El Gobierno de Santa Cruz ordenó la medición de energía en el mar y los ríos de la zona sur, que podrían, entre otras cosas, abastecer de energías limpias a El Chaltén. El presidente de la empresa minera provincial, Esteban Tejada, recibió esta semana a los técnicos de EVARSA, la empresa que hará las tareas con financiamiento del CFI.

El año pasado, FOMICRUZ S.E, y EVARSA (Evaluación de Recursos Sociedad Anónima) firmaron un Convenio, en el marco del Programa de Apoyo al Sector Minero y Petrolero de la Provincia, para avanzar con el estudio de la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables.

La firma con la empresa de fomento minero santacruceña se da, entre otras cosas, porque uno de los objetos sociales que tiene es el de favorecer el aprovechamiento de las energías alternativas, que favorezcan la económica provincial.

La idea de avanzar en el estudio preliminar para el aprovechamiento hidroeléctrico de los ríos, y de la energía mareomotriz, surgió cuando Ignacio Perincioli todavía estaba al frente de FOMICRUZ y se gestionó el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

El área de estudio incluye mediciones en los puertos de Puerto Santa Cruz, Rio Gallegos y Puerto San Julián, además de río Fitz Roy, en las inmediaciones de El Chaltén, río Los Antiguos, en cercanías de esa localidad, río Chico, a la altura de Gobernador Gregores, río Tarde y río Oro, en Lago Posadas, río Fenix, por Perito Moreno y río Chalia, en Tres Lagos.

Esta semana, una comisión de técnicos de Evarsa llegó a Santa Cruz, y según explicó el presidente de FOMICRUZ S.E., Esteban Tejada, “esto tiene que ver con la primera etapa, en la que la empresa va a recorrer los ríos donde están previstas las mediciones y a elegir el lugar exacto donde van a colocar los sensores”.

Tejada contó que el proyecto para la medición va a durar nueve meses “y el producto terminado, va a ser una computadora donde van a estar todos los registros que se toman de forma satelital y que nos van a decir en qué río corresponde poner que equipos para captar la energía”.

El titular de la empresa minera provincial adelantó que uno de los objetivos seria abastecer de energía limpia a El Chaltén, que actualmente funciona a través de gasoil, aun costo altísimo para Servicios Públicos Sociedad del Estado.

“Desde Fomicruz entendemos que esta es una apuesta importantísima que estamos haciendo, pero que es un puntapié porque nosotros no nos vamos a quedar con esa estación de medición, sino que se deberá analizar qué organismo provincial puede usar esa información para avanzar hasta conseguir la generación de las energías renovables”

Es que hoy, el objetivo de la empresa estatal FOMICRUZ no es otro que garantizar que el Convenio firmado por Evarsa se cumpla, que los trabajos se hagan, y entonces sí, el CFI les pueda liberar los pagos.

En este sentido, vale mencionar que justamente esta tarde, Tejada se reunió con el presidente del Instituto de Energía, Matías Kalmus, quienes aportaron su mirada sobre el proyecto y comprometieron su interés en evaluar su potencial para futuras inversiones que den desarrollo productivo a Santa Cruz.

Compartilo en redes: