El Ministerio de Salud y Ambiente junto a Servicios Públicos Sociedad del Estado informan que no se detectaron irregularidades en los resultados obtenidos de las muestras tomadas en el abordaje territorial realizado días atrás en la localidad de Los Antiguos.

El jueves 9 de noviembre, el gerente distrital de SPSE, Fernando Pérez, informó sobre un caudal inusual de consultas médicas que exhibían un patrón sintomático. Inmediatamente, se instruyó el envío de muestras a las localidades de Perito Moreno y Río Gallegos para su análisis.

No obstante, comprendiendo la necesidad de desembarcar en el territorio afectado de manera mancomunada, el día viernes 10 de noviembre se movilizaron equipos técnicos de la cartera sanitaria y de la gerencia de saneamiento y laboratorio del SPSE para trabajar articuladamente con el hospital local y intendente del municipio Guillermo Mercado donde se tomaron las muestras correspondientes para enviar a los distintos laboratorios.

Como resultado de las dos jornadas de trabajo, se obtuvieron 16 muestras del sistema de distribución de agua que incluyeron:

. Agua de red domiciliaria

. Agua de pozo (previo al proceso de cloración)

Luego de las 48 horas reglamentarias que establecen los procedimientos de análisis se procedió a comunicar oficialmente que no se detectaron irregularidades en el sistema de distribución de agua potable de Los Antiguos, en ninguna de las muestras realizadas.

Por este motivo, se descarta rotundamente que el origen de los episodios médicos informados se encuentre dentro de la órbita de los servicios prestados por el Gobierno Provincial a través de Servicios Públicos Sociedad del Estado.

 


Cerca del mediodía se concretó el acto central por el 133º Aniversario de la creación de la Policía de la provincia de Santa Cruz, en las instalaciones del Gimnasio del Colegio María Auxiliadora. El mismo fue encabezado por el Ministro de Gobierno, Fernando Basanta y Vicepresidente Primero de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz, José Ramón Bodlovic; el jefe de la Policía de la Provincia, Comisario General (R) José Luis Cortés; el Secretario de Estado de Seguridad, Dr. Lisandro de la Torre; diputados provinciales, el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Río Gallegos, César Guatti, representantes del poder judicial, miembros de las fuerzas armadas y de seguridad, autoridad eclesiástica, los Superintendente de Policía, personal policial en actividad y retirado.

Durante el acto, se hizo entrega de diferentes placas de reconocimiento al personal en actividad por su destacada labor, y además, se hizo lo propio con comisarios retirados, debido a la conmemoración de tan significativa fecha. Por otra parte, el Ministro Basanta entregó distinciones al Jefe de la Policía José Luis Cortés y al Subjefe de la Policía, Comisario General Juan Carlos Guanes.

Posteriormente, el Jefe de la Policía, Comisario General (R) José Luis Cortés, se refirió a los presentes e hizo referencia a la historia de la fuerza, el nacimiento, los objetivos trazados las leyes que dieron origen a sus acciones para llegar a estos días con la sanción de la actual Ley N°2523 Seguridad Pública en la cual se establecen las bases jurídicas y elementales de seguridad pública. En ese sentido, Cortés recalcó que se trata de una “norma que nos enorgullece y nos pone a la altura de las mejores policías del país”.

Asimismo, Cortés precisó que sin “coordinación entre todos los organismos pertinentes, sería imposible lograr los objetivos propuestos, como también se requiere de, la participación ciudadana, un eje sumamente importante”. Al respecto, puso de manifiesto que se viene haciendo hincapié en toda la provincia con los foros de seguridad ciudadana consagrados en la flamante Ley”. Además se refirió a las cinco superintendencias creadas para tal fin. En relación a la superintendencia de Seguridad, Cortés indicó que “desde el primer día hemos establecido estrategias para la prevención del delito y que han hecho posible que tengamos una estructura sólida en la cual la sociedad confía, porque estamos para la protección de todos los habitantes”. Por otra parte, el Comisario General (R) a cargo de la Policía de Santa Cruz, expuso: “La superintendencia de Policía Judicial e Investigaciones, es pieza central del diseño y esquema de la política criminal de la institución. La superintendencia de Personal, Instrucción y Derechos Humanos, la cual nos permite formal al personal inculcarles cuál es el norte de la institución porque ellos son una pieza clave para que la organización se haga fuerte”. En torno a este aspecto, anunció para el año próximo “con mucho esfuerzo y decisión política se creará un Centro de reentrenamiento y doctrina policial en la localidad de Cañadón Seco”, para consignar y destacar que también en el 2018 se contará con las primeras comisarias femeninas de carrera de Santa Cruz”.

A todo lo expuesto anteriormente, Cortés agregó: “También la Superintendencia de Bomberos, es la búsqueda, rescate, salvamento, explosivos, sofocación de incendios y otras áreas de prevención y control, un trabajo que se ha destacado por sobremanera en profesionalismo y excelencia en diferentes puntos de la provincia. La Superintendencia de Administración, Planificación y Desarrollo, que pese a la realidad actual se ha trabajado en la entrega de uniformes, y ya se planifica otra etapa para bomberos y personal administrativo. Se continúa paulatinamente con la compra de chalecos balísticos y la entrega de armamento”, donde remarcó que “por primera vez en los últimos 30 años, el oficial graduado en Técnico Superior en nuestros Instituto, lo hará con equipamiento completo: uniforme, chaleco y provisión de armamento nuevo”.

En el final de su alocución, el jefe de Policía, Comisario Cortés enfatizó: “Es un orgullo pertenecer a esta institución, y sé que en estos últimos años fueron de modificaciones incesantes, de extrema responsabilidad, de sacrificios compartidos con nuestras familias, con adversas vicisitudes pero que al final de cada día, lo más importante es saber que el deber esta cumplido, feliz día”.

“Profesionalismo y actitud”

Por su parte, el Secretario de Estado de Seguridad, Lisandro de la Torre tras exponer las metas del orden político en materia de seguridad se dirigió a los hombres y mujeres de la institución policial destacando “el profesionalismo y la actitud que desempeñan en cada uno de sus trabajos. He tenido la posibilidad de compartir procedimientos policiales y donde vi la templanza y actitud con la cual manejan situaciones de conflicto”, porque “solamente se piensa en el resguardo de las personas, nuestros vecinos”.

Asimismo, De La Torre subrayó la labor de los Operativos de Saturación, con los cuáles se direccionó la labor hacia los hechos delictivos para hoy “llegar a cero, un trabajo en conjunto que superó las fronteras provinciales y que posibilitó el éxito propuesto a lo largo y ancho de la provincia”.

También el funcionario felicitó el trabajo del área de criminalística que “han dado muestras de profesionalismo y eficacia en diferentes casos, sobre todo en casos relevantes y de los cuales queremos erradicar en pos de todos los ciudadanos”, además, se refirió al “trabajo direccionado en erradicar y mitigar la violencia de género”.

Para finalizar, Lisandro de la Torre consideró de suma importancia la posibilidad de contar con mujeres Comisarias en la provincia, hecho trascendental en nuestra Santa Cruz, que denota su “compromiso desde aquel año 1999 cuando ingresaron a la fuerza”, y es así, que felicitó a todos y cada uno de los integrantes “por estar a la vanguardia de la dogmática actual por tanto sintámonos honrados de contar con ustedes”.


En declaraciones a medios radiales, la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez se refirió a la situación del Conservatorio Provincial de Música, en donde aclaró que “el nuevo Plan a implementar posibilitará más horas cátedras y por ende, no habrá despidos”.

En primer lugar, la titular de la cartera Educativa hizo hincapié en que “nunca hubo previsto despidos” por lo que la decisión de mantener el actual Plan de Estudios hasta tanto se regularice la situación administrativa y pedagógica de la institución , “no es ir marcha atrás en nada”. Al respecto, Velázquez explicó que la situación del Conservatorio “hay que contextualizarla porque a lo largo de éstos últimos años fue replanteándose su formación, por ejemplo en el año 2015 se planteó una modificación en la formación del nivel medio y fue consensuado en conjunto con docentes y alumnos, no fue algo unilateral”.

“Lo que nosotros hicimos –continúo- es ir implementando lo que no se pudo hacer en el año 2016” y añadió: “Este año en marzo iniciamos los trámites de homologación, que por diferentes motivos, se dio oficialmente en agosto”. En este sentido, la funcionaria provincial indicó que la adecuación del Plan de Estudios a la normativa vigente “implica reubicar a los docentes, evaluando las competencias de los profesores para cada uno de los espacios y el estatuto dice en estos casos que se debe ubicar primero a los docentes titulares y una vez realizado, hacer el ofrecimiento para los interinos”
“Todos sabemos que no hay gran competencia en estas asignaturas pero además el nuevo plan implica más horas cátedras y definitivamente no iba a haber despidos”, subrayó la licenciada Velázquez y agregó: “Mantenemos el Plan porque es preciso recalcar que el nivel de desorden administrativo y pedagógico en esta institución que en todo este tiempo no fue resuelto y lo vamos a lograr con este agente normalizador”.
En cuanto a las características del Conservatorio Provincial de Música, sostuvo: “Tiene 160 alumnos en el nivel medio-artística, 33 cargos docentes, que representan 2000 horas cátedras y 14 personas que ayudan en el mantenimiento del edificio y administración” Mientras que en el nivel Superior hay 600 horas cátedras.


