Durante la noche del sábado con gran marco de público con performances y presentaciones en vivo, la Dirección de Artes Visuales de la Secretaría de Estado de Cultura dependiente del Ministerio de Gobierno, con el auspicio de la Fundación Banco Santa Cruz inauguró formalmente la muestra colectiva del “Campamento Artístico Curatorial” y “Resistencia a desaparecer” de Patricia García.

Los veinticinco artistas que participaron desde el 4 de noviembre de la residencia artística presentaron sus obras de arte contemporáneo e intervenciones con una amplia gama de técnicas, conceptos e ideas en las cuales desplegaron nuevos horizontes de producción en una práctica que se manifestó desde el dialogo entre los artistas, el entorno y la comunidad.

De esta manera las jornadas que contaron con la curaduría de Kekena Corvalán y la coordinación de Marcela Andino, concluyeron con una ceremonia de la cual participaron el Secretario de Estado de Cultura, Oscar Canto, la Secretaria de Estado de Derechos Humanos, Nadia Astrada, la Directora Provincial de Cultura, Soledad Allendez y la Directora de Artes Visuales, Malena Malbrán; con presentaciones musicales en vivo, obras, performances e intervenciones que incluyeron un mural con la comunidad educativa del Secundario N° 41 “Osvaldo Bayer” del barrio San Benito y en los restos de la embarcación Marjory Glen de Punta Loyola, entre otros.

En ese sentido, Gustavo Bustamante, artista proveniente de Pehuajó (Buenos Aires) que realizó una intervención durante la inauguración, entre otros participantes se dirigió a los presentes “en lo personal y en nombre del grupo, agradezco la generosidad en la Secretaría de Estado de Cultura por el acompañamiento constante. Su amorosidad es increíble, hemos sido contenidos desde el afecto y no es fácil que así suceda como sucedió acá”. Por su parte Kekena Corvalán curadora de la residencia indicó “nadie se salva solo, sola, sole. La salida es colectiva y hay una esperanza muy fuerte en nuestro país, en Brasil y en Chile también. La política, la educación y el arte son lo mismo, salen del mismo lugar, los diálogos entre Río Gallegos y el mundo, ponen a la ciudad en otro lugar ya que puede ser una capital cultural, tiene todo para que así suceda” reflexionó.

Cabe destacar que del “Campamento Artístico Curatorial” participaron: Guadalupe Pique (CABA); Camila Barcelone – Sebastián Romania (CABA); Analau Blejer (CABA); Mara Paz (CABA); Jackie Simsolo – Analía Calvinho (CABA); María Luz Roldán – Dora López (Caleta Olivia); Nair Gramajo (Cañadón Seco); Paola Ferraris (Chile); José Iglesias García Arenal (España); Albera Cosi (Neuquén); Gustavo Bustamante (Pehuajó); Marcela Pizarro Mackenzie – Alicia Figueroa (Río Gallegos); María Marta Iluminati (Río Gallegos); Natalia Romano (Río Gallegos); Paola Cabrera (Río Gallegos); Graciela Rodríguez (Río Gallegos); Silvana Torres (Río Gallegos); Fernanda Bonil – Yesica Gallegos – Ana Copto (Río Gallegos) y Agostina Junge Paz (Río Negro).

En tanto en “Resistencia a desaparecer”, la artista Patricia García que reside en El Chaltén hace más de 15 años proyecta reflexiones sobre la fragilidad del medio, con técnicas tradicionales con la base del dibujo con carbonilla refuerza en el soporte conceptos sobre la naturaleza como al territorio que nos interpela y del que todos somos parte. “Fue retroalimentador, me voy nutrida para volver con otra experiencia” y agradeció a la cartera cultural por “difundir el arte federativa y afectivamente, abrir el juego al interior provincial y tener la posibilidad de compartir con tantos artistas” concluyó.

Compartilo en redes: