Se llevó adelante una nueva Jornada “Interministerial” de la que participaron más de 300 vecinos y vecinas. En esta oportunidad  trabajaron de manera articulada las áreas de Gobierno, Salud y Desarrollo Social.

Durante dos días consecutivos el Gobierno Provincial se hizo presente a través de diferentes organismos en los barrios de Puerto San Julián para facilitar el acceso a las políticas públicas que se impulsan por la decisión de la Gobernadora Alicia Kirchner en todo el territorio santacruceño.

Las jornadas interministeriales se vienen desarrollando en los diferentes municipios y comisiones de fomento de la provincia, de forma gratuita y abierta a toda la comunidad. Durante el sábado 3 y el domingo 4 de noviembre  se hicieron presentes los agentes de Salud, se brindaron  capacitaciones de “RCP y Primeros Auxilios” y se pudo acceder a trámites registrales mediante el Tráiler de DNI MOVIL.  Desde Desarrollo Social además  se  realizaron actividades vinculadas a la prevención y promoción de derechos para la mujer.

A través del Ministerio de Salud y Ambiente se realizó un trabajo integral con profesionales de Hospital local y la Dirección de Atención Primaria de la Provincia, donde se atendieron a  un total de 149 niños con control peso y talla, 28 niños atendidos en pediatría, 14 en odontología, se entregaron más de 280 kg de leche y se aplicaron más de 41 vacunas de calendario.

Además, gracias a la presencia del Tráiler de Salud se continuó con el plan de vacunación del calendario anual, que incluye la campaña del sarampión y rubeola. También el equipo de Coordinación de Enfermedades No Transmisibles promovió la actividad física a través de juegos para los niños y niñas presentes.

Ana María Aru, agente sanitario de la localidad de Puerto San Julián expresó que “fueron jornadas amplias y de mucho trabajo, donde hemos  acompañado los controles de niños sanos, vacunación y controles odontológicos”.

En el caso de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de las Mujeres se llevó adelante la campaña contra la violencia “Para la mano”. Asimismo, se mantuvieron reuniones con el área local de la mujer para delinear acciones a seguir.

Alejandra Ramírez Directora Provincial  de Protección Integral de las Mujeres destacó la participación de las familias, y la difusión en este marco del programa de “Pará la mano”.

Por su parte,  Verónica Pérez, del área de Capacitación expresó “estamos muy contentos de la respuesta de los chicos y de la familia en este compromiso que se asumieron las familias en el Programa  “Pará la mano”.

El Ministerio de Gobierno de manera articulada con el Registro Civil de la localidad, atendió con el móvil, más de 90 trámites de actualización del DNI, Pasaporte, cambios de domicilio. De manera conjunta se trabajó con los funcionarios locales buscando colaborar en las acciones que realizan cotidianamente pero permitiendo que los vecinos y vecinas accedan a los mismos en un día no laborable, facilitando el acceso a los derechos a la comunidad.

“Estamos contentos por el éxito de la jornada, los vecinos muy agradecidos, ya que al ser durante un fin de semana, es para ellos muy accesible, porque en días de semana tienen que llevar a sus niños a l trabajo y realizar estos trámites se complican muchísimo”, explicó Marlín Ruarte, Segunda Jefa del Registro Civil Seccional 17-15 Seccional de Puerto San Julián.

El domingo 4, fueron más de 50 vecinos los que participaron de las “Capacitaciones de RCP y Primeros Auxilios que dicto la Dirección Provincial de Protección Civil.

Para finalizar las jornadas, se realizó un acto de entrega de certificados para todos los que asistieron de las capacitaciones de RCP, con la participación de los vecinos, y del Subsecretario de Gobierno y Asuntos Registrales Sebastián Acebal, la Directora General de Atención Primaria, Patricia Parada y de la Concejal  Susana Martinic y del Director Provincial de Protección Civil Diego Farías.

“Estamos muy contentos por la aceptación y participación de la gente  en las capacitaciones de RCP – Reanimación Cardiopulmonar- , la intención es generar comunidades más seguras”, manifestó Leandro Farías de Protección Civil, y  contó que las preguntas más comunes de los vecinos, son las inquietudes de situación que ocurren en sus hogares.

“Estas capacitaciones les otorgan a los vecinos y vecinas  herramientas para situaciones cotidianas y que sepan cómo poder afrontarlas de forma segura y saludable”, concluyó Farías.

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