La Policía de Santa Cruz inauguró ayer el paseo de la seguridad con la participación de todas las divisiones especiales, áreas policiales, comisaria de la Mujer, comisarias, tránsito municipal, Museo, y de la seguridad compuesto por la Agencia Provincia de Seguridad Vial, la Dirección Provincial de Protección Civil y una radio abierta que continuará hasta este domingo.

Este sábado, el vice gobernador Pablo González junto al ministro de Gobierno Fernando Basanta inauguraron el Paseo de la Policía en el Complejo Cultural de Río Gallegos. De la ceremonia también participaron el Secretario de Seguridad Lisandro De La Torre, el Jefe la Policía de Santa Cruz, el Comisario Gral. (R) José Luis Cortes, el Subjefe de la Policía, Comisario General, Juan Carlos Guanes, y el Concejal Martín Medvedovsky.

Este año, la Policía de la Provincia de Santa Cruz inicio los festejos con el “Paseo de la Policía” que presenta actividades diversas como exposiciones, música, títeres, reliquias, insignias, móviles, juegos, tecnologías, historias y material informativo para que las familias puedan conocer el accionar policial en términos de seguridad preventivo, investigativa, de urgencia con bomberos, y social con la ciudadanía en su conjunto.
Este nuevo cambio de paradigma, de una policía moderna plenamente vinculada con la ciudadanía santacruceña, es el objetivo del Ministerio de Gobierno que articula, entre las áreas policiales y de seguridad, diferentes ejes de gestión que readecuan a partir de la ley de seguridad pública, la formación y capacitación inicial, superior, y continua; además de bienestar policial, y de seguridad preventiva en todas las comisarías de la provincia, en el cual el único receptor sea el vecino para una mejor seguridad pública.

 


La Ministra de Salud y Ambiente, Rocío García y el Presidente de Servicios Públicos SE, Lucio Tamburo viajaron a la localidad de Los Antiguos junto a sus equipos técnicos con el fin de trabajar articuladamente con el Hospital local y el intendente del municipio Guillermo Mercado para abordar los casos de gastroenteritis registrados en los últimos días. El cultivo de las primeras muestras de agua de red enviadas al laboratorio dieron como resultado la ausencia de gérmenes patógenos.

Desde el Hospital Seccional “Dr. Reinaldo Bimbi” señalaron que los últimos datos relevados indican que disminuyeron un 70% las consultas relacionadas a gastroenteritis. Asimismo el equipo interdisciplinario continúa analizando los datos recabados y realizando tomas de muestras de agua y alimentos para enviarlos a los distintos laboratorios y establecer los motivos del brote.
Ayer se realizó un primer encuentro en la Sala de Situación del Municipio con todos los involucrados para definir las medidas a seguir y en horas de la mañanamás de treinta personas de la Cartera sanitaria, Servicios Públicos y el Municipio participaron de un barrido por distintas zonas territoriales para encuestar a los vecinos y vecinas. Esta información se está procesando para obtener un detalle pormenorizado de los síntomas, ingesta de alimentos y otro tipo de información de consideración que contribuya a los análisis que se están realizando.
Hasta tanto se tenga la totalidad de los resultados definitivos se recomienda:
· Hervir durante al menos cinco minutos el agua de red.
· No consumir por 72 hs. agua envasada (bidón) hasta que estén los resultados de las muestras analizadas.
· Descartar la comida elaborada ayer y antes de ayer.
· No recalentar ninguna comida y descartar.
· Descartar alimentos vencidos.
· Limpieza de heladeras.
· Lavado de manos frecuente.
· Lavado de manos luego de ir al baño.
Por otro lado la Ministra agradeció y destacó la labor realizada por todo el equipo médico del Hospital que trabajó incansablemente, con una excelente atención a todos los pacientes y por la colaboración de los distintos actores que hicieron su aporte para resolver la situación.
Estuvieron presentes el Intendente Guillermo Mercado, el Subsecretario de Servicios de Salud, Dr. Ignacio Suárez Moré, la Coordinadora Provincial de Epidemiología, Dra. Magdalena Covello, el Director del Hospital Local, Dr. Peralta y el Director Asociado Dr. Julio Gómez, la Directora Pcial. de Regulación y Fiscalización, Nadia Zapata, el Gerente de Saneamiento de SP, Ing. Martín Erni, Sgte. De Laboratorio Central, Lic. Nancy Mansilla, Gerente Gral. De SP Eduardo Crognale, Gte. Distrital de Los Antiguos, Fernando Pérez, por la División Procesos, la Ing. Yanela Hinding, por la División de Mantenimiento Electromecánico, el Ing. Diego Dittmar.


La presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez, recorrió instituciones educativas de Río Turbio y 28 de Noviembre para dialogar con docentes y auxiliares, en el marco de su visita a la Cuenca Carbonífera donde el Gobierno de Santa Cruz anunció la construcción de un nuevo edificio escolar para la Escuela Primaria N° 30 de Julia Dufour.

Estas visitas a instituciones educativas se enmarcan en el Acuerdo Social Santacruceño, como una herramienta de trabajo conjunto en los consensos necesarios que potencian nuestra fuerza e impulsan una provincia unida y sustentable. Es así que desde un dialogo real y permanente vamos a construir el futuro de nuestra provincia, participando todos, más allá de las diferencias.
En este contexto, la titular de la cartera educativa, María Cecilia Velázquez visitó el martes la Cuenca Carbonífera en el marco del anuncio que realizó el Gobierno de Santa Cruz sobre el llamado a licitación pública para la construcción, a través del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV), del edificio escolar de la EPP 30 de Julia Dufour.
Además, junto a la secretaria de Coordinación Educativa, Norma Benedetto visitaron también el Colegio Secundario N° 4 de Río Turbio y las Escuelas Primarias N° 32 y N° 67 de 28 de Noviembre. En esta ocasión, dialogaron con docentes y personal directivo de las instituciones sobre la situación general, procesos administrativos. Particularmente, intercambiaron opiniones sobre cuestiones pedagógicas y coincidieron en la necesidad de fortalecer el sistema educativo público.
A la vez, en el colegio secundario Velázquez se entrevistó con auxiliares de la Educación para escuchar sus necesidades y acordar esquemas de trabajo para la mejora de las condiciones laborales.


En la localidad de Río Turbio, se llevó a cabo una nueva “Jornada Social Interactiva” con el fin de avanzar en la Inspección General de Personas Jurídicas, cuya labor está enmarcada en el Acuerdo Social Santacruceño que impulsa el Gobierno Provincial.

Desde la Secretaría de Estado de Gobierno e Interior se convocó a la participación de representantes y referentes distintas asociaciones y fundaciones, con quienes se pudo avanzar en cuanto a la revisión de expedientes de dichas entidades participantes a fines de propiciar desde el Gobierno su regularización y normalización, como también la constitución de clubes y asociaciones que formarán parte de la Liga de Fútbol de Salón de la Asociación de Fútbol Argentino -AFA-.

En cuanto a la organización jurídica de las organizaciones de fútbol que participan localmente y con vistas a competencias federadas, se trabajó en forma conjunta con el presidente de la Liga de Fútbol de Río Turbio, Marcelo Gennasi. La actividad fue encabezada por el Secretario de Estado de Gobierno e Interior, Dr. Martín Chávez, quien por la tarde asistió junto a directivos del Club de Pesca “Fontinalis” a la apertura del Torneo de esa disciplina que tradicionalmente la organización realiza en la Cuenca.

“Desde el 2016 venimos trabajando fuertemente en todas las localidades del interior, con el propósito de acercarnos, ofrecer una gestión de puertas abiertas y brindarles las herramientas necesarias a las asociaciones y fundaciones que lo precisen para que puedan estar al día y aptos para su crecimiento dando nuestro acompañamiento y asesoramiento en materia de documentación adeudada y balances, entre otros aspectos”, aseguró el Secretario Martín Chávez.


La Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos (ASIP) realizó una serie de operativos de control que incluyeron acciones y requerimientos de fiscalización en las localidades de El Calafate y El Chaltén. La tarea fue realizada por la Subdirección de Fiscalización de la Agencia entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre.

 

El trabajo de inspección se enmarca dentro del Plan Anual de Fiscalización que incluye las recorridas por diferentes comercios para saber si están inscriptos, si cumplen con la exhibición de instrucción obligatoria del organismo “EXIJA SU FACTURA”, en concordancia con toda la normativa vigente. Con estas medidas, el organismo busca construir una cultura tributaria por parte de los responsables directos de los tributos, como así también de los profesionales contadores públicos liquidadores.

