El Gobierno de Santa Cruz a través de la Subsecretaría de Asuntos Registrales, dependiente del Ministerio de Gobierno, participó del «Encuentro Federal de Registro e Identificación», durante el cual la Nación y representantes de todas las provincias y Capital Federal, firmaron un convenio para trabajar articuladamente y garantizar el derecho a la identidad de todos los argentinos.

La reunión se concretó en el Salón Sur de la Casa de Gobierno, y fue encabezado por el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el secretario del Interior, Sebastián García de Luca; el subdirector del Renaper, Ricardo Giacobbe, el Director Nacional del Renaper, Ingeniero Juan D’amico y ministros de Gobierno y directores de Registro Civil de las 23 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En dicho encuentro, la provincia de Santa Cruz fue representada por el Subsecretario de Asuntos Registrales, Sebastián Acebal, quien señaló que el pasado martes en Capital Federal, firmó convenios con el ministro de Interior de la Nación Rogelio Frigerio y con el Director Nacional de Renaper. “Se trata de convenios sobre la identidad de las personas. La idea es tratar de encontrar con el resto de las provincias desde, el ejecutivo nacional, políticas públicas para darle celeridad a trámites de DNI y Pasaporte. Pero lo más importante es generar un plan de trabajo para tomar acciones de políticas públicas para lograr en el año 2030 no haya una sola persona sin registrar en todo el territorio de la nación”, explicó.

Respecto al acuerdo, el Secretario de Asuntos Registrales sostuvo que el mismo apunta a abarcar todos los puntos de vulnerabilidad, Pueblos Originarios. “Quizás nosotros en la nuestra tengamos situaciones de personas que nacen en los sectores rurales y, que pasan años para lograr su inscripción en el Registro Civil, tanto la inscripción de nacimiento como la obtención de su DNI”, remarcó. En ese sentido, Acebal, agregó “con estos convenios es darle justicia y celeridad a cada provincia, en lo que justamente indica el convenio macro que es trabajar, Nación, Provincia y Poder Judicial”.

Por otra parte, el funcionario provincial enfatizó que “con los convenios firmados recientemente se podrá dar justicia y celeridad a cada provincia, en lo que justamente indica el convenio macro que es trabajar, nación, provincia y poder judicial”.

En cuanto a la participación en el encuentro celebrado en Capital Federal, Acebal expuso: “Estuvieron todas las provincias y la Capital Federal, a través de sus Ministros de Gobierno, en nuestro caso el Ministro me delegó la tarea de representarlo a él y a la provincia – desde ya – y estuvieron los directores de los Registros Civiles, así que fue una grata tarea y una muy interesante participación de la provincia, lo cual es muy importante que la provincia otra vez haya estado presente y pertenezca al ámbito nacional en cuanto a materia de Registros civil que merece estar y que hayamos sido convocados y realizar un trabajo en conjunto con el resto de las provincias para delinear políticas y que todas las provincias puedan trabajar de la misma manera y no de forma desordenada, – así que – nuevamente la provincia participando y ordenando esta tarea que es tan importante para todos los ciudadanos».

Para concluir, Acebal puso de manifiesto que “este es un trabajo que va directamente al bienestar de todos los ciudadanos – de los nacidos en Santa Cruz – de los nacidos en la Argentina – , así que hay que destacar el trabajo en conjunto con el estado nacional, – sin banderías políticas -, esta es una cuestión de estado para todas las personas y no es una cuestión política, así que hay que destacar el trabajo en conjunto tanto con el Ministerio del interior de la Nación – como con el RENAPER, – y desde ya – la participación del ministro Fernando Basanta que nos solicita día a día que estemos presentes y una vez más con la gratitud de que Santa Cruz haya podido estar allí”.