El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, y el Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas, participaron del encuentro que propuso Nación desde el PROMER II, para trabajar los “Principios orientadores y posibilidades de desarrollo de los Planes de Pueblos Indígenas”.

La coordinadora provincial de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (MEIB) del Consejo Provincial de Educación, Lic. Marcela Alaniz brindó información sobre lo que fue la Mesa Regional EIB-Sur “Principios orientadores y posibilidades de desarrollo de los Planes de Pueblos Indígenas”, que se realizó los días 9 y 10 de mayo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Con la presencia de las provincias de la Patagonia -Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz (en esta oportunidad no participó Tierra del Fuego)-, bajo el nombre “Principios orientadores y posibilidades de desarrollo de los Planes de Pueblos Indígenas”, tuvo lugar esta reunión convocada desde el Promer II (Programa de Mejoramiento de la Educación Rural) por Nación.

La Lic. Alaniz recordó que “entre sus líneas de acción, el PROMER acompaña la realización de distintas actividades, también de Educación Intercultural Bilingüe”, y mencionó que el objetivo principal de la asistencia al encuentro es “conocer cuáles son esas líneas en las que tendríamos el apoyo financiero y económico, es decir presupuestario; y ver cuáles son las que en nuestra Provincia son necesarias o prioritarias”.

En referencia a la modalidad de la tarea, la Coordinadora señaló que “todo esto debe hacerse con participación activa de los representantes de las comunidades, por lo que asistieron miembros del Consejo Autónomo de Pueblos Indígenas (CEAPI) y de las comunidades de la provincia”. Asimismo, se encontraba presente en el Coordinador de Promer II de Santa Cruz, Ades Ariel Tabia.

El desarrollo

La apertura estuvo a cargo de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas-Modalidad EIB del Ministerio de Educación de la Nación, en la Sala de Reuniones de la Secretaría de Coordinación Evaluativa de la cartera educativa nacional. Durante la primera jornada se realizó la puesta en común de los integrantes del equipo nacional que informaron sobre las líneas de acción, y luego se trabajó -por provincia- la adecuación a las realidades jurisdiccionales. Mientras que en la segunda jornada, se compartió lo realizado durante el 2017, y, las proyecciones para este año. Por último, la Lic. Alaniz citó que el financiamiento de PROMER II incluye –entre las distintas propuestas- “la publicación de materiales educativos, instancias de capacitación a docentes, fortalecimiento de la participación indígena, esto es, reuniones de trabajo y articulación, y la conformación del Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Autónomos, a nivel provincial, asistencias técnicas, la conformación de la línea de base relacionada a estrategias tendientes a visibilizar la matrícula indígena, etc.”.

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