CONCURSO PROVINCIAL
“Nuestras Mujeres – Nuestra Historia”

El próximo primero de mayo de este año, celebraremos el 60 aniversario de vida institucional. Tras la aprobación de su constitución el 28 de noviembre de 1957 y asunción del primer gobernador el 1 de mayo de 1958, se marca una bisagra en nuestra historia, reconociéndonos como provincia federal dentro del territorio nacional.

Entendiendo que la historia ha sido escrita por varones no es frecuente que en nuestra literatura abunden mujeres como protagonistas. Es por esta razón que este día, desde el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaria de las Mujeres se propone el lanzamiento del concurso provincial “Nuestras Mujeres – Nuestra Historia”.

La lucha por la igualdad de género, no es ajena a la reivindicación de derechos en nuestra historia. A través de procesos revolucionarios, transformadores y políticos, las mujeres han sido las protagonistas de conquistas eternas. En este sentido nuestras mujeres se constituyen como sujetos políticos emancipadores y formadoras de identidad.

El 08 de marzo “Día Internacional de la Mujer” no es un día de festejo, sino de conmemoración. Conmemorar y reconocer la lucha que las mujeres llevamos adelante a través de la historia por la igualdad de derechos y oportunidades.

Este concurso apunta principalmente a identificar a aquellas mujeres que, a nivel local y/o provincial han sido protagonistas en la historia de nuestra provincia y convoca a toda la ciudadanía que habita en nuestro joven territorio a participar activamente en el arraigo de nuestra identidad.

 

Objetivos:

  • Fomentar el sentido de pertenencia e identidad santacruceña
  • Reconocer y visibilizar los roles que, a lo largo de la historia, han tenido las mujeres en los distintos espacios de la provincia de Santa Cruz y que han contribuido a nuestra idiosincrasia e identidad.
  • Promover la investigación y el reconocimiento por parte de la sociedad santacruceña del protagonismo histórico de las mujeres.
  • Propiciar las iniciativas de participación ciudadana

 

Participantes:

Podrán participar toda la ciudadanía a través de asociaciones, organizaciones sociales, juntas vecinales, instituciones públicas o privadas, clubes deportivos, grupos sociales conformados por un mínimo de 5 personas, etc que residan en la provincia de Santa Cruz.

Las propuestas deben ser presentadas de la siguiente manera:

  • Presentación de planilla diseñada a tal fin.
  • Documentación organización (Acta constitutiva – Datos comisión directiva o grupo de referentes – Fotocopia de DNI de referente designado)
  • 3 fotografías de la/s Mujer/es.
  • En los casos de que las presentaciones fueras realizadas por grupos sociales, estas deben estar amadrinadas por alguna institución.
  • Nota de elevación de la propuesta y documentación a la Subsecretaria de las Mujeres.

 

Inscripción y presentación de propuestas:

Las inscripciones y presentaciones de las propuestas se realizarán hasta el 30 de abril inclusive. Podrá realizarse personalmente en la Subsecretaría de las Mujeres sita en Salta N°75 de la localidad de Río Gallegos o por correo electrónico a nuestrasmujeres.santacruz@gmail.com. Para mayor información puede comunicarse telefónicamente al 02966-422606.

 

Tema:

Mujeres protagonistas de la Historia Santacruceña.

 

Desarrollo:

Se deberá proponer una mujer o grupo de mujeres destacadas por su participación en actividad o ámbitos a saber: cultural, política, educativa, deportiva y social. Esta selección debe estar acompañada con una breve reseña de vida y detallando alguna historia, hecho, logro, conquista resultado de la participación de la mujer o grupo de mujeres. Asimismo, la presentación debe estar acompañada por una breve biografía de la/las mujeres y 3 fotografías.

 

Selección:  

Para la selección se conformará un jurado integrado por personas de distintas dependencias del estado Provincial, por Organizaciones no gubernamentales, empresas, etc. La misma se realizará desde el 1 hasta el 11 de mayo inclusive.

Podés descargar las bases del concurso y formulario de postulantes haciendo click acá.