cada verano nos visitan miles y miles de turistas y con la puesta en vigencia de este tipo de campañas, le podemos mostrar al país y a los turistas del extranjero, que contamos con un estado provincial que se encarga que nuestras rutas estén seguras. lo que se puede observar en cada uno de los festejos que tenemos en el transcurso del verano en las distintas localidades de la provincia. Es importante que se tenga la garantía de llegar de manera segura al lugar de vacaciones y un regreso también seguro al sitio de partida”.

El funcionario provincial aprovechó la oportunidad para felicitar el personal de la Agencia Provincial de Seguridad Vial. “Sabemos todo lo que trabajan y muchas veces lo hacen en fechas en las que la mayoría está de vacaciones. Están capacitados y tienen el tesón para sobrellevar los momentos complicados de la labor”, señaló.

En ese contexto, Basanta expresó que intención de avanzar en las acciones conjuntas con las autoridades de Chile, debido al tráfico fluido que existe entre la provincia y localidades del país transandino.

En cuanto al Gobierno Nacional, el Ministro remarcó la necesidad de que exista una política más proactiva, sobre todo porque en los últimos dos años se está observando cierta desatención en las rutas nacionales, “Los que recorremos la provincia, padecemos y vemos como se están viniendo abajo las rutas nacionales, tal es el caso de la Ruta 40, el tramos de Bajo Caracoles y Perito Moreno, Ruta 3, entre otras. Son cuestiones básicas que el estado nacional no puede olvidar sobre todo porque necesitamos de las mismas para comunicarnos y trasladarnos”, finalizó.

También participaron del encuentro el cónsul de Chile, Sergio Valenzuela León, referentes de las distintas Secretarias de Estado, Ministerio de Salud, Consejo Provincial de Educación, Legisladores de la Provincia, efectivos de la Policía Provincial, y personal de Vialidad Provincial, el Superintendente de Seguridad, Comisario Mayor Dante Jattar Abbout, y el Superintendente de Personal, Instrucción y Derechos Humanos, Comisario General Sergio Osvaldo Morales.

Estas Campañas están enfocadas a trabajar en las historias cotidianas, sensibilizando a la sociedad acerca de los peligros reales a los que se enfrentan y los modos de prevenirlos. Dichas campañas se basan en cinco ejes fundamentales que concentran los motivos de siniestros con mayor cantidad de pérdidas de vidas humanas: respetar las velocidades máximas, no consumir alcohol antes de conducir, usar siempre cinturón de seguridad, usar casco si conduce motocicleta o cuatriciclo y no usar telefonía celular mientras maneja.

Asimismo, durante el desarrollo de la Campaña de Seguridad Vial Verano Vivo 2017-2018 se distribuirán a lo largo de la provincia en materia preventiva a todos los conductores: 15.000 parasoles, 3000 bandoleras, 3.000 chalecos reflectivos, 3.000 balizas de seguridad y en todos los controles viales estará el Tráiler de la Agencia Provincial de Seguridad Vial. De cual es importante mencionar que la totalidad de la financiación de los componentes de “Verano Vivo” fue gracias a los aportes del Consejo Federal de Inversiones (CFI).


En Sesión Ordinaria, el Consejo Provincial de Educación ratificó, mediante Acuerdo N° 031/2017, la distribución del periodo escolar 2018.

La presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez encabezó esta tarde una nueva sesión de la cartera educativa con la participación del vicepresidente del Organismo, Ismael Enrique; los vocales en representación del Poder Ejecutivo, Horacio Pérez Osuna y Celina Mansilla; y los representantes de los Docentes de Gestión Pública, Mónica Flores, de Gestión Privada, Nicolás Pereyra y de los Padres, Miguel Hugo Piloñeta.

El primer expediente tratado fue la ratificación de la resolución N° 2485/17 correspondiente al Calendario Escolar 2018 que fue aprobado por mayoría, con los votos de los titulares del CPE, los vocales del Ejecutivo y el vocal por los Padres.

Asimismo, se ratificó el Protocolo para suspensión de clases de los establecimientos educativos de la provincia de Santa Cruz (Acuerdo N° 32/17); el Diseño Curricular para la Formación Docente Inicial Profesorado de Educación Secundaria en Biología (Acuerdo 33/17); Trayecto Formativo de Especialización para el Sexto Año de las Escuelas Secundarias de la Modalidad Técnico Profesional (Acuerdo N° 34/17), entre otros proyectos referentes al funcionamiento del sistema educativo provincial.

A la vez, mediante Acuerdo N° 058/17, se aprobó la imposición del Nombre “Francisco I” a la Escuela Primaria N° 91 del Barrio San Benito de Río Gallegos.

Por último, mediante Acuerdo N° 065/17, se ratificó la designación de Miguel Hugo Piloñeta como Vocal por los Padres

Los restantes expedientes corresponden a casos particulares de alumnos y docentes.


La Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos (ASIP) realizó un operativo de control y fiscalización en la localidad de Caleta Olivia. La tarea fue realizada por la Subdirección de Fiscalización de la Agencia los días 13 y 14 de diciembre.

El trabajo de inspección se enmarca dentro del Plan Anual de Fiscalización que incluye las recorridas por diferentes comercios para saber si están inscriptos, si cumplen con la exhibición de instrucción obligatoria del organismo “EXIJA SU FACTURA”, en concordancia con toda la normativa vigente. Con estas medidas, el organismo busca construir una cultura tributaria por parte de los responsables directos de los tributos, como así también de los profesionales contadores públicos liquidadores.

“En esta oportunidad, hemos realizado visitas a contribuyentes en Caleta Olivia, con el objetivo principal de relevar y realizar actas de constatación en los distintos rubros en actividad, verificando inscripción según normativa vigente, domicilio fiscal declarado, actividades declaradas y forma de emisión de la facturación, entre varios temas relevados”, sostuvo el Director ejecutivo de la ASIP, Leandro Zuliani. De los operativos también participó Gustavo Varela, Subdirector Ejecutivo de Fiscalización.

Tanto el Subdirector Ejecutivo de Fiscalización como el Director Ejecutivo de la ASIP coincidieron en que es muy satisfactorio para la Agencia llevar a cabo los operativos en campo de acuerdo a lo estipulado en el PAF 2017.

Finalmente cerrando el año, la Agencia se encuentra planificando y diagramando la agenda y estrategia para el PAF 2018, “buscando generar cultura tributaria y combatir la evasión y la morosidad en los principales distritos de la provincia de Santa Cruz”, sostuvo como en otras oportunidades Varela.


Se trata de Marcel Coniglio, uno de los mejores alumnos de la Escuela Provincial de Danzas que, con tan sólo 12 años fue seleccionado de entre 234 bailarines postulantes de todo el país para ingresar a 1er. año de la Carrera de Danza Clásica en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires.

Marcel Coniglio asiste, desde sus seis años de edad, a los talleres de Danzas Clásicas dictados por la profesora Paula Menéndez en Escuela Provincial de Danzas de la Cartera Cultural de la Provincia y hace tres que integra el Ballet Juvenil.

Además de ser un destacado alumno que se formó con la mayoría de los capacitadores de prestigio nacional que visitaron la Escuela Provincial de Danzas, Marcel representó a Santa Cruz en el Torneo FAD 2017, llevado a cabo el pasado mes de octubre, en Mar del Plata, en donde se consagró Campeón Nacional Infantil de Danza Clásica.

“Es un verdadero orgullo tenerlo como alumno de nuestra institución”, declaró en este sentido, la Directora de la Escuela Provincial de Danzas, Corina Viacava, al destacar “la destreza y la disciplina que Marcel tiene” como así también “el gran sacrificio y acompañamiento de toda su familia”.

Según explicó Fabián Coniglio, el padre de Marcel, “el pasado mes de septiembre, los postulantes de Buenos Aires hicieron el examen físico eliminatorio, mientras que los del interior del país, lo rindieron el 11 de diciembre” y que “en este segundo grupo, Marcel pasó junto 43 chicos a la instancia de evaluación audio rítmica llevada a cabo el día 13 de este mes”.

Y continuó detallando que “de esta segunda etapa, quedaron elegidos 18 candidatos que pasaron al segundo examen rítmico auditivo el día 14, entre los que Marcel y doce alumnos más quedaron seleccionados para comenzar a cursar esta carrera que dura ocho años”.

Por esto mismo, Fabián Coniglio agregó finalmente que “será necesario que, a partir del próximo año, mi hijo se radique en Capital Federal para formar parte de esta importante carrera a la que se puede acceder a partir de los doce años de edad y con determinadas condiciones físicas”.


Con el objetivo de fortalecer los servicios que se brindan en el Hospital Regional Río Gallegos, desde el mes de abril profesionales de distintas especialidades y subespecialidades están abocados a dar respuestas y resolver las necesidades de pacientes de la provincia.

El Dr. Asociado Javier Lerena sostuvo que a lo largo de estos meses se realizaron cirugías de neuroortopedia infantil, oftalmológicas tanto para adultos como para niños, cirugías plásticas, urológicas, se trataron patologías traumatológicas infantiles, evitando derivaciones y retomando servicios que se habían perdido en la institución.

Este plan de reestructuración del departamento quirúrgico contó con el apoyo del equipo médico del Hospital y especialistas de Buenos Aires y del vecino país de Chile que en un trabajo articulado pudieron realizar las intervenciones.

Continuando con este trabajo, la semana pasada se llevaron a cabo procedimientos de cirugía de glaucoma, una trabeculectomía y cirugías de catarata. El Dr. Mariani indicó que están trabajando a un ritmo in crescendo, en el que se registraron una buena cantidad de pacientes operados y con buenos resultados además agregó que en consultorio mensualmente la atención supera los 400 pacientes y en quirúrgicos operados los 25 pacientes aproximadamente.

En el caso de las cirugías traumatológicas y ortopédicas, el Dr. Goldin Jefe del servicio del Hospital, explicó que se comenzó con un ciclo de cirugías y que están trabajando para poder sostenerlo y hacer aun más.

Durante la jornada se realizaron cuatro cirugías con el Dr. Marcó, especialista en Artroscopia, quien llamó a la reflexión al personal de la salud, enfatizando en que en salud “hay que diferenciar el trabajo donde se recibe una remuneración y la función, donde lamentablemente mucha gente se olvida de que cumple una función, y se acuerda solamente que trabaja, lo que genera dificultades. Creo que es una buena reflexión para tenerla presente y darnos cuenta de que si no cumplimos con nuestra función y al máximo, estamos deteriorando todo lo que es en común”.

1 2 3 6