Violencia Institucional

¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO DECIMOS “VIOLENCIA INSTITUCIONAL”?

La violencia institucional son prácticas estructurales de violación de derechos humanos por parte de funcionarios pertenecientes a fuerzas de seguridad, fuerzas armadas, servicios penitenciarios y efectores de salud así como operadores judiciales en contextos de restricción de autonomía y/o libertad (detención, encierro, custodia, guarda, internación, etc.).
Estas prácticas son graves violaciones a los derechos humanos, y pueden presentarse como abusos e ilegalidades que van desde detenciones arbitrarias y torturas hasta homicidios por “gatillo fácil”. También, se desarrollan de forma sistemática y estructural (como acciones y omisiones) y tienen como resultado retardar, obstaculizar o impedir el acceso y garantía a los derechos humanos.

SI TUS DERECHOS FUERON VIOLADOS Y/O COMPROMETIDOS POR UN FUNCIONARIO/A PÚBLICO/A, PODÉS DENUNCIARLO.

¿Cómo?

1). Hacé tu denuncia llamando a la guardia de la Subsecretaría de Derechos Humanos 2966-449800.

2). También podés hacerlo a través del siguiente Formulario: Formulario de denuncia - Violencia Institucional
(Una vez completado el equipo técnico del área de Derechos Humanos se pondrá en contacto con vos)

3). O bien, si estás en Río Gallegos podés acercarte al área de Derechos Humanos en Calle Gobernador Gregores N°412

¿POR QUÉ EL 8 DE MAYO ES EL DÍA NACIONAL DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL?

El 8 de mayo de 1987 ocurrió la llamada “Masacre de Budge”, en la que la policía bonaerense mató a tres chicos. Ese día, los jóvenes Oscar Aredes (de 19 años), Agustín Olivera (de 20 años) y Roberto Argañaraz (de 24 años) fueron asesinados por efectivos de la policía bonaerense cuando conversaban y tomaban una cerveza en una esquina de la localidad de Ingeniero Budge, provincia de Buenos Aires. Agustín recibió doce balazos (siete en la espalda), Roberto, diez y Oscar, siete.
Trece años más tarde, los policías recibieron la primera condena. Sin embargo, el juicio fue anulado por un error técnico. Tras un nuevo juicio, en 1994, los tres policías fueron condenados a 11 años de prisión por homicidio simple. Aun así, recién en el año 2007 fueron efectivamente apresados y enviados a prisión.
Este caso permitió darle visibilidad a un tipo de prácticas violatorias de derechos que tiene lugar en plena democracia. Además,fue la primera vez que se habló públicamente de “gatillo fácil”: este es el modo en que mucha gente hoy conoce la violencia institucional extrema.
El 28 de noviembre de 2012 se instituyó el 8 de mayo como “Día Nacional de la Lucha Contra la Violencia Institucional” por medio de la sanción de la Ley N° 26.811.