La Ministra de Salud y Ambiente Od. Rocío García junto a la referente del Programa Provincial VIH Sida, Lic. Gabriela Lucca, recibieron esta tarde la visita de autoridades del Ministerio de Salud de la Nación. La reunión apuntó a afianzar y reforzar las estrategias de salud de enfermedades como Sida, Sífilis, Tuberculosis y Hepatitis Virales.

El encuentro con el Dr. Sergio Maulen, Director de Sida, ETS, Hepatitis y TBC y Emma Coronel, Hepatóloga representante del Programa Nacional de Hepatitis Virales tuvo como objetivo plantear un modelo de acompañamiento de profesionales médicos y médicas no especialistas para mejorar el diagnóstico y tratamiento de las personas con hepatitis C.

“Estamos armando un dispositivo de acompañamiento vía web de los profesionales de toda la provincia especialmente de los lugares más alejados donde no tengan especialistas como para mejorar la cobertura de diagnóstico y de tratamiento” manifestó el Dr. Maulen.

En la visita se plantearon diversas propuestas para trabajar en lo que se refiere a los temas de gestión de otras líneas como tuberculosis, VIH, ITS, de manera que el tiempo de visita en la ciudad se pueda sacar el mayor rédito para mejorar la articulación y el trabajo con la provincia.

Por otra parte, los representantes nacionales comentaron que se realizó la primera reunión con el proyecto de Hepatitis, el cual contará con asesoramiento virtual; “vamos a tener una reunión con el equipo del programa y vamos a definir nuevas líneas de trabajo y a partir de ahí desarrollaremos una agenda que va a implicar reuniones presenciales o reuniones vía web” agregó.

Por su parte, Emma Coronel, Hepatóloga del Programa Nacional de Hepatitis Virales del Ministerio de Salud de la Nación afirmó que en ésta oportunidad hablaron acerca de una mayor concientización en la prevención diagnóstico, tratamiento de las hepatitis en la provincia debido a que las hepatitis virales A y B tienen vacunas y hepatitis C tiene tratamiento y se cura. Interesados en que haya un mayor diagnóstico y al ser una provincia de gran superficie, indicó Coronel, “tal vez haya pocos profesionales especializados en hepatitis virales, por eso queremos que el médico de la atención primaria de la salud pueda diagnosticar y pueda tratar a las personas con hepatitis virales para que tengan acceso tanto al diagnóstico como al tratamiento y así erradicar las hepatitis virales en la Argentina”.

Finalizada la reunión con las autoridades de la cartera sanitaria, los profesionales del Ministerio de Salud de la Nación se dirigieron al Hospital donde ofrecieron un proyecto de enseñanza virtual a los profesionales de salud de toda la provincia. Ésta será la primera reunión presencial, posteriormente se realizará virtualmente una reunión mensual para capacitar a los profesionales y evacuar las dudas que tengan sobre las hepatitis virales.

Compartilo en redes: