Municipios

Las vacunas contra la Covid-19 empezaron a llegar a Argentina fruto del esfuerzo y las negociaciones llevadas a cabo por nuestro gobierno y las autoridades sanitarias. Nuestro país es uno de los diez primeros países del mundo y el único en Latinoamérica en disponer de estas vacunas.
El operativo provincial de vacunación contra el coronavirus tiene como objetivo estratégico vacunar a toda la población santacruceña mayor de 18 años, la vacunación es gratuita y optativa en todo el territorio nacional.

Vacunas al servicio de la comunidad: cuidar a la población disminuyendo la morbi-mortalidad causada por la enfermedad y la circulación del virus es un paso fundamental para controlar el avance de la pandemia. El operativo de vacunación va a proteger tanto a quienes se vacunen, como a quienes no van a poder vacunarse: personas en periodo de embarazo o lactancia, personas alérgicas y menores.

Inmunidad de grupo: Cuanta más gente se vacune, menos virus habrá circulando y más cerca estará la inmunidad de grupo.
Si te vacunas te protegés vos, pero además contribuís a proteger a tu comunidad. Obviamente, quien no se vacuna sigue siendo un potencial foco de dispersión del virus.

Cuidamos a quienes nos cuidan: se prioriza al personal sanitario y los grupos con mayor vulnerabilidad frente al virus, atendiendo al desarrollo dinámico de la pandemia y las necesidades específicas de nuestra provincia.

Hasta que una parte importante de la población esté vacunada es vital que tanto quienes se hayan vacunado como quienes no, sigamos manteniendo las medidas de prevención.


Comenzamos la aplicación de la vacuna Sputnik-V, la primera en llegar a país, tras realizar los análisis correspondientes por la ANMAT, contar con la autorización de uso emergencia, y empezar a distribuir a los centros de almacenamiento de las jurisdicciones.

1. ¿Qué características tiene la vacuna Sputnik V? (cantidad de dosis, tipo de aplicación, etc).

El esquema de la vacuna Sputnik-V requiere de la aplicación de dos dosis o componentes como todas las que están disponibles al momento. La primera dosis utiliza una plataforma de adenovirus humano del serotipo 26, que contienen el gen de la proteína S del virus SARS-CoV-2 (rAd26-S), y una segunda dosis que contiene el mismo gen, pero usa una plataforma de adenovirus humano del serotipo 5 (rAd5-S) y se aplica luego de haber transcurrido al menos 21 días. El intervalo es mínimo de 21 días, transcurrido ese plazo debe aplicarse la segunda dosis y no reiniciar los esquemas. Las aplicaciones son intramusculares y se realizan en el brazo.

2. ¿Qué cantidad de vacunas hay disponibles para esta primera etapa?

La primera entrega desde el laboratorio productor es de 300.000 dosis de vacuna Sputnik-V, esperando la llegada de la cantidad restante de manera escalonada.

3. ¿Quiénes se la podrán aplicar? ¿Cómo se acredita la condición necesaria para poder aplicarse la vacuna?

Inicialmente, estas dosis están dirigidas a la vacunación del personal de salud de mayor exposición y riesgo, lo cual fue acordado oportunamente con los Ministerios de Salud de las jurisdicciones. Dado el progresivo arribo de las dosis adicionales y teniendo en cuenta aspectos de igualdad, equidad, acceso, beneficio social y ética, se incorporarán de manera escalonada, otros grupos de la población objetivo. La acreditación de esta primera etapa se hará a través de los registros del personal de salud efectuados por las carteras sanitarias de las correspondientes jurisdicciones.

4. ¿Cómo se va a realizar la vacunación?

En Argentina, se trabaja desde el mes de mayo, tanto a nivel nacional como en articulación con los referentes de Programa Ampliado de Inmunizaciones de las 24 jurisdicciones, para avanzar en la ejecución del Plan Operativo de Vacunación.
Desde el Ministerio de Salud de la Nación se han generado los lineamientos generales a partir de los cuales cada jurisdicción ha definido su propia estrategia en función de sus características particulares y es responsable de la implementación de la campaña. Es así, que la vacunación será realizada con premisa de aplicar el mayor número de dosis posible, en forma oportuna y manteniendo las pautas de prevención establecidas para evitar la transmisión viral.

5. ¿Dónde se va a realizar la vacunación?

Cada una de las jurisdicciones ha determinado diferentes estrategias para la vacunación, combinando factores que garanticen una aplicación segura, con adecuado acceso y contemplando las medidas de seguridad necesarias para contribuir a la prevención de la transmisión del SARS-CoV-2.
Por esto, tanto los puntos habituales de vacunación como otros organizados específicamente para esta campaña serán los lugares donde se lleve a cabo la estrategia definida por cada jurisdicción.

6. ¿Su aplicación tiene algún costo?

La campaña de vacunación contra la COVID-19 será implementada, al menos inicialmente, desde el sector público, garantizando el acceso gratuito a la vacuna para la población definida en riesgo de mayor exposición o de presentar enfermedad grave.
El Estado Nacional proporcionará tanto las dosis, como el material descartable necesario para su aplicación, compuesto básicamente de jeringas y aguja, al igual que los correspondientes descartadores.

7. ¿Hay contraindicaciones? ¿Hay personas que no se pueden vacunar?

Las contraindicaciones de esta vacuna surgen de la información disponible de los estudios de seguridad y eficacia, por ello se plantea como contraindicaciones para la aplicación de la primera dosis:
hipersensibilidad a cualquier componente de una vacuna o a una vacuna que contenga componentes similares;
antecedente de reacciones alérgicas graves;
enfermedades agudas graves (infecciosas y no infecciosas) o exacerbación de enfermedades crónicas, que impliquen compromiso del estado general;
embarazo y período de lactancia (no se ha estudiado su eficacia y seguridad durante este período);
edad hasta 18 años (debido a la falta de datos sobre eficacia y seguridad en este grupo etario).