Recursos Paisajísticos de Santa Cruz

Nuestros Recursos

La provincia de Santa Cruz la podemos dividir en tres sectores que describen áreas geográficas y turísticas bien diferenciadas:

Sector Costero: este sector describe el área costera y las ciudades puertos emplazadas en una larga faja sobre el litoral Atlántico, comenzando en la parte final del Golfo de San Jorge, y el Paso de Integración Austral, camino al Estrecho de Magallanes. Los principales centros poblados son, de norte a sur: Caleta Olivia, Puerto Deseado, Puerto San Julián, Comandante Luis Piedra Buena, Puerto Santa Cruz y Río Gallegos, capital de la Provincia de Santa Cruz. Las ciudades descriptas tienen interés histórico.

El camino troncal es la ruta nacional 3 pavimentada, que corre por la meseta dejando a los lados suaves lomadas y pasa -al sur de San Julián- junto a una amplia depresión con cotas inferiores a los 100 m bajo nivel marino, se pueden realizar alguna excursiones interesantes partiendo del camino troncal de la ruta nacional 3, como por ejemplo los bosques petrificados que vale la pena visitar por ser el yacimiento fósil más importante del país.

Los paisajes de este Sector son mucho menos abundantes en espectacularidad, ya que se trata de planicies más dilatadas, casi inacabables, sin vegetación mayor ni atractivos que destacar, salvo en algunas de las bahías cercanas a los puertos, donde hay fauna marina y costera y acceso a buenas vistas del Atlántico.

Sector de Glaciares: abarca el área de la precordillera desde el centro carbonífero Río Turbio, al sur, el Parque Nacional Los Glaciares y los lagos Argentino y Viedma. Este Sector ofrece variados servicios turísticos, buena red de caminos y gran afluencia de visitantes que acuden a ver los glaciares. Entre ellos, el imponente glaciar Perito Moreno.

El centro o cabecera es el pueblo de El Calafate (también llamado Lago Argentino).

Como una subcabecera que depende en todo de El Calafate, El Chaltén abastece y da servicios al área de Lago Viedma-Monte Fitz Roy, visitada cada verano por miles de amantes del trekking y el montañismo.

Se aprecia la precordillera, el agua, escasa en la meseta, se prodiga en chorrillos y arroyos, en ríos caudalosos y en bosques muy húmedos. Esta zona de transición sorprende al aficionado a las aves por la variedad de especies, y al observador de la naturaleza por la cambiante escena que ofrece los colosales ríos de hielo.

Sector de Lagos: se sitúa al norte del sector de los Glaciares antes descripto e incluye la faja de precordillera y montañas que dan marco a los lagos principales Buenos Aires, San Martin, Cardiel, Strobel y Belgrano junto a otros menores que no tienen acceso.

En el norte provincial está el Lago Buenos Aires y desde allí se puede visitar la cueva de las manos y el río Pinturas y el pueblo Los Antiguos. Los dos centros de servicios son Tres Lagos y el pueblo de Gobernador Gregores, ubicado en el centro justo de la provincia de Santa Cruz.

Este sector posee bellísimos paisajes lacustres poco frecuentados por visitantes. La vida vegetal se reduce a lo mínimo, una delgada capa de hierbas resecas, el agua es la gran ausente y no se ven animales de ningún tipo.