“Hemos realizado visitas a contribuyentes en ambas localidades, El Calafate y El Chaltén, con los siguientes objetivos: en una primera instancia, notificar requerimientos por verificaciones ya en curso fruto de un fuerte trabajo en conjunto de nuestras direcciones de inteligencia y fiscalización. Adicionalmente, y podríamos definirlo como objetivo principal de este recorrido, relevar y realizar actas de constatación en más de 300 comercios en ambas localidades, verificando inscripción según normativa vigente, domicilio fiscal declarado, actividades declaradas y forma de emisión de la facturación, entre varios temas relevados”, sostuvo el Director ejecutivo de la ASIP, Leandro Zuliani. De los operativos también participó Gustavo Varela, Subdirector Ejecutivo de Fiscalización.

Tanto el Subdirector Ejecutivo de Fiscalización como el Director Ejecutivo de la ASIP coincidieron en el importante trabajo realizado en inteligencia previa, “buscando individualizar áreas, actividades y conductas por tipo de contribuyentes, siempre con el objetivo de cumplir nuestro mandato de controlar el cumplimiento fiscal, generar cultura tributaria y combatir la evasión y la morosidad en los principales distritos de la provincia de Santa Cruz”, sostuvo Varela.

Esta fue la primera vez que el organismo se constituyó y verificó actividades de manera personalizada en El Chaltén, en un trabajo conjunto con las autoridades locales.


El último viernes finalizó la capacitación del “Programa de asistencia de personas bajo vigilancia electrónica a cargo de la Coordinadora Nacional del Programa, la Lic. Mariel Viladrich, junto a otros capacitadores del Ministerio de Justicia de Presidencia de la Nación, con el objetivo de avanzar en ejecución de dicho programa que conllevara próximamente de la inauguración del nuevo Centro de Monitoreo.

De esta forma, el Ministerio de Gobierno continúa avanzando en la implementación del nuevo Sistema Penitenciario Provincial que involucra a todos los actores de la justicia, la seguridad y los derechos humanos. Por esa razón, participaron de la capacitación directivos la Secretaria de Seguridad, representantes de la justicia, personal penitenciario compuesto por policías, psicólogos, trabajadores sociales y criminólogos.

El acto de cierre fue encabezado por el Secretario de Seguridad, Lisandro De La Torre, la Jueza Rosa Nuñez y el Jefe de la Policía de Santa Cruz, Comisario Gral. (R) José Luis Cortes, y el Director Policial de Penitenciaria, Crio. General Víctor Ramos. Asimismo estuvieron presentes el Subsecretario de Planificación y Gestión de Seguridad Ciudadana, Luca Pratti, la Secretaria de Ejecución de la Cámara Criminal, Dra. Candela García; la Dra. Gabriela Murillo y el Secretario de Ejecución Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Cruz., Dr. Facundo Barría. En la oportunidad, De La Torre agradeció a los representantes de la justicia “por haber generado el espacio institucional” para avanzar con el programa nacional, como así también en la conformación del nuevo Sistema Penitenciario de la Provincia de Santa Cruz.

 


En este caso se trató de Cap Oeste y Cap Oeste Sur Este (COSE), situado a 235 km al sudeste de Perito Moreno y también Mina Martha, a 70 kilómetros de Gobernador Gregores.

“Es la primera experiencia en el país donde se desarrollan actividades simultáneamente entre dos empresas mineras”, destacó el secretario de Minería, Guillermo Bilardo, quien recordó que este año Pan American Silver suscribió un acuerdo con Patagonia Gold S.A. por el que adquirió una participación del 100 por ciento en el proyecto Cose, a 1,4 km del depósito Cap Oeste (Patagonia Gold). La transacción está valuada en US$15 millones.

En Cap Oeste, el personal de la Secretaria de Estado de Minería verificó los procedimientos técnicos y ambientales en la pila de lixiviación, plantas de procesos, open pit y unidades logísticas.

Mientras que en COSE se recorrió el portal de acceso a la rampa hacia la zona mineralizada que se encuentra en su etapa preliminar. Allí se informó del cronograma de trabajo e instalación logística.

Por otro lado, se constataron las tareas llevadas adelante por la empresa Cerro Cazador en el Proyecto Mina Martha que inició sus tareas y ensayos a efectos de comprobar la metalurgia de los minerales a tratar del proyecto La Josefina, propiedad de Fomicruz S.A.

De la recorrida formó parte el secretario de Minería de Santa Cruz, Guillermo Bilardo, el subsecretario de Geología, Leopoldo Klein, el director Provincial de Minería y Medio Ambiente, Pedro Tiberi. También estuvo presente el director de Minería de Zona Norte Jorge Muriete y Manuel Cepernic, inspector de Medio Ambiente.