Alicia encabezó el acto de firma de convenio del CPE con la Universidad Pedagógica Nacional

El Consejo Provincial de Educación y la Universidad Pedagógica Nacional, llevaron adelante la rúbrica de un acuerdo que

El Consejo Provincial de Educación y la Universidad Pedagógica Nacional, llevaron adelante la rúbrica de un acuerdo que permitirá la implementación de la Diplomatura en Política Educativas para 120 docentes de la provincia. El acto tuvo lugar en el Salón Blanco de Casa de Gobierno y fue encabezado por la Gobernadora Alicia Kirchner, acompañada por la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez, y el rector de dicha Casa de Altos Estudios, Adrian Cannellotto.

A través del convenio se posibilitará el acceso de docentes de Santa Cruz a estudios superiores que promueven procesos de igualdad e inclusión social desde un enfoque situado en la historia y en la realidad social, económica, política y cultural de nuestro país y de los países de la región.

Al respecto la Gobernadora Alicia Kirchner señaló que la firma del convenio representa una oportunidad para los docentes, en este camino en el que “nosotros entendemos que educar es liberar”. “Nuestro eje indudablemente son los niños, niñas y adolescentes, – en este caso de nuestra provincia- , y es en esa relación docente– alumno, en la que tenemos que trabajar muchísimo. No solo pensar en la distribución del conocimiento, sino precisamente plantearse las dudas e ir creando ese conocimiento desde esta mediación”, explicó.

En otra parte de su alocución, la Gobernadora puso de manifiesto la importancia de UNIPE y remarcó que a través de la relación con esa Casa de Altos Estudios, se permitirá el acceso “a momentos de reflexión en todo lo que tiene que ver con el conocimiento, la investigación y, sobre todo, el respeto a los derechos de nuestros niños y niñas”.

La primera mandataria santacruceña tuvo un especial reconocimiento a Mari Sánchez, a quien consideró como una de las grandes educadoras. “Tuve el lujo de tenerla como asesora, trabajando de manera constante con ella, una docente que siempre trabajó en función de los derechos”, agregó, y en ese contexto, Alicia destacó que hoy se recuperó el nieto Nº 128.

Por su parte, la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez expuso: “Es una tarea que fuimos construyendo, por eso me parece importante señalar la importancia que tiene la educación en la provincia, para que una gobernadora que además de ser maestra es doctora, esté inaugurando un curso, una diplomatura de grado, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno. Es un símbolo que dice mucho acerca de la valoración que hacemos de la educación en Santa Cruz”.

Por otra parte, Velázquez destacó que todo el equipo está trabajando desde febrero, pensando y diseñando estrategias con nación. “Esta es una de las diplomaturas que estamos presentando para trabajar exclusivamente con educadores que están en condiciones de acceder a cargos directivos, ya que estamos proyectando hacia adelante los concursos”, acotó. Además, la titular de la cartera educativa subrayó que de manera constante se proponen talleres y encuentros entre directivos. “Hoy tenemos alrededor de tres mil educadores que están tomando estas propuestas, con el fin de trabajar y desarrollar mejor los aprendizajes”, finalizó.

La diplomatura

La misma aborda las perspectivas teóricas que promueven procesos de igualdad e inclusión social desde un enfoque situado en la historia y en la realidad social, económica, política y cultural de nuestro país y de los países de la región.

Cabe destacar que los docentes seleccionados para participar, entre más de mil inscriptos, están en condiciones de acceder a cargos jerárquicos en las instituciones educativas por lo que esta oferta de formación se enmarca en los Concursos de Ascenso que el CPE implementará el próximo año.

La Universidad Pedagógica Nacional propicia el acceso a las aulas universitarias de los docentes del sistema educativo nacional. Es una institución estatal que tiene como misión hacer posible la vida académica organizada en torno a la unidad de docencia e investigación.

Como principio pedagógico rector, la UNIPE propone cultivar una actitud investigativa, de apertura, búsqueda y construcción del conocimiento, capaz de interpelar ciertas concepciones que reducen la relación de los estudiantes con el saber a una serie de recetas o herramientas para implementar algo previamente establecido.

La UNIPE promueve la formación continua de docentes, directivos y agentes del sistema educativo en diálogo con las necesidades nacionales, provinciales y municipales. Las propuestas hacen eje en una serie de titulaciones organizadas a partir de los conocimientos provenientes de las actividades de investigación de la universidad y que, por su vinculación con las carreras de grado y postgrado, son trayectos formativos acreditables a las mismas.

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